Víctimas de bullyingaportaciones para identificar casos de acoso en Educación Física dentro de la Educación Secundaria Obligatoria

  1. Bascón-Seda, Antonio 1
  2. Ramírez-Macías, Gonzalo 1
  1. 1 Dpto. de Educación Física y Deporte. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. España.
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2020

Volumen: 15

Número: 43

Páginas: 109-119

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V15I43.1404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo es analizar la percepción de víctimas de bullying en educación física. Ello ayudará a detectar aspectos propios de la educación física a los que los profesionales deben prestar especial atención, para identificar y evitar casos de acoso escolar. La muestra está conformada por tres personas víctimas de bullying en Educación Secundaria, a los que se les entrevistó siguiendo un modelo de entrevista semiestructurada. El análisis de estas entrevistas se realizó mediante la técnica de análisis de contenido. Los resultados destacan que en educación física existen características intrínsecas que facilitan episodios de acoso escolar, como la conformación de los grupos, la existencia de espacios de acoso (como los vestuarios), los diferentes niveles motrices del alumnado, los roles de cada alumno/a dentro de la asignatura o los contenidos y actividades que se utilizan.

Referencias bibliográficas

  • Batsche, G. M., & Knoff, H. M. (1994). Bullies and Their Victims: Understanding a Pervasive Problem in the Schools. School Psychology Review, 23, 165 – 175.
  • Berkowitz, L. (1993). Aggression: Its causes, consequences, and control. Mcgraw-Hill Book Company. doi:10.1002/1098-2337(1994)20:6<464::AID-AB2480200608>3.0.CO;2-9
  • Björkqvist, K., Ekman, K., & Lagerspetz, K. (1982). Bullies and victims: Their ego picture, ideal ego picture and normative ego picture. Scandinavian Journal of Psychology, 23(1), 307–313. doi:10.1111/j.1467-9450.1982.tb00445.x
  • Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1992). The development of direct and indirect aggressive strategies in males and females. Of Mice and Women: Aspects of Female Aggression, (December), 51–64. doi:10.1016/B978-0-12-102590-8.50010-6
  • Botelho, R. G., & Souza, J. M. C. (2007). Bullying e educação física na escola: características, casos, conseqüências e estratégias de intervenção. Revista de Educação Física, 139, 58-70.
  • Boulton, M. J., & Underwood, K. (1992). Bully/Victim Problems Among Middle School Children. British Journal of Educational Psychology, 62(1), 73–87. doi:10.1111/j.2044-8279.1992.tb01000.x
  • Bowers, L., Smith, P. K., & Binney, V. (1994). Percieved Family Relationships of Bullies, Victims and Bully/Victims in Middle Childhood. Journal of Social and Personal Relationships, 33(10), 928–940. doi:10.1177/0265407594112004
  • Cava, M.J., Musitu, G., & Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.
  • Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del test BULL-S. Revista de Investigación Psicoeducativa, 4, 106-114.
  • Cerezo, F. & Méndez, I. (2012). Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying. Anales de Psicología, 28(3), 705-719 doi:10.6018/analesps.28.3.156001
  • Colás Bravo, P. (1997) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en psicopedagogía. En Buendía, L; Colás, P. y Hernández, F. Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Crick, N. R. (1997). Engagement in gender normative versus nonnormative forms of aggression: Links to social–psychological adjustment. Developmental psychology, 33(4), 610.
  • Díaz-Aguado Jalón, M.J. (2005). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela. Psicothema, 17(4), 549-558.
  • Galen, B. R., & Underwood, M. K. (1997). A developmental investigation of social aggression among children. Developmental psychology, 33(4), 589.
  • García, J., & Conejero, M. (2010). Obesidad ¿diferencia o acoso? Educación Física ¿problema u oportunidad? Trances, 2(2):430-453
  • Jiménez, T., & Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89. doi:10.5093/in2012v21n1a5
  • Kalliotis, P. A. (1994). A Comparison of the Incidents of Bullying in English and Greek Schools and for Pupils Between 11-12 Years Old (Doctoral dissertation, University of Sheffield, Division of Education).
  • Kochenderfer, B. J., & Ladd, G. W. (1996). Peer victimization: Manifestations and relations to school adjustment in kindergarten. Journal of School Psychology, 34(3), 267–283. doi:10.1016/0022-4405(96)00015-5
