Patrones de investigación en contabilidad de los profesores con éxito académico

  1. Jose Luis Arquero 1
  2. Sergio Manuel Jiménez-Cardoso 1
  3. Joaquina Laffarga-Briones 1
  1. 1 Departamento de Contabilidad y Economía Financiera, Universidad de Sevilla
Revista:
Revista española de financiación y contabilidad

ISSN: 0210-2412

Año de publicación: 2017

Volumen: 46

Número: 3

Páginas: 327-368

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02102412.2017.1287462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Revista española de financiación y contabilidad

Resumen

En los últimos 25 años, la investigación contable en España ha mejorado sustancialmente en cantidad, calidad y visibilidad. Al igual que en otros países, esta mejora se atribuye a la introducción de sistemas objetivos de evaluación de la actividad académica. La literatura, sin embargo, también resalta que la aplicación de estos sistemas, basados en el uso de listados de revistas y rankings, conlleva efectos no deseados. Entre éstos se destacan: la concentración en un tipo único de output, el abandono de temas, formas y medios de divulgación no valorados, la aparición de tácticas de publicación y la preeminencia del dónde publicar sobre el qué publicar. En última instancia estos factores pueden aumentar la brecha entre investigación y profesión. Este trabajo analiza la producción científica de los profesores de contabilidad cuya trayectoria está siendo reconocida como exitosa y que, por tanto, puede considerarse como un modelo a seguir, especialmente por los académicos con menos experiencia. Respecto a otros trabajos, cubrimos un periodo más amplio y reciente, empleamos clasificaciones más detalladas e introducimos una comparación longitudinal. Esto debería permitir apreciar más claramente el cambio de pautas inducido por los sistemas de evaluación. Los resultados indican una adaptación clara a los sistemas de evaluación. Las aportaciones menos valoradas disminuyen sustancialmente en peso (revistas profesionales, participaciones en libros, incluso revistas listadas en otros índices como SJR-Scopus) y el esfuerzo se concentra en las revistas académicas más reconocidas (primeros cuartiles del JCR). Dada la escasez de revistas contables en los primeros cuartiles, las publicaciones mejor posicionadas son revistas de áreas adyacentes. También se aprecia una concentración del esfuerzo en determinadas áreas y metodologías y un ligero aumento del número de coautorías.

Información de financiación

Financiadores

  • Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
    • Proyectos de Investigación «JOSÉ Mª FERNÁNDEZ PIRLA» XXI Edición

