Los sistemas universitarios del Reino Unido y España ante el espacio europeo de educación superiorun estudio comparativo con especial referencia a la enseñanza de la contabilidad

  1. González González, José María
  2. Arquero Montaño, José Luis
  3. Hassall, Trevor
Aldizkaria:
Revista de Enseñanza Universitaria

ISSN: 1131-5245

Argitalpen urtea: 2006

Zenbakia: 28

Orrialdeak: 19-33

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Enseñanza Universitaria

Laburpena

El proceso de convergencia europea derivado de Bolonia está suponiendo una revisión de los sistemas educativos de forma que puedan alcanzarse los objetivos de comparabilidad y movilidad de profesores y alumnos. Como consecuencia, se ha de producir un cambio de la propia estructura de títulos, así como de las metodologías docentes y los sistemas de valuación de estudiantes, profesorado y titulaciones. Este trabajo presenta un análisis comparativo de dos países de tradiciones educativas y contextos culturales muy distintos: España y Reino Unido. Se destaca que existen diferencias profundas, no sólo en la cercanía a la filosofía del EEES, sino en condicionantes culturales, personales e institucionales clave para la implantación de reformas. Dado que importar recetas exitosas en los países de origen sin tener en cuenta las diferencias es extremadamente peligroso, recomendamos la necesidad de un análisis comparativo de los condicionantes contextuales.