Asociación entre la esperanza y el rendimiento académico en estudiantes de educación secundariaproyecto DADOS

  1. Alicia Franch-Belmonte 1
  2. Irene Monzonís-Carda 1
  3. Mireia Adelantado-Renau 1
  4. Diego Moliner-Urdiales 1
  5. Beltrán-Valls, María Reyes 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
La família humana: perspectives multidisciplinàries de la investigació en ciències humanes i socials
  1. Lucía Bellés-Calvera (ed. lit.)
  2. María Pallarés-Renau (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-18951-99-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 65-76

Congreso: Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials (27. 2022. Castelló de la Plana)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La esperanza podría considerarse un factor psicológico determinante delrendimiento académico; sin embargo, las evidencias científicas durante laeducación secundaria no son sólidas. Por ello, el objetivo del presente estudiofue analizar la relación entre la esperanza y el rendimiento académico en ungrupo de estudiantes de educación secundaria. Un total de 266 adolescentes(126 chicas) con una media de 13,9±0,3 años y participantes del proyectodados (Deporte, adolescencia y Salud) fueron incluidos en el estudio. Laesperanza se evaluó a través de la versión española del Children’s Hope Scale,cuestionario que permite obtener una medida global de esperanza y dos subescalas que hacen referencia a la motivación intrínseca y a las estrategias paralograr objetivos. El rendimiento académico se midió a través de las notasfinales del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y mediante el Test de Habilidades Académicas. Los resultados mostraron que la medidaglobal de esperanza se asoció positivamente con todas las notas académicasfinales, con las habilidades numéricas y con la puntuación total de las habilidades académicas medidas (p<0,05). La escala de motivación intrínseca seasoció positivamente con todos los indicadores de rendimiento académico(p<0,05), excepto con la habilidad verbal. La escala de las estrategias paralograr objetivos se asoció positivamente con las notas obtenidas en cienciassociales, matemáticas y lengua, así como con la nota media (p<0,05). Estosresultados ofrecen información relevante para los profesionales de la educación, los y las adolescentes y su entorno, ya que resaltan la importancia de lapromoción del sentimiento de esperanza, por su relación con el rendimientoacadémico en estudiantes de educación secundaria.