Simulación de inmersión lingüística con "ELEcante"un videojuego educativo para la adquisición de español como lengua extranjera

  1. Pomata García, Joan Antoni
Dirigida por:
  1. Carmen Marimón Llorca Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. José Joaquín Martínez Egido Presidente/a
  2. Olga Cruz Moya Secretaria
  3. Sara Piccioni Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 760873 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Desde hace siglos, la humanidad ha convivido con un denominador común: el juego. Con el paso de los años, la actividad y productos lúdicos se han adaptado al desarrollo de las sociedades. Como indican numerosos autores, la última gran revolución de los juegos vino de la mano de la tecnología, con Internet y los ordenadores como referentes. Esta etapa de expansión permitió posicionar al juego como el recurso ideal de multitud de campos de estudio, destrezas y enfoques por su carácter motivador y recreativo, como la gamificación, el edutainment o los juegos serios. La fusión lúdico-tecnológica más significativa de todas resultó ser la digital, es decir, el videojuego, cuya industrial supera en beneficios al mercado de la música y el cine en conjunto. Aunque se presupone un éxito asegurado en cualquier ámbito de aplicación, como indican numerosos estudios, la presencia de los videojuegos en la educación no se corresponde con su potencial, incluso al ser considerados como la alternativa idónea al aprendizaje tradicional (basado en el profesor como única fuente de conocimiento, memorización o ejercicios descontextualizados). Con el objetivo de crear un referente videolúdico para la adquisición de español como lengua extranjera, esta tesis detalla y selecciona los recursos, materiales lúdicos y herramientas psicológicas, pedagógicas, digitales y tecnológicas más adecuadas para desarrollar la metodología de aprendizaje del videojuego educativo. Se comprueba la eficacia del producto resultante (denominado ELEcante) con alumnado de la universidad japonesa de Tenri. Los resultados de la prueba muestran una evidente mejoría del grupo de estudiantes que empleó ELEcante para adquirir español respecto al grupo que utilizó otros materiales didácticos más convencionales. Del análisis del estudio realizado se extraen las conclusiones para la propuesta de mejora y desarrollo de la versión definitiva de ELEcante.