Consolidación de la formación por competencias en la Universidad españolaestudio de un caso

  1. González González, José María
  2. Arquero Montaño, José Luis
  3. Hassall, Trevor
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 145-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.17.2.11483 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Apoyándose en la Teoría Institucional, este trabajo pretende identificar y analizar los principales factores que están afectando al proceso de consolidación de la formación por competencias en la universidad española. Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado un estudio de caso en una universidad pionera en la implantación de unos planes de estudio adaptados a la formación por competencias. Los resultados del estudio ponen de manifiesto la influencia de factores impulsores, facilitadores y dificultadores a lo largo de las distintas etapas del proceso de consolidación. El estudio desarrollado constituye una referencia para orientar a educadores, administraciones educativas y reguladores de los países integrantes del Espacio Europeo de Educación Superior en el análisis de los factores identificados, a efectos de diseñar e implantar las políticas y medidas oportunas que puedan contribuir a la consolidación de la formación por competencias, algunas de las cuales se proponen en el último apartado del trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Albrecht, W.S., Sack, R., (2000) Accounting Education: Charting the course through a perilous future., , Accounting Education Series 16. Sarasota: American Accounting Association
  • Álvarez, V., Romero, S., Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación (2007) Educación XX1, 10, pp. 15-37
  • (2008) Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas., , ANECA, Madrid: ANECA
  • (2006) Protocolo de evaluación para la verificación de títulos universitarios oficiales., , ANECA, Madrid: ANECA
  • Arquero, J.L., Donoso, J.A., Jiménez, S.M., González, J.M., Exploratory analysis of the demanded professional profile on business administration degree: Implications for the accounting area (2009) Spanish Accounting Review, 12 (2), pp. 181-213
  • Arquero, J.L., González, J.M., Hassall, T., Joyce, J., Germanou, E., Asonitou, S., The approaches to learning of European accounting students (2010) Euromed Journal of Business, 5 (3), pp. 345-362
  • Barley, S.R., Tolbert, P.S., Institutionalization and structuration: Studying the links between action and institution (1997) Organization Studies, 18 (1), pp. 93-117
  • Biggs, J.B., (1987) Student approaches to learning and studying., , Australia: Australian Council for Educational Research
  • Campbell, J.L., Why would corporations behave in socially responsible ways? An institutional theory of corporate social responsibility (2007) Academy of Management Review, 32 (3), pp. 946-967
  • Carreras, J., (2006) Competencia y planes de estudio, pp. 75-89. , En: M. Martínez y S. Carrasco (eds.) Propuestas para el cambio docente en la universidad.,. Barcelona: Octaedro-ICE
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pélach, J., Cortada, R., Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria (2006) Revista de Educación, 341, pp. 301-336
  • Dacin, M.T., Goodstein, J., Scott, W.R., Institutional theory and institutional change: Introduction to the special research forum (2002) Academy of Management Journal, 45 (1), pp. 45-57
  • De Miguel, M., (2006) Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias., , (Coord.), Madrid: Alianza Editorial
  • DiMaggio, P.T., Powell, W.W., The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality (1983) American Sociological Review, 48 (2), pp. 147-160
  • Etherington, L.D., Richardson, A.J., Institutional pressures on university accounting education in Canada (1994) Contemporary Accounting Research, pp. 141-162. , special education research issue
  • Florido, C., Jiménez, J.L., Santana, I., Obstáculos en el camino hacia Bolonia: Efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos (2011) Revista de Educación, 354, pp. 629-656
  • Füssel, L., Georg, S., The institutionalization of environmental concerns (2000) International Studies of Management and Organization, 30 (3), pp. 41-58
  • González, J.M., Arquero, J.L., Hassall, T., Bologna and beyond: A comparative study focused on UK and Spanish accounting education (2009) Higher Education in Europe, 34 (1), pp. 123-135
