Music in Spanish schools, high schools and conservatorieseducational response strategies against the COVID-19 pandemic

  1. Vargas-Serrano, Alejandro 1
  2. Luque de la Rosa, Antonio 2
  3. Sandri, Patrizia 3
  4. Morales-Cevallos, María Belén 4
  1. 1 Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 University of Bologna
    info

    University of Bologna

    Bolonia, Italia

    ROR https://ror.org/01111rn36

  4. 4 Universidad Tecnológica Ecotec
    info

    Universidad Tecnológica Ecotec

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/04pe1sa24

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2023

Número: 19

Páginas: 123-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.7001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha supuesto que la práctica totalidad de los centros educativos españoles hayan tenido que adaptar la enseñanza que imparten. El caso del ámbito musical en general y el de la práctica instrumental en particular ha tenido que organizar una respuesta educativa eficaz con la que asegurar el bienestar y el aprendizaje del alumnado. Es por ello por lo que hemos llevado a cabo una revisión sistemática a partir de cuestiones de investigación y un objetivo principal relacionado con las estrategias que los conservatorios y los centros de educación general han adoptado en el ámbito musical. Inicialmente seleccionamos una serie de bases de datos de reconocido prestigio tanto internacionales como hispanas en las que realizar búsquedas con los términos clave definidos. Las diferentes fases de estudio de los documentos estuvieron acotadas por los criterios de inclusión y las fórmulas de búsqueda dando lugar a la selección final una vez eliminados aquellos documentos que aparecían duplicados en las bases de datos. Los resultados muestran como las principales estrategias en las etapas de primaria se relacionan con el trabajo colaborativo y cooperativo incluso en la fase de supresión de la presencialidad educativa. Además, en los conservatorios de música la práctica instrumental en grupo ha tenido ciertas peculiaridades durante las diferentes fases de pandemia siendo la principal estrategia llevada a cabo por el profesorado la coordinación docente.

