Actitudes hacia la coeducación en Andalucía ¿es el profesorado de Educación Física diferente?

  1. Piedra, Joaquín
  2. García Pérez, Rafael
  3. Rebollo-Catalán, Ángeles
  4. Ries, Francis
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 200-208

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación en educación

Resumen

Las investigaciones de género en Educación destacan la figura del docente como un agente primordial para el cambio de la cultura escolar de género. En este trabajo buscamos comparar las actitudes hacia la igualdad de género del profesorado general frente al profesorado de Educación Física (EF). Para ello, el estudio sigue una metodología cuantitativa tipo encuesta en la que participan 1.469 docentes de Andalucía. Los resultados destacan que nuestro grupo de docentes de EF muestra una actitud adaptativa hacia el cambio, mientras que el resto del profesorado tiene un posicionamiento coeducativo. Concluimos que el profesorado de EF necesita una formación de género para sensibilizar y actualizar los conocimientos, especialmente en los varones.

Referencias bibliográficas

  • Benn, T. (2002). Muslim women in teacher training: issues of gender, ‘race’ and religion. En D. Penney (Ed), Gender and Physical Education: contemporany issues and future directions (pp. 57-79). London: Routledge.
  • Branham, P. (2003). Boys, masculinities and physical education. Sport, Education and Society, 8 (1), 57-71.
  • Cheypator-Thomson, J. R., You, J. y Hardin, B. (2000). Issues and Perspectives on Gender in Physical Education. Women in Sport & Physical Activity Journal, 9 (2), 99-121.
  • Clarke, G. (1998). Queering the Pitch and coming out to play: lesbians in physical education and sport. Sport, Education and Society, 3 (2), 145-160.
  • Clarke, G. (2006a). There’s nothing queer about difference. Challenging heterosexism and homophobia in physical education. En S. Hayes y G. Stidder (Eds.), Equity and inclusion in physical education and sport (pp. 91-104). London: Routledge.
  • Clarke, G. (2006b). Sexuality and physical education. En D. Kirk, D. MacDonald y M. O’Sullivan (Eds.), The Handbook of Physical Education (pp. 723-739). London: SAGE.
  • Crawford, M. (2006). Transformations. Women, Gender and Psychology. Boston: McGraw-Hill.
  • Crawford, M. y Chaffin, R. (1997).The meanings of difference: cognition in social and cultural context. En P. Caplan, M. Crawford, J. S. Hyde y J. Richardson (Eds.), Gender differences in human cognition (pp. 81-130). Oxford: Oxford University Press.
  • Davis, K. (2003). Teaching for gender equity in physical education: a review of the literature. Women in Sport & Physical Activity Journal, 12 (2), 55-82.
  • Dowling, F. (2006). Physical education teacher educators’ professional identities, continuing professional development and the issue of gender equality. Physical Education and Sport Pedagogy, 11 (3), 247-263.
  • Dowling, F. (2008). Getting in touch with our feelings: the emotional geographies of gender relations in PETE. Sport, Education and Society, 13 (3), 247266.
  • Evans, J. Penney, D. y Davies, B. (1996). Teachers, teaching and the social construction of gender relations. Sport, Education and Society, 1 (2), 165-183.
  • Fernández-García, E. y Piedra, J. (2010). Efecto de una formación coeducativa sobre las actitudes hacia la igualdad en el futuro profesorado de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 5 (15), 151-158.
  • Flintoff, A. (1993). Gender, physical education and initial teacher education. En J. Evans (Ed.), Equality, Education and Physical Education (pp.184-204). London: Falmer Press.
  • Flintoff, A. y Scraton, S. (2006). Gender an Physical Education. En D. Kirk, D. MacDonald y M. O’Sullivan (eds.), The handbook of Physical Education (pp.767-783). London: SAGE.
  • Flintoff, A., Fitzgerald, H. y Scraton, S. (2008). The challenges of intersectionality: researching difference in physical education. International Studies in Sociology of Education, 18 (2), 73-85.
  • Gorely, T., Holroyd, R. y Kirk, D. (2003). Muscularity, the habitus and the social construction of gender: towards a genderrelevant physical education. British Journal of Sociology of Education, 24 (4), 429-448.
  • Lasaga, M.J. y Rodríguez-Fernández, C. (2006). La coeducación en la Educación Física y el Deporte Escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Piedra, J., García-Pérez, R., Rebollo, M.A. y Vega, L. (2008). Diagnóstico de Actitudes del Profesorado para la Coeducación: Escala “School Doing Gender/teachers” (SDG/t). Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Valencia.
  • Rebollo, M.A., García-Pérez, R., Piedra, J. y Vega, L. (2011). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546.
  • Rich, E. (2001). Gender positioning in teacher education in England: new rhetoric, old realities. International Studies in Sociology of Education, 11 (2), 131-155.
  • Scraton, S. (1992). Shaping up to womanhood: gender and girls’ physical education. Buckingham: Open University Press.
  • Shimon, J. (2005). Red Alert: gender equity issues in secondary physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 76 (7), 6-10.
  • Talbot, M. (1993). A gendered physical education: equality and sexism. En J. Evans (Ed.), Equity, Education and Physical Education (pp. 74-89). London: Falmer.
  • Vázquez, B., Fernández-García, E. y Ferro, S. (2000). Educación Física y género. Modelos para la observación y el análisis del comportamiento del alumnado y el profesorado. Madrid: Gymnos.
  • Vázquez, B. (2001). Los valores corporales y la educación física: hacia una reconceptualización de la Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 1, 7-17.
  • Webb, L.A. y MacDonald, D. (2007a). Techniques of power in physical education and the underrepresentation of women in leadership. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 279-297.
  • Webb, L.A. y MacDonald, D. (2007b). Dualing with gender: teachers’ work, careers and Leadership in physical education. Gender and Education, 19 (4), 491-512.
  • West, C. y Zimmerman, D. (1987). Doing Gender. Gender & Society, 1 (2), 125-151.
  • Wright, J. (1999). Changing gendered practices in physical education: working with teachers. European Physical Education Review, 5 (3), 181-197.
  • Wright, J. (2002). Physical education teacher education: sites of progress or resistance. En D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education: contemporany issues and future directions (pp. 190-207). London: Routledge.