El rol de liderazgo del docente

  1. Rafael M. Hernández-Carrera 1
  2. José M. Bautista-Vallejo 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Prevención del fracaso académico y del abandono escolar
  1. Ricardo Moreno-Rodríguez (coord.)
  2. Inmaculada Garrote Camarena (coord.)
  3. Miriam Díaz Vega (coord.)
  4. Félix Labrador Arroyo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312051

Año de publicación: 2022

Páginas: 131-144

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En un mundo cambiante como el que vivimos se hace necesaria en el ámbito educativo una capacidad de adaptación y liderazgo sin precedentes hasta ahora. El profesorado está viviendo realidades que van desde la pérdida de control de la situación por falta de medios para enseñar y aprender, hasta situaciones en donde su capacidad de liderazgo hizo posible convertir el cierre de escuelas que sucedió al confinamiento por la pandemia de COVID-19 en una oportunidad de futuro. Este trabajo pretende reflexionar y reunir información actualizada sobre la capacidad de liderazgo de profesorado, algo que se presenta como necesario y es extremadamente importante en estos tiempos de cambios profundos y llenos de incertidumbre. También se estudian los distintos modelos de dirección que pueden influir en las organizaciones educativas. Se concluye afirmando algunas de las competencias para el afianzamiento de este liderazgo transformacional, así como los modelos y estilos clásicos de liderazgo.