Referencias bibliográficas

  • Abela, M., & Mora, A., (2012). Understanding the consequences of accounting standards in Europe:The role of EFRAG. Accounting in Europe, 9(2), 147–170. doi:10.1080/17449480.2012.720872
  • Adler, N. J., & Harzing, A. W., (2009). When knowledge wins:Transcending the sense and nonsense of academic rankings. Academy of Management Learning & Education, 8(1), 72–95. doi:10.5465/AMLE.2009.37012181
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2008, January 31). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación V. 2.0. Disponible en http://www.aneca.es/Programas/ACADEMIA/ACADEMIA-instrucciones-para-la-solicitud/Documentos-del-Programa
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2016a). Méritos para obtener calificación “A” en la evaluación de la actividad investigadora en solicitudes de acreditación para titular de universidad, a los efectos de lo previsto en el art. 13.2 del RD 1312/2007, modificado por el RD 415/2015. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2016b). Méritos de referencia para alcanzar calificación B. Investigación y docencia. Catedrático de Universidad. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2016c). Méritos de referencia para alcanzar calificación B. Investigación y docencia. Titular de Universidad. Disponible en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/academia/ficha/academia.html
  • Argilés, J. M., & Garcia-Blandon, J., (2011). Accounting research:A critical view of the present situation and prospects. Revista de Contabilidad, 14(2), 9–34. doi:10.1016/S1138-4891(11)70026-7
  • Arquero, J. L., & Donoso, J. A., (2013). Docencia, investigación y burnout:El síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad, 16(2), 94–105. doi:10.1016/j.rcsar.2013.04.001
  • Arquero, J. L., Jiménez Cardoso, S. M., & Lafarga Briones, J., (2016). Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales. Revista de Contabilidad, 19, 239–251. doi:10.1016/j.rcsar.2015.10.004
  • Autores. (2016). Patrones generales de investigación en contabilidad. Comunicación presentada al XVII Encuentro ASEPUC, Bilbao.
  • Beattie, V., & Goodacre, A., (2004). Publishing patterns within the UK accounting and finance academic community. The British Accounting Review, 36(1), 7–44. doi:10.1016/j.bar.2003.08.003
  • Beresford, D. R., & Johnson, L. T., (1995). Interactions beween the FASB and the academic community. Accounting Horizons, 9(4), 108–117.
  • Bordons, M., Fernández, M., & Gómez, I., (2002). Advantages and limitations in the use of impact factor measures for the assessment of research performance. Scientometrics, 53(2), 195–206. doi:10.1023/A:1014800407876
  • Bourdieu, P., (1988). Homo academicus. Stanford University Press. Redwood City.
  • Bourdieu, P., & Passeron, J. C., (2008). La reproducción:Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (pp. 3ª edición). Madrid:Editorial Popular.
  • Brinn, T., Jones, M. J., & Pendlebury, M., (2001). The impact of research assessment exercises on UK accounting and finance faculty. The British Accounting Review, 33(3), 333–355. doi:10.1006/bare.2001.0164
  • Brown, R., Jones, M., & And Steele, T., (2007). Still flickering at the margins of existence? Publishing patterns and themes in accounting and finance research over the last two decades. The British Accounting Review, 39(2), 125–151. doi:10.1016/j.bar.2007.03.004
  • Brusca Alijarde, I., (2010). Treinta años de investigación en Contabilidad y Gestión Pública en España. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 13(2), 175–209. doi:10.1016/S1138-4891(10)70016-9
  • Buchheit, S., Collins, D., & Reitenga, A., (2002). A cross-discipline comparison of top-tier academic journal publication rates:1997–1999. Journal of Accounting Education, 20(2), 123–130. doi:10.1016/S0748-5751(02)00003-9
  • Calhoun, C., & Wacquant, L., (2005). Todo es social. In I., En Jiménez (Ed.), Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra (pp. 27–34). México:Universidad Autónoma de México - Plaza y Valdez.
