Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidadlas opiniones docentes y profesionales
ISSN: 0210-2412
Any de publicació: 2000
Número: 103
Pàgines: 149-172
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista española de financiación y contabilidad
Resum
El dinamismo del contexto en el que los contables desempeñan sus tareas implica una necesaria reorientación de la formación que reciben. En otros países, esta cuestión ha suscitado gran interés, causando la aparición de publicaciones e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de aspectos no estrictamente contables en la formación del futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas. Nuestro trabajo pretende estudiar la importancia que los docentes y profesionales de la contabilidad españoles otorgan a un inventario de 22 capacidades para la práctica de la contabilidad, así como el nivel que advierten en los alumnos en dichas capacidades. El presente estudio recoge, mediante una encuesta por correo, las opiniones de una muestra de profesores y profesionales, usando mapas estratégicos como principal herramienta de explotación de los datos. Los resultados indican que profesores y profesionales perciben deficiencias formativas en varias capacidades, identificadas como muy importantes. Las principales fallas se encuentran en capacidades de comunicación (oral y escrita) y en habilidades de resolución de problemas. La resolución de estas deficiencias, en opinión de los encuestados, es responsabilidad de la formación superior y de be realizarse de forma integrada en las asignaturas del área contable.
Referències bibliogràfiques
- ARGANDOÑA, A. [1991]: «Propuestas en torno a una encuesta», Revista de Economía, 8, pp. 68-69.
- ACCOUNTING EDUCATION CHANGE COMMISSION [1990]: Position Statement No. 1. Objetives of Education for Accountants, Sarasota, AAA-AECC.
- AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION [1986]: «Future Accounting Education: Preparing for the Expanding Profession (The Bedford Report)», en BLOOM, R. et al. [1994]: The Schism in Accounting, Ed. Quorum Books, pp. 89-116.
- - [1994]: «Special Issue (AECC grants awarded)», Accounting education News, November.
- AMERICAN INSTITUTE OF CERTIFIED PUBLIC ACCOUNTANTS, Future Issues Committee [1987]: On achieving changas in Accounting Education, New York, AICPA.
- - [1988]: «Education Executive Committee», Education Requirements for Entry Into the Accounting Profession (Revisión del Informe del ,Comité Albers), New York, AICPA.
- - [1990]: Accounting Education: An AICPA Position Statement, New York, AIC-PA.
- - [1992]: Academic Preparation to Become a Certified Public Accountant, New York, AICPA.
- ARTHUR ANDERSEN Y CO. et al. [1989]: Perspectives on Education: Capabilities for Success in the Accounting Profession (White Paper), New York.
- BAREFELD, R.M. [1991]: «A critical view of the AECC and the converging forces of change», Issues in Accounting Education, 6, 2, 305-312.
- BELTRÁN LLERA, J. et al. [1995]: Psicología de la educación, Madrid, Eudema.
- BENKE, R.L. JR., y STREET, D.N. [1992]: «Accounting education research methodology», Accounting Education, 1, 1, 33-45.
- BHAMORNSIRT, D., y GUINN, R.E. [1991]: «The road to partnership in the "Big Six" firms: implications for accounting education», Issues in Accounting Education, 6, 1, 9-24.
- BLANCHET, A.; GHIGLIONE, R.; MASSONAT, J., y TROGNON, A. [1989]: Técnicas de investigación en ciencias sociales, Ed. Narcea.
- COLLIER, P.A., y WALLACE, R.S.O. [1992]: «Mail accounting survey response patterns: an example of the total design method», Accounting Education, 1, 4, pp. 277-291.
- DANTEL, W.W. [1981]: Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación, Bogotá, McGraw-Hill Latinoamericana.
- DAVIS, S.W., y SHERMAN, R. [1996]: «The Accounting Educaction Change Commission: a critical perspective», Critical Perspectives on Accounting, 7, pp. 159-189.
- DEPPE, L.A. et al. [1991]: «Emerging competences for the practice of accountancy», Journal of Accounting Education, 9, pp. 257-290.
- DILLMAN, D.A. [1978]: Mail and telephone survey: the Total Design Method, New York, Wiley.
- FERRAN ARANAZ, M. [1996]: SPSS para windows. Programación y análisis estadístico, Madrid, McGrawHill.
