Análisis bibliométrico sobre la Enseñanza Superior en el contexto de la pandemia

  1. Rosabel Roig-Vila 1
  2. Santiago Mengual-Andrés 2
  3. Jacobo Roda-Segarra 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
eHumanista: IVITRA

Año de publicación: 2022

Número: 21

Páginas: 7-21

Tipo: Artículo

Resumen

La Enseñanza Superior ha sufrido grandes cambios por causa de la pandemia, especialmente por lo que se refiere al cambio abrupto en cuanto a su modalidad, pasando de una enseñanza presencial, a una no presencial o híbrida. Todo ello ha ido variando según las circunstancias sanitarias del momento, pero lo que ha estado latente siempre durante toda la pandemia es el hecho de estar enseñando en un contexto específico, que exige, asimismo, respuestas pedagógicas específicas. Es momento, pues, de analizar qué respuestas se han contemplado. Por ello, la presente investigación se ha centrado en analizar, desde un punto de vista bibliométrico, la producción científica realizada alrededor de la Educación Superior durante la pandemia de Covid-19. Se ha realizado un análisis descriptivo de la producción científica, las fuentes más relevantes, los autores, los países de correspondencia y los países e instituciones de procedencia. Además, se han calculado índices de dominancia, así como las matrices de co-citación y de acoplamiento bibliográfico. Como resultados a destacar, cabe decir que la producción científica sobre los procesos formativos en la Educación Superior en relación a la pandemia se ha incrementado de 126 documentos (2020) a 348 (2021), lo que implica un crecimiento de un 276,19%, y la mayoría de las investigaciones fueron artículos (n = 385, 80,54%). Todo ello puede servir para analizar los aspectos pedagógicos abordados y definir cómo debe ser un escenario de pospandemia en cuanto a la Enseñanza Superior del siglo XXI.