Visibilizando lo invisiblecreencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades

  1. Piedra, Joaquín
  2. Ramírez Macías, Gonzalo
  3. Latorre Romero, Agueda
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2014

Número: 25

Páginas: 36-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el área del deporte y la educación física, resaltan la existencia de un clima hostil hacia las diversidades en este ámbito. Además, reconocen la importancia del papel del profesorado de educación física como agente implicado en un cambio de sensibilidad. Con este estudio se persigue conocer las opiniones y actuaciones del profesorado de educación física en relación con la homofobia y a la aceptación de diferentes tipos de masculinidades en sus clases. La investigación se lleva a cabo mediante entrevistas realizadas a 10 docentes de educación física en Andalucía. Los resultados destacan la sensibilidad que estos docentes dicen que tienen hacia la diversidad sexual en sus aulas, afirmando que tienen un trato cordial y respetuoso con estas personas. Sin embargo, estas afirmaciones a veces se contradicen con otras declaraciones de este profesorado, que en muchos casos reproducen de manera inconsciente estereotipos con su alumnado, transmitiendo una educación discriminativa. Por tanto, podemos concluir que existe un pequeño número de chicos y chicas que no se amoldan a los patrones sociales asignados a los hombres y a las mujeres, sin embargo, la gran mayoría de estos chicos sufren discriminaciones y hasta agresiones por no cumplir con los principios de la masculinidad impuesta