  • Carmona, S., (2006). Performance reviews, the impact of accounting research, and the role of publication forms. Advances in Accounting, 22, 241–267. doi:10.1016/S0882-6110(06)22011-X
  • Carmona, S., Gutierrez, I., & Camara, M., (1999). A profile of European accounting research:Evidence from leading research journals. European Accounting Review, 8(3), 463–480. doi:10.1080/096381899335880
  • Chalmers, K., & Wright, S., (2011). Bridging accounting research and practice:A value adding endeavour bridging the gap between academic. In E., En Evans, R., Burritt, & J., Guthrie (Eds.), Accounting research and professional practice, Cap. 5 (pp. 59–68) Sydney:The Institute of Chartered Accountants in Australia.
  • Chan, K. C., Chen, C. R., & Cheng, L. T., (2006). A ranking of accounting research output in the European region. Accounting and Business Research, 36(1), 3–17. doi:10.1080/00014788.2006.9730003
  • Chan, K. C., Tong, J. Y., & Zhang, F. F., (2012). Accounting journal rankings, authorship patterns and the author affiliation index. Australian Accounting Review, 22(4), 407–417. doi:10.1111/j.1835-2561.2012.00193.x
  • Chua, W. F., (2011). In search of ‘successful’ accounting research. European Accounting Review, 20(1), 27–39. doi:10.1080/09638180.2011.559033
  • Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora–CNEAI. (2016). Resolución de 24 de noviembre de 2016, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. BOE de 26 de noviembre de 2016.
  • Commission, P., (2012). Charting a national strategy for the next generation of accountants. Sponsored by the AAA and AICPA. Disponible abril, 2016, online http://commons.aaahq.org/posts/a3470e7ffa
  • De Lange, P., O’Connell, B., Mathews, M. R., & Sangster, A., (2010). The ERA:A brave new world of accountability for Australian university accounting schools. Australian Accounting Review, 20(1), 24–37. doi:10.1111/auar.2010.20.issue-1
  • Demski, J. S., (2007). Is accounting an academic discipline?. Accounting Horizons, 21(2), 153–157. doi:10.2308/acch.2007.21.2.153
  • Dewing, I. P., & Russell, P. O., (1998). Accounting education and research:Zeff’s warnings reconsidered. The British Accounting Review, 30(3), 291–312. doi:10.1006/bare.1998.0072
  • Dyckman, T. R., & Zeff, S. A., (1984). Two decades of the Journal of Accounting Research. Journal of Accounting Research, 22(1), 225–297. doi:10.2307/2490710
  • Englebrecht, T. D., Hanke, S. A., & Kuang, Y., (2008). An assessment of patterns of co-authorship for academic accountants within premier journals:Evidence from 1979–2004. Advances in Accounting, 24(2), 172–181. doi:10.1016/j.adiac.2008.08.009
  • Escobar-Pérez, B., García-Meca, E., & Larrán-Jorge, M., (2014). Factores que influyen sobre la producción científica en Contabilidad en España:La opinión de los profesores universitarios de Contabilidad (II parte). Revista Española de Documentación Científica, 37(2), e047. doi:10.3989/redc.2014.2.1087
  • Espeland, W., & Sauder, M., (2007). Rankings and reactivity:How public measures recreate social worlds. American Journal of Sociology, 113(1), 1–40. doi:10.1086/517897
  • Everett, J., Neu, D., & Green, D. L., (2003). Commentary:Research productivity measurement and the field of academic accounting. Canadian Accounting Perspectives, 2(2), 153–175. doi:10.1506/C3GW-M2BU-NR2H-7QRR
  • Frey, B. S., (2009). Economists in the PITS?. International Review of Economics, 56(4), 335–346. doi:10.1007/s12232-009-0081-x
  • Frey, B. S., & Osterloh, M., (2006). Evaluations:Hidden costs, questionable benefits, and superior alternatives (IEW Working Paper. 302). Zurich:University of Zurich.M
  • Frey, B. S., & Rost, K., (2010). Do rankings reflect research quality?. Journal of Applied Economics, 13(1), 1–38. doi:10.1016/S1514-0326(10)60002-5
  • Fülbier, R. U., Hitz, J., & Sellhorn, T., (2009). Relevance of academic research and researchers’ role in the IASB’s financial reporting standard setting. Abacus, 45(4), 455–492. doi:10.1111/j.1467-6281.2009.00300.x
