Perfil, evolución y características de las organizaciones de gestión de campos de golf en España

  1. Moisés GRIMALDI-PUYANA 1
  2. Antonio Jesús SÁNCHEZ-OLIVER 1
  3. Ricardo MACÍAS-PLÁ 2
  4. José ÁLVAREZ-GARCÍA 34
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  4. 4 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Espacios

Año de publicación: 2018

Volumen: 39

Número: 33

Páginas: 30-34

Tipo: Artículo

Resumen

Debido a la creciente subida de ingresos en el sector del golf de los últimos tiempos, elobjetivo del presente trabajo fue conocer el perfil y características de las organizacionesdeportivas que están detrás del citado aumento. Para ello se analizó datos estructuralescomo el tamaño, antigüedad, personalidad jurídica, número de empleados, y evolucióneconómica como el total de activos e ingresos de explotación de estas organizaciones deeste sector del golf en España

Referencias bibliográficas

  • Arbizu Echávarri, J. (2008). Familia profesional de actividades físicas y deportivas. Instituto Nacional de Cualificaciones-Consejo Superior de Deportes: Madrid.
  • Armorim-Varum, C. y Rocha, V. (2012). The effect of crises on firm exit and the moderating effect of firm size. Economic letter. 114, 94-97
  • Aymerich, F., y Anabitarte, J. (2016). El Impacto Económico del Golf en España. Recuperado de:http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/Turismo%20e%20impacto%20econ%C3%B3mico/Turismo%20e%20impacto%20econ%C3%B3mico%202016
  • Barciela, F. (30 de noviembre de 2017). La industria del golf sale del hoyo. La crisis y las nuevas regulaciones para el sector como las relativas al consumo de agua hanpropiciado la creación de empresas de servicios. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2017/11/30/actualidad/1512058937_849515.html
  • Benítez, J. (31 de julio de 2013). Turismo cree que la subida del IVA del golf resulta "nociva" para el sector. Diario de Cádiz. Recuperado de http://www.diariodecadiz.es/provincia/Turismo-IVA-resulta-nociva-sector_0_720828101.html
  • Benito, S. y Platero, M. (2012). Las microempresas en tiempos de crisis: análisis de la información, la experiencia y la innovación. REVESCO, 140, 7- 38. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/86b65ba3f6da45f6ec02fa848c4c055d/1?pqorigsite=gscholar&cbl=54853
  • Boned, C. J., Felipe, J. L., Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M. y Crovetto, M. (2015). Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(58), 195-210. Disponible en: https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/1446
  • Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 78/660/CEE del Consejo, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad, en lo que respecta a las micro entidades {SEC (2009) 206} {SEC (2009) 207} (Texto pertinente a efectos del EEE). Disponible en: http://eurlex.europa.eu/legalcontent/ES/ALL/?uri=CELEX:52009PC0083
  • Feo, F. (2001). Los campos de golf en España y sus repercusiones sobre el sector turístico. Cuadernos de Turismo (7), 55-66.
  • Fernández, D. (22 de febrero de 2015). El tamaño de la empresa importa. La dimensión media de las compañías españolas es más reducida que la de otros países. El País. Recuperado de http://economia.elpais.com/economia/2015/02/17/ actualidad/1424198608_233484.html
  • Gallardo, L. (2005). III Censo Nacional de Instalaciones Deportivas. Consejo Superior de Deportes: Madrid.
  • Gómez, S., Opazo, M. y Martí, C. (2007). Características estructurales de las organizaciones deportivas. IESE Business School, CSBM, 1-24. Available on: https://core.ac.uk/download/pdf/6536392.pdf
  • Grimaldi-Puyana, M. y Ferrer-Cano, P. (2016). Dimensió i perfil de les organitzacions de gestió d’instal· lacions esportives. Apunts. Educació física i esports, 4(126), 72-78. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/ view/316534/40664
