Patrones generales de investigación en contabilidadanálisis de una muestra de universidades

  1. José Arquero 1
  2. Sergio M. Jiménez-Cardoso 1
  3. Joaquina Laffarga-Briones 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2018.I09.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En España, las sucesivas reformas universitarias han tenido, entre sus objetivos potenciar la investigación universitaria, estableciendo requisitos de acceso y promoción cada vez más claramente ligados a la actividad investigadora y definiendo de forma más precisa (y estricta) qué se considera un output de investigación aceptable. Con carácter general, la aplicación sistemática de estos criterios de evaluación ha llevado un incremento notable de la productividad científica en términos de presencia en bases de datos internacionales. Sin embargo, frente a estos efectos, positivos (mayor internacionalización, orientación a la investigación publicada en revistas de impacto), otros autores alertan de una caída de los resultados de investigación y del reconocimiento asociado en nuestra área. En esta línea, el principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de dichas políticas en la producción científica de los profesores de contabilidad en las universidades españolas tanto públicas como privadas. Para ello se procede a determinar una muestra de universidades españolas, identificar a todos los profesores de contabilidad adscritos a dichas universidades y recopilar su producción científica en el período 2005-marzo de 2014 (en el que los criterios de evaluación ya están bastante definidos). La conclusión principal que se obtiene de este estudio es que en el periodo considerado hay un conjunto relativamente elevado de profesores con una producción científica baja, y que la producción de trabajos considerados “de impacto” se concentra en un número relativamente reducido de profesores. Esta baja producción se concentra, para las públicas, en las categorías laborales con perfil no investigador y en los TEU y también es muy alta en los profesores de universidades privadas.

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