El patriarcado no es transparentecompetencias del profesorado para reconocer desigualdad

  1. García Pérez, Rafael
  2. Rebollo-Catalán, Ángeles
  3. Vega Caro, Luisa
  4. Barragán Sánchez, Raquel
  5. Buzón-García, Olga
  6. Piedra, Joaquín
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 385-397

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011797330298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Información de financiación

Andalucía constituye hoy una de las Comunidades Autónomas más activas en la generación de medidas, iniciativas y propuestas de promoción de valores y prácticas sociales igualitarias. En 2006, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en marcha el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, que incluye un conjunto de medidas que afectan a la organización escolar, los contenidos curriculares y la formación del profesorado. El objetivo de este Plan es transformar la cultura de géne-ro en la escuela, facilitando el conocimiento de las diferencias entre sexos, promoviendo prácticas educativas igualitarias y mostrando cambios en las relaciones de género. La creación de una figura de profesorado encargado del Plan de Igualdad en los centros es una de las medidas claves contempladas en el Plan. Este profesorado asume funciones en el diagnóstico del centro en materia de igualdad, en la elaboración de planes de igual-dad del centro y en el cumplimiento de normativas y directrices en esta materia por parte del centro (uso de lenguaje no sexista, inclusión de la perspectiva de género en el proyecto de centro, etcétera). De forma paralela, el Plan de Igualdad contempla un pro-grama de formación del profesorado en esta materia que combina una formación externa mediante cursos y jornadas con una formación permanente en los centros a través de proyectos de coeducación y grupos de trabajo.

Referencias bibliográficas

  • ACKER, S. (1990). Hierarchies, jobs and bodies: A theory of gendered organizations. Gender and Society, 4, 139-158.
  • ACKER, S. (1995). Género y Educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.
  • ANGUITA, R. & TORREGO, L. (2009). Género, Educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64 (23,1), 17-25.
  • ASTELARRA, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Colección Feminismos. Madrid: Cátedra.
  • BONAL, X. (1997). Las actitudes del profesorado ante la coeducación, Barcelona: Graó.
  • BOSCH, E., FERRER, V. & ALZAMORA, A. (2006). El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-practicas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
  • BUSTELO, M. & LOMBARDO, E. (2007). Políticas de igualdad en España y Europa. Colección Feminismos. Madrid: Cátedra.
  • CALA, M. J. & DE LAMATA, M. (2006). Escenarios de actividad e identificación de género. En M. A. Rebollo (Coord.), Género e Interculturalidad: educar para la igualdad (pp. 245-266). Madrid: La Muralla.
  • COLÁS, P. & JIMÉNEZ, R. (2004). La cosmovisión cultural de género del profesorado de Secundaria. Cultura y Educación, 16 (4), 419-434.
  • COLÁS, P. & JIMÉNEZ, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.
  • CRAWFORD, M. (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. Boston: McGraw-Hill.
  • CRAWFORD, M. & CHAFFIN, R. (1997). The meanings of difference: cognition in social and cultural context. En P. Caplan, M. Crawford, J. Shibley Hyde & J. Richardson (Eds.), Gender differences in human cognition (pp. 81-130). Oxford: Oxford University Press.
  • FREIXAS, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: la adquisición de la identidad sexual y de género. En C. Flecha & M. Núñez (Eds.), La educación de las mujeres: nuevas perspectivas (pp. 23-31). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • FREIXAS, A. & FUENTES-GUERRA, M. (1994). La reflexión sobre el sistema sexo/género. Un reto en la actual Formación del Profesorado. Revista de Educación, 304, 165-176.
  • FREIXAS, A., FUENTES GUERRA, M. & LUQUE, B. (2006). Formación del profesorado y diferencia sexual. Revista Fuentes, 7, 52-64
  • JACOB, E. (1997). Context and cognition: implications for educational innovators and anthropologists. Anthropology and Education Quarterly, 28 (1), 3-21.
  • LAGARDE, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas y Horas.
  • LORBER, J. (1994). Paradoxes of gender. New Haven, CT: Yale University Press.
  • LÓPEZ VALERO, A., MADRID, J., CASELLERES, J. F., MERCADER, C., SANZ, M. D. & ENCABO, E. (1999). La transmisión de estereotipos sexistas en la escuela obligatoria. Murcia: Universidad de Murcia.
  • MORENO, E. (2000). La transmisión de modelos sexistas en la escuela. En M.A. Santos Guerra (Coord.). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar (pp. 11-31). Barcelona: Graó.
  • PÉREZ SEDEÑO, E. & ALCALÁ, P. (2007). Universalidad en los sistemas de I+D+I: problemas y retos. Revista de Investigación Educativa, 25 (1), 99-110.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Santander: Consejería de Educación de Cantabria.
  • REBOLLO, M. A., GARCÍA, R., PIEDRA, J. & VEGA, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.
  • REBOLLO, M. A., VEGA, L. & GARCÍA-PÉREZ, R. (2011). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 29 (2), 311-323.
  • RIDGEWAY, C. & SMITH-LOVIN, L. (1999). The gender system and interaction. Annual Review of Sociology, 25, 191-216.
  • ROCKWELL, E. (1997). La dinámica cultural en la escuela. En A. Álvarez (Ed.). Hacia un curriculum cultural. La vigencia de Vygotski en la educación (pp. 21-28). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
  • VEGA, L. (2009). La construcción de género en la escuela a través de los discursos del profesorado: conflictos y estrategias. Trabajo de investigación de doctorado inédito. Departamento de Psicología Experimental. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • WEST, C. & ZIMMERMAN, D. H. (1987). Doing Gender. Gender and Society, 1 (2), 125-151.