Videos de TikTok y YouTube en el modelo del Aula invertida para el desarrollo de la competencia gramatical
- SANGERMAN JIMENEZ, MARIA ARTEMISA
- Esteban Vázquez Cano Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 17 de octubre de 2022
- María Luisa Sevillano García Presidente/a
- Javier Fombona Cadavieco Secretario/a
- César Bernal Bravo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La sociedad del conocimiento se caracteriza por un cambio significativo de los procesos comunicativos y de intercambio de información con respecto a la sociedad industrial que abarcó los siglos XIX y XX. En este sentido, ha jugado un papel fundamental el desarrollo de las TIC en general, y de los dispositivos móviles en particular, que permiten acceder a la red en cualquier momento y lugar. Se trata de un cambio de paradigma donde la información crece de manera exponencial. Ello afecta al ámbito personal, académico y profesional de los individuos, pues se impone la necesidad de aprendizaje permanente así como la capacidad de adaptarse a diferentes contextos a lo largo de la vida. Es aquí donde aparecen las competencias transversales como aquellas necesarias para el desenvolvimiento pleno en cualquier entorno. Dentro de esta investigación se escogieron la competencias: 1) digital, 2) aprender a aprender así como 3) el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor por considerarlas estratégicas para los estudiantes del siglo XXI. Dicha investigación se centró en la etapa educativa de la Enseñanza Secundaria, empleando la metodología de investigación-acción a través de intervenciones didácticas desarrolladas en colaboración con los participantes, a fin de mejorar las competencias anteriormente citadas. Se desarrollaron tres intervenciones didácticas, en diferentes contextos, registrándose una mejora de las competencias objeto de estudio. Además se aplicó el estudio de casos múltiple e instrumental a dichas intervenciones. Todo ello, en aras de extraer unas pautas generales de actuación destinadas a aquellos investigadores interesados en objetivos similares.