- FLAHERTY, R.E., y MUELLER, G.G. [1994]: «The mission of the Accounting Education Change Commission» Special Issue, AECC, octubre.
- GARCIA FERRANDO, M. [1988]: Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología, Madrid, Ed. Alianza Universitaria.
- GERSICH, F. [1993]: An investigation of the importance of selected knowledge areas and skills for a public accounting auditing career and the extent of academic preparation as perceived by audit seniors and audit managers, Michigan, UMI Services.
- GINGRAS, R.T. [1987]: «Writing and the certified public accountant», Journal of Accounting Education, 5, 127-137.
- GORDEN, R.L. [1980]: Interviewing: strategy, techniques and tactics, Dorsey Press, Homewood, Ill.
- INTENATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS. Education Committee [1994]: 2000 and Beyond. A strategic framework for prequalification education for the accountancy profession in they ear 2000 and beyond, N. Y., IFAC.
- - [1996]: Prequalification Education, Assessment of professional competence and experience requeriments of professional accountants, N .Y., IFAC.
- MARTÍNEZ CHURIAQUE, J.I. [1989]: Una Interpretación de las Relaciones entre Profesión y Enseñanza de la Contabilidad. En La Contabilidad en Iberoamérica, ICAC, Madrid.
- MARTÍNEZ CHURIAQUE, J.I. [1991]: «Propuestas en torno a una encuesta», Revista de Economía, 8, pp. 64-66.
- - [1992]: «La educación contable universitaria: presente y futuro», en Gonzalo Angulo, J.A. [1992]: Contabilidad en España, 1992, ICAC, Madrid.
- MATHEWS, M.R. [1994]: «An examination of the work of the Accounting Education Change Commission, 1989-1992», Accounting Education, 3, 3, pp. 193-204.
- MAY, G.S.; WINDAL, F.W., y SYLVESTRE, J. [1995]: «The need for change in accounting education: an educator survey», Journal of Accounting Education, 13, 1, 21-43.
- MOHRWEIS, L. C. [1991]: «The impact of writing assignments on accounting students' writing skills», Journal of Accounting Education, 9, 309-325.
- NACHMIAS, D., y NACHMIAS, C. [1976]: Research methods in the social sciences, Edward Arnold, London.
- NOVIN, A.M., y PEARSON, M.A. [1989]: «Non-accounting-knowledge qualifications for entry-level public accountants», The Ohio CPA Journal, Winter, 12-17.
- NOVIN, A.M.; PEARSON, M.A., y SENGE, S.V. [1990]: «Improving the curriculum for aspiring management accountants: the practitioners point of view», Journal of Accounting Education, 8, 2, 207-224.
- NOVIN, A.M.; PEARSON, M.A., y TUCKER, S.V. [1993]: «The composition of 150 hours programms: an empirical investigation», Issues in Accounting Education, 8, 273-291.
- POE, C.D., y BUSHONG, J.G. [1991]: «Let's stop pretending all accountints are alike», Management Accounting (U.S.), agosto, pp. 66-67.
- SCOFELD, B.W., y COMBES, L. [1993]: «Designing and managing meaningful writing assignments», Issues in Accounting Education, 8, 1, 71-85.
- SJOBERG, G., y NETT, R. [1980]: Metodología de la investigación social, México, Ed. Trillas.
- SMIALER, M.A. [1995]: «Total quality in K-12 education», Quality progress, May, 69-72.
- STOCKS, K.D.; STODDARD, T.D., y WATERS, M.L. [1992]: «Writing in the accounting curriculum: guidelines for professors», Issues in Accounting Education, 7, 2, 194-204.
- WALKER, S. [1997]: «Customer feedback from the classroom», Quality Progress, March, 99102.
- WILLIAMS, D.Z. [1994]: «Strategies for change in accounting education the U.S. experiment», en Burns, J.O., y Needles, B.E. jr., Accounting Education for the 21st Century. The global challenges, Pergamon.
- WISEMAN, F., y MCDONALD, P. [1980]: Towards the development of industry standars for response and non-response rates, Mass, Cambridge.
- ZAID, O.A., y ABRAHAM, A. [1994]: «Communication skills in accounting education perceptions of academics, employers and graduate accountants», Accounting Education, 3, 3, 205-221.