Metacognición y metaaprendizaje en el tratamiento educativo del fracaso escolar

  1. José M. Bautista-Vallejo 1
  2. Rafael M. Hernández Carrera 2
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Libro:
Prevención del fracaso académico y del abandono escolar
  1. Ricardo Moreno-Rodríguez (coord.)
  2. Inmaculada Garrote Camarena (coord.)
  3. Miriam Díaz Vega (coord.)
  4. Félix Labrador Arroyo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312051

Año de publicación: 2022

Páginas: 69-79

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A lo largo de los últimos años, la preocupación por los factores que explican el fracaso escolar y, en un sentido más amplio, el fracaso educativo en un contexto de consideración de la personalización educativa admite que el análisis del mismo debe pasar por factores habitualmente olvidados, entre ellos aquellos relacionados con la metacognición. Este capítulo aborda la metacognición y las consiguientes capacidades y posibilidades derivadas de la misma, en particular, el metaaprendizaje, de manera que se tengan presentes las distintas estrategias posibles a utilizar en el aula, potenciando aquéllas que resultan más efectivas, es decir, que el alumnado aprenda a aprender por sí mismo. Se trata, en definitiva, de aclarar los elementos tras la capacidad de evaluar el propio proceso de aprendizaje con el propósito de hacerlo más consciente y eficiente, lo que se traduce por “aprender a aprender”.