  • García Benau, M. A., & Laínez Gadea, J. A., (2004). Forever destined to be extras in a Broadway show? A discussion on the status of national accounting research in an international arena. In C., En Humphrey & B. H., Lee (Eds.), The real life-guide to accounting research. A behind the scene view of using qualitative research methods (pp. 73–94). Amsterdam:Elsevier.
  • García-Ayuso, M., & Sierra Molina, G., (1994). La relación entre investigación y práctica en contabilidad. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 24(78), 235–287.
  • Gendron, Y., (2008). Constituting the academic performer:The spectre of superficiality and stagnation in academia. European Accounting Review, 17(1), 97–127. doi:10.1080/09638180701705973
  • Gendron, Y., (2015). Accounting academia and the threat of the paying-off mentality. Critical Perspectives on Accounting, 26, 168–176. doi:10.1016/j.cpa.2013.06.004
  • Goel, R. K., & Faria, J. R., (2007). Proliferation of academic journals:Effects on research quantity and quality. Metroeconomica, 58(4), 536–549. doi:10.1111/meca.2007.58.issue-4
  • Gonzalo, J. A., & Mora, A., (2010). Accounting research in Spain:Two decades of evolution. EAA Newsletter, 3, 16–18.
  • Granof, M. H., & Zeff, S. A., (2008). Research on accounting should learn from the past. Chronicle of Higher Education, 54(28), a34.
  • Harley, S., (2000). Accountants divided:Research selectivity and academic accounting labour in UK universities. Critical Perspectives on Accounting, 11(5), 549–582. doi:10.1006/cpac.1999.0405
  • Harley, S., (2002). The impact of research selectivity on academic work and identity in UK universities. Studies in Higher Education, 27(2), 187–205. doi:10.1080/03075070220119986b
  • Harzing, A. W., & Van Der Wal, R., (2009). A Google Scholar h-index for journals:An alternative metric to measure journal impact in economics and business. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(1), 41–46. doi:10.1002/asi.20953
  • Haslam, N., & Koval, P., (2010). Possible research area bias in the Excellence in Research for Australia (ERA) draft journal rankings. Australian Journal of Psychology, 62(2), 112–114. doi:10.1080/00049530903334489
  • Holthausen, R. W., & Watts, R. L., (2001). The relevance of the value-relevance literature for financial accounting standard setting. Journal of Accounting and Economics, 31(1), 3–75. doi:10.1016/S0165-4101(01)00029-5
  • Hopper, T., Otley, D., & Scapens, B., (2001). British management accounting research:Whence and whither:Opinions and recollections. The British Accounting Review, 33(3), 263–291. doi:10.1006/bare.2001.0169
  • Hopwood, A. G., (2007). Whither accounting research?. The Accounting Review, 82(5), 1365–1374. doi:10.2308/accr.2007.82.5.1365
  • Hopwood, A. G., (2008). Changing pressures on the research process:On trying to research in an age when curiosity is not enough. European Accounting Review, 17(1), 87–96. doi:10.1080/09638180701819998
  • Humphrey, C., & Gendron, Y., (2015). What is going on? The sustainability of accounting academia. Critical Perspectives on Accounting, (26), 47–66. doi:10.1016/j.cpa.2014.09.008
  • Humphrey, C., & Lukka, K., (2010). (Ac)counting research:The value of a holistic understanding. In C., Cassell & B., Lee (editors), Challenges and controversies in management research. Abingdon, UK:Routledge.
  • Hussain, S., (2010). Accounting journals and the ABS quality ratings. The British Accounting Review, 42(1), 1–16. doi:10.1016/j.bar.2009.12.001
  • Inanga, E. L., & Schneider, W. B., (2005). The failure of accounting research to improve accounting practice:A problem of theory and lack of communication. Critical Perspectives on Accounting, 16(3), 227–248. doi:10.1016/S1045-2354(03)00073-X
  • Jones, M., & Roberts, R., (2005). International publishing patterns:An investigation of leading UK and US accounting and finance journals. Journal of Business Finance Accounting, 32(5–6), 1107–1140. doi:10.1111/jbfa.2005.32.issue-5-6
