Pro-innovation discourses in Geography and History classesA lexicometric analysis

  1. Luna Delgado, Diego 1
  2. Pineda Alfonso, Jose Antonio 1
  3. García Pérez, Francisco Florentino 1
  4. Moreno Fernández, Olga 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2023

Número: 19

Páginas: 135-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.6855 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

En la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativo. 

Referencias bibliográficas

  • Agrusti, F. (2014). Prime analisis lessicometriche sull’esperimento Nulla dies sine linea experiment. CADMO, 2, 13-40. https://www.torrossa.com/en/resources/an/3014911. https://doi.org/10.3280/CAD2014-002003
  • Benzécri, J. P. (1973). L’Analyse des Données. Tomo I: La Taxinomie. Dunod.
  • Benzécri, J. P. (1976). L’Analyse des Données. Tomo II: L’analyse des Correspondances. Dunod.
  • Breyer, L. (2018). Patterns of difference in understandings of equity and social justice in adult education policies: Comparing national reports in international contexts by a lexicometric analysis. Studies in the Education of Adults, 50(2), 152-166. https://doi.org/10.1080/02660830.2018.1522943
  • Breyer, L., & Schemmann, M. (2018). Comparing national adult education policies on a global level. An exploration of patterns of difference and similarity in international policy contexts by method of lexicometric analysis. International Journal of Lifelong Education, 37(6), 749-762. https://doi.org/10.1080/02601370.2018.1553211
  • Cañadel, R. (2017a). La innovación educativa: ¿Un paso más hacia la educación neoliberal? Nuestra bandera: revista de debate político, 236, 86-95.
  • Cañadel, R. (2017b). Las trampas de la “Nueva” Innovación educativa. El Viejo Topo, 354-355, 80-87.
  • Carrier, N. (2017). How educational ideas catch on: the promotion of popular education innovations and the role of evidence. Educational Research, 59(2), 228-240. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1310418
  • Cascón-Pereira, R., Moral, J. D., & Brunet, I. (2019). An exploration of the meanings of innovation held by students, teachers and SMEs in Spain. Journal of Vocational Education y Training, 71(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/13636820.2019.1575894
  • Convery, A. (2009). The pedagogy of the impressed: how teachers become victims of technological vision. Teachers and Teaching: theory and practice, 15(1), 25-41. https://doi.org/10.1080/13540600802661303
  • Fernández-González, N., & Monarca, H. (2018). Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo. Perfiles latinoamericanos, 26(51), 379-401. https://doi.org/10.18504/pl2651-015-2018.
  • Gramigna, A. (2010). La paradoja de la innovación inmóvil: reflexiones críticas sobre la mitología educativa de la agenda de Lisboa. Revista española de educación comparada, 16, 43-73.http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7524
  • Gutiérrez-Lestón, C., Pérez-Escoda, N., Reguant, M., & Eroles, M. (2020). Innovación de educación emocional en el ocio educativo: el Método La Granja. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 495-513. http://dx.doi.org/10.6018/rie.405721.
  • Hall, G. E. (2014). Evaluando los procesos de cambio. Midiendo el grado de implementación (constructos, métodos e implicaciones). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 99-130. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2839/3056
  • Hofman, R. H., de Boom, J., Meeuwisse, M., & Hofman, W. H. A. (2013). Educational Innovation, Quality, and Effects: An Exploration of Innovations and Their Effects in Secondary Education. Educational Policy, 27(6), 843-866. https://doi.org/10.1177/0895904811429288
  • Iparraguirre, M. S., & Scheuer, N. (2016). “¿Cómo hablan y escriben mis alumnos?”: Concepciones lingüístico-educativas de docentes de nivel primario. Estudios pedagógicos, 42(1), 139-158. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000100009
  • Martínez Martín, M., & Jolonch i Anglada, A. (Coords.) (2019). Las paradojas de la innovación educativa. Horsori.
  • Moffatt, K., Panitch, M., Parada, H., Todd, S., Barnoff, L., & Aslett, J. (2016). “Essential cogs in the innovation machine”: The discourse of innovation in Ontario educational reform. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 38(4), 317-340. https://doi.org/10.1080/10714413.2016.1203680
  • Montanero Fernández, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo. ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la educación, 31(1), 5-34. https://doi.org/10.14201/teri.19758
  • Pardo Abril, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.
  • Pascual, J. (2019). Innovación educativa: un proceso construido sobre relaciones de poder. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 9-30. https://revistas.uam.es/reps/article/view/12205
  • Pérez Pueyo, Á., & Hortigüela Alcalá, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 639-647. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74176. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74176
  • Richter, J., Hale, A. E., & Archambault, L. M. (2019). Responsible innovation and education: integrating values and technology in the classroom. Journal of Responsible Innovation, 6(1), 98-103. https://doi.org/10.1080/23299460.2018.1510713
  • Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4-33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007
  • Zabeli, N., & Kaçaniku, F. (2021). Policy Analysis for Mapping the Discourse of Inclusion in Higher Education System in Kosovo. Journal for Critical Education Policy Studies, 19(2), 452-483. http://www.jceps.com/wp-content/uploads/2021/09/19-2-17-fjok.pdf