  • Grimaldi-Puyana, M., Ferrer-Cano, P., Bravo, G. y Pozo-Cruz, J. (2015). Efecto de la crisis en las Organizaciones de Gestión de Instalaciones Deportivas según su tamaño. En Díaz-Suarez, A. y Ibáñez-Pérez, R. (Eds.), la importancia del impacto económico del deporte en la sociedad actual (pp.155-159). Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Grimaldi-Puyana, M., García-Fernández, J., Gómez-Chacón, R. Bravo, G. (2016). Impacto de la crisis económica en la rentabilidad de las empresas de gestión de instalaciones de ocio deportivo según tamaño, un estudio empírico. Revista de psicología del deporte, 25(3), 51-54.
  • Huerta, P., Contreras, S., Almodóvar, P. y Navas, J. (2010). Influencia del tamaño empresarial sobre los resultados: un estudio comparativo entre empresas chilenas y españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 207-230. Disponible en: http://200.74.222.178/index.php/rvg/article/view/1 0566
  • KPMG. (2017). Golf Participation Report for Europe 2017. Recuperado de: https://www.golfbenchmark.com/golf_participation_report_for_europe_2017
  • MECD, Consejo Superior de Deportes (2016). Encuesta de hábitos deportivos 2015. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadanomecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano mecd/estadisticas/deporte/ehd/Encuesta_de_Habitos_Deportivos_2015.pdf
  • Ortega Martínez, E. (1986). Present and Future Demand for Golf in Spanish Tourism Estudios turísticos, 90, 23-46.
  • Ortín, J. (2010). Radiografía del sector privado delas instalaciones deportivas en España. Instalaciones Deportivas XXI, (166), 24-27.
  • Paniza-Prados, J. L. (2005). La percepción social del golf en Andalucía. Sevilla:Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, 2005.
  • Piñero-De Noruega (7 de noviembre 2016). El turismo y la industria del golf en España. Un nuevo año de record trabajo[Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.auren.com/es-ES/blog/turismo/2016/11/07/el-turismo-y-la-industria-del-golf-en-espana
  • Real Federación Española de Golf (2017). Evolución de licencias. Recupeado de: http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento/LICENCIAS/evolucionlicencias.pdf
  • Royal & Ancient. (2017). Golf around the world. Recuperado de https://www.randa.org/TheRandA/AboutTheRandA/DownloadsAndPublications:
  • Riquel-Ligero, A. y Vargas-Sánchez, A. (2012). The institutional framework of environmental character on andalusian golf courses: a factor analysis, Cuadernos de Turismo, 29, 287-289.
  • Sánchez-Oliver., A.J. y Grimaldi Puyana, M. (2017). Las PIMES de gestión de los gimnasios y gestión de instalaciones deportivas, Podium,6(3) 30-45.
  • Serrano-Gómez, V., Rial-Boubeta, A., García-García, O., Antonio Hernández-Mendo (2010). La evaluación de la calidad percibida del servicio como elemento clave para la gestión de los clubs de golf en España, Apunts, 102, 95-105
  • Servicio de Estudios Cámaras de Comercio (2009, 9 de noviembre), Empresas españolas. Competitividad y Tamaño”. Extraído el 1 de marzo de 2015 desde http://www.camaracampodegibraltar.com/pdf/jcdiaz/competitividad_tamano.pdf
  • Sierra, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
  • Telecyl Estudios. (2006). Estudio sectorial: Actividades deportivas y sus instalaciones- principales conclusiones. Estudio realizado por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Documento sin publicar.
  • Vierna, L. (2006). Presentación de Golf. Módulo 8: Master y Curso de Experto en Gestión de Campos de Golf. Universidad Europea de Madrid, Madrid.
  • Vithessonthi, C. y Tongurai, J. (2015). The effect of firm on the leverage-performance relationship during the financial crisis of 2007-2009. Jorurnal of Multinational Financial Management. 29, 1-29.