Referencias bibliográficas

  • Anderson, E. (2009). Inclusive masculinity: the changing nature of masculinities. New York, NY: Routledge.
  • Anderson, E. (2012). Shifting masculinities in Anglo-American countries. MCS. Masculinity and Social Change, 1(1), 40-60.
  • Atencio, M., & Koca, C. (2011). Gendered communities of practice and the construction of masculinities in Turkish physical education. Gender and Education, 23(1), 59-72.
  • Ayvazo, S., & Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: Homophobia in Physical Education. Action in Teacher Education, 31(3), 56-69.
  • Barbero, J.I. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad. En O. Guasch & O. Viñuales (eds.), Sexualidades: diversidad y control social (pp. 355-377). Barcelona: Bellaterra.
  • Brown, D. (1999). Complicity and reproduction in teaching physical education. Sport, Education and Society, 4(2), 143- 159.
  • Clarke, G. (1998). Queering the Pitch and coming out to play: lesbians in Physical Education and Sport. Sport, Education and Society, 3(2), 145-160.
  • Clarke, G. (2002). Difference matters: sexuality and physical education. En D. Penney (ed.), Gender and Physical Education. Contemporary issues and future directions (pp. 41-56). NY: Routledge.
  • Clarke, G. (2006a). There’s nothing queer about difference. Challenging heterosexism and homophobia in Physical Education. En S. Hayes, & G. Stidder (eds.), Equity and Inclusion in Physical Education and Sport (pp. 91-104). London (UK): Routledge.
  • Clarke, G. (2006b). Sexuality and Physical Education. En D. Kirk, D. MacDonald, & M. O’Sullivan (eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 723-739). London: SAGE.
  • Colás, P. (1998). El análisis cualitativo de datos. En Buendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (Eds.), Métodos de investigación en Psicopedagogía (pp. 288-313). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Connell, R.W. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.
  • Connell, R.W., & Messerschmidt, J.W. (2005). Hegemonic Masculinity: Rethinking the concept. Gender & Society, 19(6), 829-859.
  • Crawford, J.R. (1994). Encouranging male participation in dance. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 65(2), 40-43.
  • Devís, J, Fuentes, J., & Sparkes, A.C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73- 90.
  • Epstein, D., Kehily, M., Mac an Ghaill, M., & Redman, P. (2001). Boys and girls come out to play: Making masculinities and femininities in schools playgrounds. Men and Masculinities, 4(2), 158-172.
  • Gard, M. (2001). Dancing around the ‘Problem’ of Boys and Dance. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 22(2), 213- 225.
  • Gard, M. (2006). More art than science? Boys, masculinities and physical education research. En D. Kirk, D. MacDonald & M. O’Sullivan (eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 784- 795). London: SAGE.
  • Gard, M. (2008). When a boy’s gotta dance: new masculinities, old pleasures. Sport, Education and Society, 13(2), 181-193.
  • Gard, M., & Meyenn, R. (2000). Boys, bodies, pleasure and pain: interrogating contact sports in schools. Sport, Education and Society, 5(1), 19-34.
  • Gill, D.L., Morrow, R.G., Collins, K.E., Lucey, A.B., & Scultz, A.M. (2010). Perceived Climate in Physical Activity Settings. Journal of Homosexuality, 57(7), 895-913.
  • Griffin, P. (1991). Identity management strategies among lesbian and gay educators. Qualitative Studies in Education, 4(3), 189-202.
  • Hemphill, D., & Symons, C. (2009). Sexuality Matters in Physical Education and Sport Studies. Quest, 61(4), 397-417.
  • Hickey, C. (2008). Physical education, sport and hyper-masculinity in schools. Sport, Education and Society, 13(2), 147-161.
  • Hickey, C. (2010). Hypermasculinity in schools. The good, the bad and the ugly. En M. O’Sullivan & A. MacPhail (eds.), Young people’s voices in Physical Education and Youth Sport (pp. 108-121). London: Routledge.
  • Hopper, T., & Sanford, K. (2006). Masculinity in Physical Education: socialization of new recruits. En E. Singleton, & A. Varpalotai (eds.), Stones in the Sneaker: Active theory for secondary school physical and health educators (pp. 255-272).Ontario: The Althouse Press.
  • Lenskyj, H.J. (1997). No fear? Lesbians in sport and physical education. Women in Sport and Physical Activity Journal, 6, 7-22.
  • Li, Z. (2011). Adolescent males in dance: a closer look at their journey. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 82(7), 17-22.
  • McCaughtry, N., Dillon, S.R., Jones, E., & Smigell, S. (2005). Sexuality sensitive schooling. Quest, 57(4), 426-443.
  • McCormack, M. (2011). Mapping the Terrain of HomosexualityThemed language. Journal of Homosexuality, 58(5), 664-679.
  • Morrow, R.G., & Gill, D.L. (2003). Perceptions of homophobia and heterosexism in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 205-214.
  • Parker, M.B., & Curtner-Smith, M.D. (2012). Sport education: a panacea for hegemonic masculinity in physical education or more of the same? Sport, Education and Society, 17(4), 479-496.
  • Piedra, J., Rodríguez-Sánchez, A.R., Ries, F., & Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y Educación Física: percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 325-338.
  • Pringle, R. (2008). ‘No rugby – no fear’: collective stories, masculinities and transformative possibilities in schools. Sport, Education and Society, 13(2), 215-237.
  • Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.
  • Scharagrodsky, P.A. (2003). Entre machos y no Tan Machos. El Caso de la educación física Escolar Argentina. Apunts, 72, 41-48.
  • Silva, P., Botelho-Gomes, P., & Goellner, S.V. (2012). Masculinities and sport: the emphasis on hegemonic masculinity in Portuguese physical education classes. International Journal of Qualitative Studies in Education, 25(3), 269-291.
  • Skelton, C. (2000). ‘A Passion for Football’: Dominant Masculinities and Primary School. Sport, Education and Society, 5(1), 5-18.
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la EF: el caso del fútbol. Cultura y Educación, 21(1), 31-42.
  • Sparkes, A.C. (1994). Self, silence and invisibility as a beginning teacher: A life history of lesbian experience. British Journal of Sociology of Education, 15, 93-118.
  • Squires, S.I., & Sparkes, A.C. (1996). Circles of silence: Sexual identity in physical education and sport. Sport, Education and Society, 1, 77-101.
  • Sykes, H. (1998). Turning the closets inside/out: Towards a queerfeminist theory in women’s physical education. Sociology of Sport Journal, 15, 154-173.
  • Sykes, H. (2001). Understanding and overstanding: Feministpoststructural life histories of physical education teachers. Qualitative Studies in Education, 14(1), 13-31.
  • Sykes, H. (2004). Pedagogies of censorchip, injury and masochism: teacher responses to homophobic speech in physical education. Journal of Curriculum Studies, 36, 75-99.
  • Thomas, J.R., & Nelson, J.K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
  • Tischler, A., & McCaughtry, N. (2011). PE is not for me: when boys’ masculinities are threatened. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 37-48.
  • Toomey, R.B., McGuire, J.K., & Russell, S.T. (2012). Heteronormativity, school climates, and safety for gender nonconforming students. Journal of Adolescence, 35, 187-196.
  • Vega, L., Buzón, O., & Rebollo, M.A. (2013). Estrategias del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorad, 17, 1, 57-70.
  • Vicente, M. (2010). Educación física e ideología. Creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas culturales del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 76-85.
  • Vidiella, J., Herraiz, F., Hernández, F., & Sancho, J.M. (2010). Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Revista Movimento, 16(4), 93-115.
  • Wedgwood, N. (2005). Just one of the boys? A life history case study of a male physical education teacher. Gender and Education, 17(2), 189-201.
  • Weinberg, G. (1972). Society and the healthy homosexual. New York: St. Martin’s.
  • Wickens, C.M., & Sandlin, J.A. (2010). Homophobia and heterosexism in a college of education: a culture of fear, a culture of silence. International Journal of Qualitative Studies in Education, 23(6), 651-670.