  • Just, A., Meyer, M., Schaffer, U., & Perrey, E., (2010). Accounting as normal science? An empirical investigation of the intellectual structure of accounting research. Paper presented at the American Accounting Association Annual Meeting, San Francisco.
  • Kaplan, R. S., (1989). Connecting the research-teaching-practice triangle. Accounting Horizons, 3(1), 129–133.
  • Kaplan, R. S., (2011). Accounting scholarship that advances professional knowledge and practice. The Accounting Review, 86(2), 367–383. doi:10.2308/accr.00000031
  • Khalifa, R., & Quattrone, P., (2008). The governance of accounting academia:Issues for a debate. European Accounting Review, 17(1), 65–86. doi:10.1080/09638180801971913
  • Komori, N., (2015). Beneath the globalization paradox:Towards the sustainability of cultural diversity in accounting research. Critical Perspectives on Accounting, 26, 141–156. doi:10.1016/j.cpa.2014.09.005
  • Larrán-Jorge, M., Escobar-Pérez, B., & García-Meca, E., (2013). El sistema de acreditación nacional:La opinión de los profesores universitarios de Contabilidad. Revista Española de Documentación Científica, 36(3), e015. doi:10.3989/redc.2013.3.947
  • Laughlin, R., (2011). Accounting research, policy and practice:Worlds together or worlds apart?. In E. E., Evans, R., Burritt, & J., Guthrie (Eds.), Bridging the gap between academic accounting research and professional practice (pp. 21–30). SydneyThe Institute of Chartered Accountants in Australia.see AQ19
  • Lawrence, P. A., (2008). Lost in publication:How measurement harms science. Ethics in Science and Environmental Politics, 8(1), 9–11. doi:10.3354/esep00079
  • Lee, F. S., (2007). The Research Assessment Exercise, the state and the dominance of mainstream economics in British universities. Cambridge Journal of Economics, 31(2), 309–325. doi:10.1093/cje/bel021
  • Lee, T., (1989). Education, practice and research in accounting:Gaps, closed loops, bridges and magic accounting. Accounting and Business Research, 19(75), 237–253. doi:10.1080/00014788.1989.9728854
  • Lee, T., (1997). The editorial gatekeepers of the accounting academy. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 10(1), 11–30. doi:10.1108/09513579710158694
  • Leisenring, J., & Todd, L. T., (1994). Accounting research:On the relevance of research to practice. Accounting Horizons, 8(4), 74–79.
  • Lukka, K., & Kasanen, E., (1996). Is accounting a global or a local discipline? Evidence from major research journals. Accounting, Organizations and Society, 21(7), 755–773. doi:10.1016/0361-3682(96)00020-7
  • Macdonald, S., & Kam, J., (2007). Ring a ring o’roses:Quality journals and gamesmanship in management studies. Journal of Management Studies, 44(4), 640–655. doi:10.1111/j.1467-6486.2007.00704.x
  • Mattessich, R., (1995). Critique of accounting:Examination of the foundations and normative structure of an applied discipline. Westport, CT:Quorum Books.
  • McCarthy, W. E., (2012). Accounting craftspeople versus accounting seers:Exploring the relevance and innovation gaps in academic accounting research. Accounting Horizons, 26(4), 833–843. doi:10.2308/acch-10313
  • McGuigan, N., (2015). The impact of journal rankings on Australasian accounting education scholarship–A personal view. Accounting Education, 24(3), 187–207. doi:10.1080/09639284.2015.1021261
  • Messner, M., (2015). Research orientation without regrets. Critical Perspectives on Accounting, (26), 76–83. doi:10.1016/j.cpa.2013.05.013
  • Messner, M., Becker, C., Schäffer, U., & Binder, C., (2008). Legitimacy and identity in Germanic management accounting research. European Accounting Review, 17(1), 129–159. doi:10.1080/09638180701819808
  • Mingers, J., & Willmott, H., (2013). Taylorizing business school research:On the ‘one best way’performative effects of journal ranking lists. Human Relations, 66(8), 1051–1073. doi:10.1177/0018726712467048
  • Moizer, P., (2009). Publishing in accounting journals:A fair game?. Accounting, Organizations and Society, 34(2), 285–304. doi:10.1016/j.aos.2008.08.003
  • Mora, A., & Walker, M., (2015). The implications of research on accounting conservatism for accounting standard setting. Accounting and Business Research, 45(5), 620–650. doi:10.1080/00014788.2015.1048770
