"Juicios mediáticos”los precedentes jurisprudenciales de la Ley del “sólo sí es sí”

  1. PASTORA GARCÍA ÁLVAREZ
Revista:
Revista General de Derecho Penal

ISSN: 1698-1189

Año de publicación: 2023

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Penal

Resumen

La LO 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del “Sólo sí es sí” responde, tal y como en su Preámbulo se indica, a una serie de movilizaciones y acciones públicas promovidas por el movimiento feminista que, en consideración del legislador penal español, han dado mayor visibilidad a las violencias sexuales contra las mujeres. Dichas movilizaciones y acciones públicas constituyeron la respuesta social a, fundamentalmente, tres casos en los que se juzgaron unas agresiones sexuales en grupo que generaron gran alarma en la sociedad española, así como una cobertura mediática sin precedentes. En este trabajo se analizan detalladamente las resoluciones judiciales dictadas en cada uno de ellos, se explica su repercusión en alguna de las más importantes modificaciones que esta Ley incorpora en sede de delitos sexuales y se argumenta por qué algunas de ellas son cuestionables y han producido efectos contrarios a los pretendidos.

Referencias bibliográficas

  • ACALE SÁNCHEZ, M.: “A propósito de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona sobre la Manada de Manresa”, en Criminal Justice Network, 10 de noviembre de 2019.
  • BOLDOVA PASAMAR, M. A.: “Presente y futuro de los delitos sexuales a la luz de la STS 344/2019, de 4 de julio, en el conocido como ´caso de la manada´”, en Diario La Ley, n. º 9500, 2019.
  • CARRILLO, M.: “Derechos fundamentales y poder judicial en la sentencia de la Manada”, en Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Garantías constitucionales, prensa y Derecho penal), pp. 64-91.
  • CARUSO FONTÁN, M. V.: “¿Sólo Sí es Sí? La reforma de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual”, en Diario La Ley, n. º 9594, 2020.
  • FARALDO CABANA, P. / ACALE SÁNCHEZ, M. (dirs.), La Manada un antes y un después en la regulación de los delitos sexuales en España, Valencia, 2018.
  • FUENTES OSORIO, J. L.: “Los medios de comunicación y el Derecho penal”, en RECPC, 07-16, 2005.
  • GARCÍA AMADO, J. A.: “Sobre la sentencia por agresión sexual de los jugadores de la Arandina”, en Almacén de Derecho, 3 de enero de 2020.
  • GARCÍA ARÁN, M: “Libertad de información y procesos penales en curso”, en Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Garantías constitucionales, prensa y Derecho penal), pp. 4-32.
  • GIL GIL, A. / NÚÑEZ FERNÁNDEZ, J.: “A propósito de ´La Manada´: Análisis de la sentencia y valoración crítica de la propuesta de reforma de los delitos sexuales”, en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho (Ejemplar dedicado a las Huellas de “La Manada”), n. º 77, octubre, 2018, pp. 4-17.
  • LASCURAIN SÁNCHEZ, J. A.: “Las huellas de "La Manada", en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, n. º 77, 2018, pp. 16-21.
  • LIARTE MARÍN, C. / BANDRÉS GOLDÁRAZ, E.: “La objetividad y neutralidad de la información en la red: el tratamiento del Diario.es, ABC.es y El País.com en el juicio contra «La Manada»“, en Fonseca, Journal of Comunication, 18, 2019, pp. 119-140.
  • MONGE FERNÁNDEZ, A.: “Los delitos de agresiones y abusos sexuales a la luz del caso “La Manada” (“sólo sí es sí”)”, en Javier Parrilla Vergara (coord.) y Antonia Monge Fernández (dir.): Mujer y Derecho penal: ¿necesidad de una reforma desde una perspectiva de género?, 2019, pp. 339-370.
  • MUÑOZ CONDE, F., “La vinculación del juez a la ley y la reforma de los delitos contra la libertad sexual. Algunas reflexiones sobre el caso “La Manada”, en Revista Criminalia, Año LXXXVI-1, vol. 86, n. º 1 (2020), pp. 221-244.
  • PAREDES CASTAÑÓN, J. M.: “La interacción entre los medios de comunicación social y la Política criminal en las democracias de masas”, en Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, 24, 2018 (Ejemplar dedicado a: Garantías constitucionales, prensa y Derecho penal), pp. 92-114.
  • SÁNCHEZ-RAMOS, M., La prensa andaluza ante el caso de la manada violencias sexuales y deontología periodística: aproximaciones desde la perspectiva crítica feminista, Tirant lo Blanch, 2021.
  • VIADER, C.: “Abuso, agresión, violación: cuando las palabras lo son todo”, en Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de 4 de noviembre de 2019, disponible en https://www.hayderecho.com/2019/11/04/abuso-agresion-violacion-cuando-las-palabras-lo-son-todo/