  • González, J.M., Hassall, T., The changes to accounting education and accounting educators as a result of changes in the Spanish university system: A case study using an institutional theory approach (2009) The International Journal of Management Education, 7 (3), pp. 13-25
  • Hess, D., Warren, D.E., The meaning and meaningfulness of corporate social initiatives (2008) Business and Society Review, 113 (2), pp. 163-197
  • Educación universitaria: Nuevas carreras, más universidades (2005) Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística, 4, pp. 1-8. , Instituto Nacional de Estadística
  • Estadística de la Enseñanza Universitaria en España-Curso 2010/2011 (2012) Notas de Prensa del INE, , Instituto Nacional de Estadística, 28 de mayo de 2012
  • Ion, G., Cano, E., La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias (2012) Educación XX1, 15 (2), pp. 249-270
  • López, J.I., Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias (2011) Revista de Educación, 356, pp. 279-301
  • Margalef, L., Álvarez, J.M., La formación del profesorado universitario para la innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior (2005) Revista de Educación, 337, pp. 51-70
  • Martínez, M., Carrasco, S., (2006) Propuestas para el cambio docente en la universidad., , (eds.), Barcelona: Octaedro-ICE
  • Martínez, M., Viader, M., Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes (2008) Revista de Educación, número extraordinario, pp. 213-234
  • Meyer, H.D., Rowan, B., (2006) Institutional analysis and the study of education, pp. 1-13. , En: H. D. Meyer y B. Rowan, B. (eds) The new institutionalism in education.,. New York: State University of New York Press
  • Meyer, J.W., Rowan, B., Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony (1977) American Journal of Sociology, 83 (2), pp. 340-363
  • Mulder, M., Gulikers, J., Biemans, H., Wesslink, R., The new competence concept in higher education: Error or enrichment? (2009) Journal of European Industrial Training, 33 (8-9), pp. 755-770
  • Muñoz, P.C., González, M., Fuentes, E.J., Competencias tecnológicas del profesorado universitario: Análisis de su formación en ofimática (2011) Educación XX1, 14 (2), pp. 157-188
  • Oliver, C., The antecedents of deinstitutionalization (1992) Organization Studies, 13 (4), pp. 563-588
  • Periáñez, I., Luengo, M.J., Pando, J., De La Peña, J.I., Villaba, F.J., Competencias demandadas en los nuevos economistas (2010) Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 1 (1), pp. 59-77
  • Reale, E., Seeber, M., Organisation response to institutional pressures in Higher Education: The important role of the disciplines (2011) Higher Education, 61 (1), pp. 1-22
  • Rowan, B., (2006) The new institutionalism and the study of educational organizations: Changing ideas for changing times, pp. 15-32. , En: H. D. Meyer y B. Rowan, B. (eds) The new institutionalism in education.,. New York: State University of New York Press
  • Sahlin, K., Wedlin, L., (2008) Circulating ideas: Imitation, translation and editing, pp. 218-242. , En: R. Greenwood, C. Oliver, K. Sahlin y R. Suddaby (eds) The Sage Handbook of Organizational Institutionalism.,. London: Sage Publications
  • Scott, R.W., (2008) Institutions and organizations., , 3rd edition. Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Scott, R.W., Meyer, J.W., (1994) Institutional environments and organizations., , Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Suchman, M.C., Managing legitimacy: Strategic and institutional approaches (1995) The Academy of Management Review, 20 (3), pp. 571-610
  • Tejada, J., La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: Marco y estrategia (2012) Educación XX1, 15 (2), pp. 17-40
  • Tolbert, P.S., Zucker, L.G., Institutional sources of change in the formal structure of organizations: The diffusion of civil service reforms 1880-1935 (1983) Administrative Science Quarterly, 50, pp. 35-67
  • Troyano, Y., García, A.J., Marín, M., ¿Cómo afronta el profesorado universitario la docencia en el contexto de la convergencia europea?: Hacia un nuevo perfil docente (2006) Revista de Enseñanza Universitaria, 28, pp. 77-83
  • Weigel, T., Mulder, M., Collins, K., The concept of competence in the development of vocational education and training in selected EU member states (2007) Journal of Vocational Education and Training, 59 (1), pp. 51-64
  • Woodside, A.G., (2010) Case study research: Theory, methods, practice., , Bingley: Emerald
  • Zeitz, G., Mittal, V., McAulay, B., Distinguishing adoption and entrenchment of management practices: A framework for analysis (1999) Organization Studies, 20 (5), pp. 741-776