La identidad árabe en las redes socialesLa caricatura como forma de comunicación
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Universidad de Sevilla
info
- Salud Adelaida Flores Borjabad (coord.)
- Ana Mancho de la Iglesia (coord.)
- Omar Salem Ould García (coord.)
Publisher: Egregius
ISBN: 978-84-18167-26-3
Year of publication: 2020
Pages: 101-129
Type: Book chapter
Abstract
La caricatura árabe desde sus orígenes ha sido considerada una forma de comunicación alternativa. Asimismo, su uso ha permitido el desarrollo de una identidad árabe desconocida hasta entonces. Este hecho motivó que surgiera un movimiento social que se convirtió en una forma de panarabismo en la que la identidad árabe queda muy acentuada. Esa identidad, a su vez, se ha visto acentuada por las redes que han permitido una difusión mucho más homogénea al poder transmitirse libremente. Por ello, este trabajo pretende analizar y estudiar el uso de la caricatura en la red como forma de expresión y comunicación, así como también observar como esta forma de expresión se ha materializado en una forma de comunicación alternativa. Todo ello se realizará siguiendo una aproximación teórica, siguiendo un proceso de análisis y síntesis que permita analizar los datos obtenidos. Por otro lado, se ha seleccionado una muestra de caricaturas que han sido analizadas siguiendo un método visual etnográfico con el fin de ver el comportamiento social de las imágenes. En este sentido, los resultados y discusión esperados son demostrar que la caricatura es mucho más que un elemento que hace reír, sino una forma de comunicación que guarde ideas y aptitudes compartidas por la comunidad. Con todo, esta investigación se trata de un elemento que ha generado una identidad y unidad mucho más fuerte que cualquier otra lengua, usando internet y las TIC como referencia.