Desarrollo y validación de una escala para evaluar Bienestar Psicológico en Actividad física y deporteLa Escala PWBPA

  1. Javier Piñeiro-Cossio
  2. Raquel Pérez-Ordás
  3. Gemma Bermejo-Martínez
  4. Manuel Alcaráz-Iborra
  5. Alberto Nuviala
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 49

Páginas: 401-407

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una escala para evaluar el bienestar psicológico en el contexto de la actividad física y el deporte, basándose en la teoría de Ryff (2014) y en la definición de bienestar psicológico propuesta por Piñeiro et al. (2021). Para dicho propósito, se diseñó un instrumento tipo Likert con 51 ítems. La escala fue aplicada a 584 participantes (63% mujeres) con edades entre los 15 y los 29 años (M=19.05) de escuelas secundarias y universidades de diferentes comunidades autónomas de España. Luego del análisis estadístico, eliminando ítems con bajos valores, el instrumento final quedo compuesto por 40 ítems (6 dimensiones). Los resultados muestran que la escala manifiesta alta fiabilidad, así como también altos niveles de varianza explicada. En conclusión, esta investigación provee un valioso instrumento, apoyado por una base teórica científica, para evaluar el bienestar psicológico a través de la práctica de la actividad física y el deporte en la juventud.

Referencias bibliográficas

  • Arbuckle, J. L. (2014). Amos (Version 23.0) [Computer Program]. IBM SPSS.
  • Bakır Y., Kangalgil, M. (2017). The Effect of Sport on the Level of Positivity and Well-Being in Adolescents Engaged in Sport Regularly. Journal of Education and Training Studies, 5(11), 98-104. https://doi.org/10.11114/jets.v5i11.2592
  • Bidzan-Bluma, I., & Lipowska, M. (2018). Physical activity and cognitive functioning of children: a systematic re-view. International journal of environmental research and public health, 15(4), 800. https://doi.org/10.3390/ijerph15040800
  • Blanco, H., Jurado, P., Jiménez, C., Aguirre, S., Peinado, J. E., Aguirre, J. F., & Blanco, J. R. (2022). Influencia de la insatisfacción corporal y la actividad física en el bienestar psicológico de jóvenes mexicanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 259-267. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91097
  • Bloodworth, A., McNamee, M., & Bailey, R. (2012). Sport, physical activity and well-being: an objectivist account. Sport, Education and Society, 17(4), 497-514. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.608948
  • Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothe-ma, 20(4), 872-882. http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=3569
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
  • Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. Madrid: La Muralla.
  • Connolly, M. K., Quin, E., & Redding, E. (2011). dance 4 your life: exploring the health and well‐being implications of a contemporary dance intervention for female adolescents. Research in Dance Education, 12(1), 53-66. https://doi.org/10.1080/14647893.2011.561306
  • Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., & Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological bulletin, 125(2), 276. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276
  • Fuentes Vega, M.D.L.A. (2022). Factores psicosociales asociados con la alimentación saludable y la práctica de actividad física en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 46, 340-348. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93605
  • Gül, Ö., Çaglayan, H. S., & Akandere, M. (2017). The Effect of Sports on the Psychological Well-Being Levels of High School Students. Journal of Education and Training Studies, 5(5), 72-80. https://doi.org/10.11114/jets.v5i5.2270
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2006). Multivariate data analysis (Vol. 6). Pear-son.
  • Ho F.K.W., Louie L.H.T., Wong W.H.-S., Chan K.L., Tiwari A., Chow C.B., Ho W., Wong W., Chan M., Chen E.Y.H., et al. (2017). A Sports-Based Youth Development Program, Teen Mental Health, and Physical Fitness: An RCT. Pediatrics. 140(4). https://doi.org/10.1542/peds.2017-1543
  • IBM Corp. (2013). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. IBM Corp.
  • Käll, L.B., Malmgren, H., Olsson, E., Lindén, T., & Nilsson, M. (2015). Effects of a curricular physical activity interven-tion on children's school performance, wellness, and brain development. Journal of School Health, 85(10), 704-713. https://doi.org/10.1111/josh.12303
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York, NY: Guilford
  • McNamee, J., Timken, G. L., Coste, S. C., Tompkins, T. L., & Peterson, J. (2017). Adolescent girls’ physical activity, fitness and psychological well-being during a health club physical education approach. European Physical Education Re-view, 23(4), 517-533. https://doi.org/10.1177/1356336X16658882
  • Organic Law 3/2018, of December 5, Protection of Personal Data and Guarantee of Digital Rights (BOE nº 294 of Decem-ber 6, 2018). https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3
  • Piñeiro-Cossio, J., Fernández-Martínez, A., Nuviala, A., & Pérez-Ordás, R. (2021). Psychological Wellbeing in Physical Education and School Sports: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 864. https://doi.org/10.3390/ijerph18030864
  • Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: a critical review of the literature and recommended remedies. Journal of applied psychology, 88(5), 879. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
  • Reguant-Álvarez, M., & Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE,Revista d'Innovació i Recerca en Educació 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
  • Ryff, C. D. (1989). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Ageing. Internation-al Journal of Behavioral Development, 12(1), 35-55. https://doi.org/10.1177/016502548901200102
  • Ryff, C.D & Singer, B.H (2006). Best News yet on Six-Factor Model of Well Being. Social science research, 35(4), 1103–1119. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2006.01.002
  • Ryff, C. (2014). Psychological Well-Being Revisited: Advances in the Science and Practice of Eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28. https://doi.org/10.1159/000353263
  • Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The Structure of Psychological Well-being Revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
  • Ryff, C. D., & Singer, B. H. (2008). Know Thyself and Become What You Are: A Eudaimonic Approach to Psychological Well-Being. Journal of Happiness Studies, 9(1), 13–39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0
  • Ryff, C. D. (2018). Well-being with soul: Science in pursuit of human potential. Perspectives on Psychological Science, 13(2), 242-248. https://doi.org/10.1177/1745691617699836
  • Schermelleh-Engel, K.; Moosbrugger, H.; Müller, H. (2003). Evaluating the Fit of Structural Equation Models: Tests of Significance and Descriptive Goodness-of-Fit Measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23–74.
  • Smedegaard S., Christiansen L.B., Lund-Cramer P., Bredahl T., Skovgaard T. (2016). Improving the Well-Being of Chil-dren and Youths: A Randomized Multicomponent, School-Based, Physical Activity Intervention. BMC Public Health, 16(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12889-016-3794-2
  • Steptoe A, Deaton A, Stone A.A. (2015). Subjective wellbeing, health, and ageing. The Lancet, 385(9968), 640-648. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61489-0
  • Streiner, D. L., & Norman, G. R. (2009). Devising the items. En: Health measurement scales: A Practical Guide to Their Devel-opment and Use (2nd ed.) (pp. 15-127). Oxford University Press. http://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199231881.001.0001
  • Thompson, B. (2004). Exploratory and Confirmatory Factor Analysis: Understanding Concepts and Applications. Washing-ton, DC: American Psychological Association.
  • Villar, F., Triadó, C., Resano, C. S., & Osuna, M. J. (2003). Bienestar, adaptación y envejecimiento: cuando la estabilidad significa cambio. Revista multidisciplinar de gerontología, 13(3), 152-162.
  • Williams, B., Brown, T., y Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93
  • World Health Organization. (‎2019)‎. The WHO special initiative for mental health (‎‎‎‎2019-2023)‎‎‎‎‎: universal health coverage for mental health. World Health Organization. https://apps.who.int/iris/handle/10665/310981. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  • World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical re-search involving human subjects. Jama, 310(29), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053