  • Mora, A. (2016). The impact of financial accounting research on accounting quality. In Vaassen E. & Eken, R. (Eds) “Maar dat is interessant”, Tilburg University, Tilburg, 53–60.
  • Moser, D. V., (2012). Is accounting research stagnant?. Accounting Horizons, 26(4), 845–850. doi:10.2308/acch-10312
  • Moya, S., & Prior, D., (2008). ¿Quién publica en las revistas españolas de contabilidad? Análisis bibliométrico del periodo 1996–2005. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 37(138), 353–374. doi:10.1080/02102412.2008.10779648
  • Moya, S., Prior, D., & Rodríguez-Pérez, G., (2015). Performance-based incentives and the behavior of accounting academics:Responding to changes. Accounting Education, 24(3), 208–232. doi:10.1080/09639284.2014.947092
  • Northcott, D., & Linacre, S., (2010). Producing spaces for academic discourse:The impact of research assessment exercises and journal quality rankings. Australian Accounting Review, 20(1), 38–54. doi:10.1111/auar.2010.20.issue-1
  • Oler, D. K., Oler, M. J., & Skousen, C. J., (2010). Characterizing accounting research. Accounting Horizons, 24(4), 635–670. doi:10.2308/acch.2010.24.4.635
  • Oler, D. K., Oler, M. J., Skousen, C. J., & Talakai, J., (2016). Has concentration in the top accounting journals changed over time?. Accounting Horizons, 30(1), 63–78. doi:10.2308/acch-51271
  • Otley, D., (2001). Extending the boundaries of management accounting research:Developing systems for performance management. The British Accounting Review, 33(3), 243–261. doi:10.1006/bare.2001.0168
  • Parker, L., & Guthrie, J., (2005). Welcome to “the rough and tumble”:Managing accounting research in a corporatised university world. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 18(1), 5–13. doi:10.1108/09513570510584638
  • Parker, L., Guthrie, J., & Gray, R., (1998). Accounting and management research:Passwords from the gatekeepers. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 11(4), 371–406. doi:10.1108/09513579810231420
  • Parker, L. D., Guthrie, J., & Linacre, S., (2011). The relationship between academic accounting research and professional practice. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 24(1), 5–14. doi:10.1108/09513571111098036
  • Parker, R. H., (1993). The scope of accounting history:A note. Abacus, 29(1), 106–110. doi:10.1111/abac.1993.29.issue-1
  • Petry, G. H., (1988). A statistical analysis of worldwide coauthorship relationships in scholarly journals of business. Journal of Economics and Business, 40(2), 169–176. doi:10.1016/0148-6195(88)90016-1
  • Raffournier, B., & Schatt, A., (2010). Is European accounting research fairly reflected in academic journals? An investigation of possible non-mainstream and language barrier biases. European Accounting Review, 19(1), 161–190. doi:10.1080/09638180902989368
  • Rafols, I., Leydesdorff, L., O’Hare, A., Nightingale, P., & Stirling, A., (2012). How journal rankings can suppress interdisciplinary research:A comparison between innovation studies and business & management. Research Policy, 41(7), 1262–1282. doi:10.1016/j.respol.2012.03.015
  • Reinstein, A., & Calderon, T. G., (2006). Examining accounting departments’ rankings of the quality of accounting journals. Critical Perspectives on Accounting, 17(4), 457–490. doi:10.1016/j.cpa.2004.09.002
  • Resolución, de. (2014, October 26). de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación. BOE nº 290 del 1/12/2014. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/01/pdfs/BOE-A-2014-12482.pdf
  • Rutledge, R., & Karim, K., (2009). Determinants of coauthorship for the most productive authors of accounting literature. Journal of Education for Business, 84(3), 130–134. doi:10.3200/JOEB.84.3.130-134
  • Sangster, A., (2011). The ABS journal quality guide:A personal view. Accounting Education:An International Journal, 20(6), 575–580. doi:10.1080/09639284.2011.621660