Referencias bibliográficas

  • Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). El bienestar de los docentes en tiempos de pandemia Covid-19: factores que explican el bienestar profesional. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
  • Albalá Genol, M. N., & Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 173–194. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101
  • Arroyo, A. (2021). Musicalización infantil en línea: conexiones y desafíos. RELADEI-Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 10(1), 157-168. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/7789
  • Arufe Giráldez, V., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M. L., Sanmiguel-Rodríguez, A., & González Valero, G. (2020). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina, 78, 183–204. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1474
  • Bartos, L. J., Funes, M. J., Ouellet, M., Posadas, M. P., & Krägeloh, C. (2021). Developing Resilience During the COVID-19 Pandemic: Yoga and Mindfulness for the Well-Being of Student Musicians in Spain. Frontiers in Psychology, 12, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.642992
  • Biasutti, M., Antonini Philippe, R., & Schiavio, A. (2021). Assessing teachers’ perspectives on giving music lessons remotely during the COVID-19 lockdown period. Musicae Scientiae, 8, 1-19. https://doi.org/10.1177/1029864921996033
  • Burgos Videla, C., Vázquez-Cano, E., López-Meneses, E., & Adaos Orrego, R. (2020). PROYECTO DIFPRORET: Análisis de las dificultades, propuestas y retos educativos ante el COVID-19. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 17–34. https://doi.org/10.46661/ijeri.5145
  • Bylica, K., & Bauman, B. (2022). Teaching in a Time of Crisis: Pedagogical Creativity in Music Education. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 231, 7–24. https://doi.org/10.5406/21627223.231.01
  • Cahapay, M. B., & Bangoc II, N. F. (2022). Hope and Resilience Mediate Relationship between Stress and Satisfaction with Life of Teachers amid COVID-19 Crisis in the Philippines. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 296–306. https://doi.org/10.46661/ijeri.6262
  • Calderón Garrido, D., Gustems Carnicer, J., & Faure Carvallo, A. (2021). Adaptations in Conservatories and Music Schools in Spain during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Instruction, 14(4), 451–462. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14427a
  • Davy T. K., Ellen H. L., & Samuel K. W. (2021). Engaging students in creative music making with musical instrument application in an online flipped classroom. Education and Information Technologies, 27(1), 45–64. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10568-2
  • Domínguez Lloria, S., & Pino Juste, M. (2021). La competencia digital en el profesorado de Música de Educación Secundaria en los centros de titularidad pública durante la pandemia derivada de la COVID-19. Revista Electrónica de LEEME, 47, 80-97. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19379
  • De Moya Martínez, M. D. V., & Syroyid Syroyid, B. (2021). Music as a Tool for Promoting Environmental Awareness. Experiences of Undergraduate Education Students on the Production of Video Tales in the COVID-19 Pandemic. Education Sciences, 11(10), 572-582. https://doi.org/10.3390/educsci11100582
  • Fernández Ruiz, M. R. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Estudios sobre Educación, 41. 49-70. https://doi.org/10.15581/004.41.010
  • Gómez Núñez, M. I., Cano Muñoz, M. N., & Gómez Núñez, J. A. (2021). La ópera infantil como medio de aprendizaje y unión en tiempos de Covid-19: propuesta interdisciplinar de educación a distancia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 3–14. https://doi.org/10.5209/reciem.71433
  • Gómez Rojo, M. A. (2021). Reflexiones, herramientas, competencias y respuestas para la Educación Internacional en tiempo Covid-19. Revista Española de Educación Comparada, 39, 203–217. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.28930
  • González Sodis, J. L., Leiva Olivencia, J. J., & Matas Terrón, A. (2022). Pedagogical conception of ICT conflicts in schools in the province of Malaga (Spain): A commitment to mediation. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 199–213. https://doi.org/10.46661/ijeri.6376
  • Hernández Martínez, A. (2021). Online learning in higher music education: Benefits, challenges and drawbacks of one-to-one videoconference instrumental lessons. Journal of Music, Technology and Education, 13(2), 181–197. https://doi.org/10.1386/jmte_00022_1
  • Iglesias, P., & Rivera Pino, L. (2021). Migración forzada de clases a formato online: un estudio de caso en la formación del profesorado de Música en el contexto COVID-19. Revista Electrónica de LEEME, 48, 175-192. https://doi.org/10.7203/LEEME.48.21700
  • Jacovkis, J., & Tarabini, A. (2021). COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 85-102. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
  • Kalsoom, B. S., Mumtaz, M., Dahir Mohamed, N., Haseeb, A., & Ansari, S. H., (2022). Online Education amid COVID-19 Crisis: Issues and Challenges at Higher Education Level in Pakistan. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 240–259. https://doi.org/10.46661/ijeri.6429
  • Lorenzo de Reizábal, M. (2021). Ser músicos en tiempos de pandemia: del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas: Texto de la Conferencia dictada en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Conservatorios Superiores de Música. ARTSEDUCA, 31, 9-20. https://doi.org/10.6035/artseduca.6346
  • Medina Sánchez, P. C. (2021). La educación musical como punto de unión y aprendizaje en tiempos difíciles. Supervisión21, 62, 1-28. https://doi.org/10.52149/Sp21
  • Micaletto Belda, J-P., Martín Ramallal, P. y Merino Cajaraville, A. (2022). Contenidos digitales en la era de tiktok: percepción de los usuarios del botón COVID-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 12, 1-23. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e290
  • Mürbe, D., Kriegel, M., Lange, J., Schumann, L., Hartmann, A., & Fleischer, M. (2021). Aerosol emission of adolescents voices during speaking, singing and shouting. PLOS ONE, 16(2), 1-10. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246819
  • Pérez Borrajo, S., & Pérez Borrajo, A. (2021). Educación musical superior y prácticas instrumentales conjuntas en tiempos de COVID-19. Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 3(2), 5–22. https://doi.org/10.14201/pmrt.27274
  • Pozo, J. I., Pérez Echeverría, M. P., Casas Mas, A., López Íñiguez, G., Cabellos, B., Méndez, E., Torrado, J. A., & Baño, L. (2022). Teaching and learning musical instruments through ICT: the impact of the COVID-19 pandemic lockdown. Heliyon, 8(1), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e08761
  • Palau, R., Mogas, J., & Ucar, M. J. (2020). ¿Cómo han gestionado los conservatorios de música españoles los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el confinamiento del COVID-19? Revista Electrónica de LEEME, 46, 108-124. https://doi.org/10.7203/LEEME.46.18110
  • Parkes, K. A., Russell, J. A., Bauer, W. I., & Miksza, P. (2021). The Well-being and Instructional Experiences of K-12 Music Educators: Starting a New School Year During a Pandemic. Frontiers in Psychology, 12. 1-18. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.701189
  • Rodríguez-Ortiz, I. R., & Moreno-Pérez, F. J. (2022). Percepction of virtual classes during COVID-19 by university students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 80–99. https://doi.org/10.46661/ijeri.7299
  • Rodríguez Quiles, J. A. (2021). Educación musical, epistemocracia y postcovid-19. Revista Electrónica de LEEME, 47, 1-16. https://doi.org/10.7203/LEEME.47.17550
  • Riaño, M. E., Murillo, A., & Tejada, J. (2022). Educación musical, creatividad y tecnología: Un estudio exploratorio sobre estrategias docentes y actividades creativas con software ex novo. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1–23. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.3
  • Ruiz Varela, G., & Rodríguez Legendre, F. (2021). Mindfulness and Online Music for Channeling Stress in Primary School Students During the COVID-19 Pandemic in Spain. Music Scholarship / Problemy Muzykal’noj Nauki, 1, 125–136. http://dx.doi.org/10.33779/2587-6341.2021.1.125-136
  • Serey, D., & Zúñiga., P. (2020). La convivencia escolar post COVID 19: una propuesta didáctica desde el coaching educativo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 143–161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005