Análisis exploratorio del perfil demandado para Administración y Dirección de Empresasimplicaciones para el área contable

  1. Arquero Montaño, José Luis
  2. Donoso Anes, José Antonio
  3. Jiménez Cardoso, Sergio Manuel
  4. González González, José María
Revista:
Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

ISSN: 1138-4891

Año de publicación: 2009

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 181-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1138-4891(09)70006-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

Resumen

La inserción de España en el Espacio Europeo de Educación Superior desembocará en una modificación de la estructura, duración y contenido de las titulaciones. Estas modificaciones no deben entenderse como un acontecimiento aislado, sino como una secuencia más en el debate sobre la calidad de los títulos universitarios. El objetivo del trabajo es identificar las necesidades de formación percibidas por los egresados de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Sevilla, profundizando en los contenidos de contabilidad. Los resultados pueden constituir un referente para otras universidades españolas, de características similares, que se encuentran actualmente rediseñando sus planes de estudio, proporcionándoles información útil al respecto. Para ello, el trabajo emplea un enfoque multimetodológico en varias etapas que incluye como principales fuentes de información el cuestionario cerrado y las entrevistas de profundización y ampliación. Los resultados determinan la importancia concedida por los egresados a los diferentes contenidos y habilidades que conforman el perfil profesional e indican el nivel de formación proporcionado en cada uno de ellos. A partir de estos resultados se identifican las actuaciones prioritarias. Respecto a los contenidos de contabilidad y finanzas, los principales resultados indican que los egresados consideran que son esenciales dentro del perfil, que son impartidos a un nivel adecuado y que no deberían reducir su peso en los nuevos planes de estudios.

Referencias bibliográficas

  • Accounting Education Change Commission. (1990). Position Statement No. 1. Objectives of Education for Accountants. Sarasota: AAA-AECC.
  • Albrecht, W.S. y Sack, R.J. (2000). Accounting Education: Charting the Course through a Perilous Future. Accounting Education Series, Volume No. 16. Sarasota: AAA.
  • American Institute of Certified Public Accountants, Education Executive Committee. (1999). AICPA Core Competency Framework for Entry into the Accounting Profession (The Framework). NY: AICPA.
  • Arksey, H. y Knight , P. (1999). Interviewing for Social Scientists: An Introductory Resource with Examples. Sage Publications.
  • Arquero Montaño, J.L. (2000). Capacidades no técnicas en el perfil profesional en contabilidad: las opiniones de docentes y profesionales. Revista Española de Financiación y Contabilidad. Vol. XXIX, 103, 149-172.
  • Balbás Ortega, M. J. (1995). Necesidades de formación de los profesores tutores ante la integración escolar. Innovación Educativa, (5): 141-152.
  • Benke, R.L. Jr. y Street, D.N. (1992). Accounting education research methodology. Accounting Education, 1, 1, 33-45.
  • Bingham, W. Van Dyke y Moore, B.V. (1973). Cómo entrevistar. Madrid: Ed. Rialp.
  • Blanchet, A.; Ghiglione, R.; Massonat, J. y Trognon, A. (1989). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Ed. Narcea.
  • Collier, P.A. y Wallace, R.S.O. (1992). Mail accounting survey response patterns: an example of the total design method. Accounting Education, 1, 4, 277-291.
  • Conferencia de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales-CONFEDE-(2004). Libro blanco sobre los estudios de grado en economía y en empresa. Disponible vía web. www.ugr.es\~economia.
  • Denzin, N. K. (1989) The research act: A theoretical introduction to sociological methods (Englewood Cliffs, N.J. Prentice Hall).
  • Dillman, D.A. (1991). The Design and Administration of Mail Surveys. Annual Review of Sociology, August, Vol. 17, 225-249.
  • Dillman, D.A. (2000). Mail and Internet surveys: The total design method. New York: Wiley.
  • Eriksen, S.D. (1995). TQM and the transformation of higher education. Quality assurance in education. 3, 1, 14-29.
  • Freeman, R. (1994). Quality assurance in secondary education. Quality assurance in education. 2, 1, 21-25.
  • García Benau, M.A.; Vico Martínez, A.; de Fuentes Barberá, C. y Pucheta Martínez, M.C. (2003). La Formación Universitaria en Administración y Dirección de Empresas. Análisis de su Adaptación al Mercado de Trabajo y Propuesta de Plan de Estudios. AECA. Madrid.
  • Ghiglione, R. y Matalon, B. (1989). Las encuestas sociológicas: teorías y prácticas. México, Ed. Trillas.
  • González, J.M. y Hassall, T. (2009). The changes to accounting education and accounting educators as a result of changes in the Spanish university system: a case study using an institutional theory approach. International Journal of Management Education, Vol. 7 (en prensa).
  • Hassall, T., González, J.M., Tsamenyi, M. y Arquero, J.L. (2008). Deinstitutionalization and institutionalization of the teaching methodologies: a study of accounting education in Spain. Comunicación presentada a British Accounting Association-Accounting Education SIG Annual Conference, Sevilla, Mayo.
  • Ingram, R.W. y Frazier, C.R. (1980). Developing communication skills for the accounting profession. Sarasota. American Accounting Asociation.
  • International Federation of Accountants. Education Committee (1996). Prequalification Education, Assessment of Professional Competence and Experience Requirements of Professional Accountants. NY: IFAC.
  • International Federation of Accountants. Education Committee (2001). Competence-Based Approaches to the Preparation and Work of Professional Accountants. NY: IFAC.
  • International Federation of Accountants. Education Committee (2003). International Education Standards for Professional Accountants IES 1-6. NY: IFAC.
  • Martínez Churiaque, J.I. (1991). Propuestas en torno a una encuesta. Revista de Economía. 8, pp. 64-66.
  • Consejo de Coordinación Universitaria (2003). Evaluación de la Calidad de las Titulaciones Universitarias. Madrid. MEC. Ministerio Educación y Ciencia, Real Decreto 1497/1987 de 27111987, BOE 14121987.
  • Patton, M.Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. 3a edición. Londres: Sage Publications.
  • Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas UCUA (2004). Guía de autoevaluación de titulaciones. Córdoba. UCUA.
  • Walker, S. (1997). Customer feedback from the classroom. Quality Progress, March, 99-102.
  • Yorke, M. (1992). Quality in higher education: a conceptualization and some observations on the implementation of a sectorial quality system. Journal of further and higher education, 16, 1, 90-103.