  • Sangster, A., (2015). You cannot judge a book by its cover:The problems with journal rankings. Accounting Education, 24(3), 175–186. doi:10.1080/09639284.2015.1055929
  • Scapens, R. W., (2008). Seeking the relevance of interpretive research:A contribution to the polyphonic debate. Critical Perspectives on Accounting, 19(6), 915–919. doi:10.1016/j.cpa.2007.02.006
  • Schipper, K., (1994). Academic accounting research and the standard setting process. Accounting Horizons, 8(4), 61–73.
  • Singleton-Green, B., (2010). The communication gap:Why doesn’t accounting research make a greater contribution to debates on accounting policy?. Accounting in Europe, 7(2), 129–145. doi:10.1080/17449480.2010.511880
  • Siva, N., Hermanson, D. R., & Hermanson, R. H., (1998). Co-authoring in refereed journals:Views of accounting faculty and department chairs. Issues in Accounting Education, 13(1), 79.
  • Strathern, M., (1997). Improving ratings:Audit in the British university system. European Review, 5(3), 305–321. doi:10.1017/S1062798700002660
  • Tourish, D., & Willmott, H., (2015). In defiance of folly:Journal rankings, mindless measures and the ABS guide. Critical Perspectives on Accounting, 26, 37–46. doi:10.1016/j.cpa.2014.02.004
  • Tsang, E. W. K., & Frey, B. S., (2007). The as-is journal review process:Let the authors own their ideas. Academy of Management Learning & Education, 6(1), 128–136. doi:10.5465/AMLE.2007.24401710
  • Tuttle, B., & Dillard, J., (2007). Beyond competition:Institutional isomorphism in US accounting research. Accounting Horizons, 21(4), 387–409. doi:10.2308/acch.2007.21.4.387
  • Van Raan, A. F., (2005). Fatal attraction:Conceptual and methodological problems in the ranking of universities by bibliometric methods. Scientometrics, 62(1), 133–143. doi:10.1007/s11192-005-0008-6
  • Victor-Ponce, P., & Muñoz-Colomina, C. I., (2016). ¿La investigación española en contabilidad de gestión está alejada de la práctica profesional? La opinión académica. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 19(1), 45–54. doi:10.1016/j.rcsar.2015.01.002
  • Wacquant, L., (2005). Claves para leer a Bourdieu. In I., En Jiménez (Ed.), Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra (pp. 53–78). México:Universidad Autónoma de México - Plaza y Valdez.
  • Weingart, P., (2005). Impact of bibliometrics upon the science system:Inadvertent consequences?. Scientometrics, 62(1), 117–131. doi:10.1007/s11192-005-0007-7
  • Wilkinson, B. R., & Durden, C. H., (2015). Inducing structural change in academic accounting research. Critical Perspectives on Accounting, 26, 23–36. doi:10.1016/j.cpa.2014.03.002
  • Williams, P. F., (2009). Reshaping accounting research:Living in the world in which we live. Accounting Forum, 33(4), 274–279. doi:10.1016/j.accfor.2009.01.001
  • Williams, P. F., Jenkins, J. G., & Ingraham, L., (2006). The winnowing away of behavioral accounting research in the US:The process for anointing academic elites. Accounting, Organizations and Society, 31(8), 783–818. doi:10.1016/j.aos.2006.07.003
  • Willmott, H., (1995). Managing the academics:Commodification and control in the development of university education in the UK. Human Relations, 48(9), 993–1027. doi:10.1177/001872679504800902
  • Willmott, H., (2011). Journal list fetishism and the perversion of scholarship:Reactivity and the ABS list. Organization, 18(4), 429–442. doi:10.1177/1350508411403532
  • Wood, D. A., (2016). Comparing the publication process in accounting, economics, finance, management, marketing, psychology, and the natural sciences. Accounting Horizons, 30, 341–361. doi:10.2308/acch-51443
  • Woods, M., & Higson, A., (1996). The interface of accounting research with education and practice. Accounting Education, 5(1), 35–42. doi:10.1080/09639289600000004
  • Young, J. J., (2009). The absence of dissent. Accounting and the Public Interest, 9(1), 1–9. doi:10.2308/api.2009.9.1.1
  • Zeff, S. A., (1989). Recent trends in accounting education and research in the USA:Some implications for UK academics. The British Accounting Review, 21(2), 159–176. doi:10.1016/0890-8389(89)90194-7