  • Kroupis, I., Kourtessis, T., Kouli, O., Tzetzis, G., Derri, V., & Mavrommatis, G. (2017). Job satisfaction and burnout among Greek P.E. teachers. A comparison of educational sectors, level and gender. Cultura, ciencia y deporte, 12(34), 5–14. 10.12800/ccd.v12i34.827
  • Lagerspetz, K. M., & Björkqvist, K. (1994). Indirect aggression in boys and girls. In Aggressive Behavior (pp. 131-150). Springer, Boston, MA.
  • Loeber, R. (1991). Antisocial behavior: More enduring than changeable?. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 30(3), 393-397. doi:10.1097/00004583-199105000-00007
  • Melero, J. (1993). Conflictividad y violencia en los centros escolares.
  • Mooij T. (1994) Leerlinggeweld in het voortgezet onderwijs (Violence of pupils in secondary schools). Nijmegen: Instituut voor Toegepaste Sociale Wetenschappen, Katholieke Universiteit van Nijmegen. doi:10.13140/RG.2.1.4033.6245
  • Mora-Merchán, J. A. (2000). El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla. Universidad de Sevilla.
  • Morita, Y. (1985). Sociological study on the structure of bullying group. Osaka, Japan: Department of Sociology, Osaka City University.
  • Mynard, H., & Joseph, S. (2000). Development of the multidimensional peer‐victimization scale. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression, 26(2), 169-178. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:2<169::AID-AB3>3.0.CO;2-A
  • Neill, S. R. (1976). Aggressive and non-aggressive fighting in twelve-tothirteen year old pre-adolescent boys. Child Psychology & Psychiatry & Allied Disciplines, 17(3), 213–220. doi:10.1111/j.1469-7610.1976.tb00394.x
  • Oliveira, F., & Votre, S. J. (2006). Bullying nas aulas de educação física. Movimento, 12(2).
  • Olweus, D. (1984). Aggressors and Their Victims: Bullying at School. In N. Frude, & H. Gault (Eds.), Disruptive Behavior in Schools (pp. 57-76). New York: Wiley.
  • Ortega, R., Mora, J., & Mora-Merchán, J. A. (1995). Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Pepler, D. J., & Craig, W. M. (1995). A peek behind the fence: Naturalistic observations of aggressive children with remote audiovisual recording. Developmental Psychology, 31(4), 548. doi:10.1037/0012-1649.31.4.548
  • Perry, D. G., Kusel, S. J., & Perry, L. C. (1988). Victims of peer aggression. Developmental psychology, 24(6), 807. doi:10.1037/0012-1649.24.6.807
  • Rodríguez-Sánchez, A. R. (2015). La herencia del Pequeño Dragón: Análisis de las contribuciones realizadas por Bruce Lee al fenómeno del combate. (Tesis)
  • Roland, E. (1989). Bullying: The Scandinavian research tradition. In D. P.Tatt um & D. A. Lane (Eds), Bullying in Schools. London: Trenthan Books.
  • Rutter, M. (1979) Protective factors in children’s response to sress and disadvantage, in: M.W. KENT & J.E. ROLFE (Eds) Primary Prevention of Psychopathology: social competence in children, Vol. II (Hanover, New Hampshire, University Press of New England).
  • Salmivalli, C., Karhunen, J., & Lagerspetz, K. M. J. (1996). How Do the Victims Respond to Bullying? Aggressive Behavior, 22(April 2016), 1–15. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(1996)22
  • Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a Group Process: Particiant Roles and Their Relations to Social Status Within the Group. Aggressive Behavior, 22(April 2016), 1–15. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(1996)22
  • Stephenson, P., & Smith, D. (1987). Anatomy of a playground bully. Education, 18(87), 236-237.
  • Stephenson, P., & Smith, D. (1989). Bullying in the junior school. Bullying in schools, 45-57.
  • Sutton, J., Smith, P. K., & Swettenham, J. (1999). Bullying and “theory of mind”: A citique of the “social skills deficit” view of anti-social behaviour. Social Development, 8, 117–127. doi:10.1111/1467-9507.00083
  • Sutton;, J., & Smith, P. K. (1999). Bullying as a group process: An adaptation of the participant role approach. Aggressive Behavior, 25(12), 97-111. doi:10.1002/(SICI)1098-2337(1999)25:2<97::AIDAB3>3.0.CO;2-7
  • Tójar Hurtado, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar.
  • Thomas, J. R., & Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Paidotribo.
  • Veenstra, R., Lindenberg, S., Huitsing, G., Sainio, M., & Salmivalli, C. (2014). The role of teachers in bullying: The relation between antibullying attitudes, efficacy, and efforts to reduce bullying. Journal of Educational Psychology, 106(4), 1135-1143. doi: 10.1037/a0036110
  • Vera, R. (2010). Violencia en las aulas: el Bullying o acoso escolar. Innovación y Experiencias Educativas, 37, 1-9.
  • Votre, S. J. (2006). Bullying nas aulas de educação física. Movimento, 12(2). doi: 10.22456/1982-8918.2900
  • Wertz, F. J., Charmaz, K., McMullen, L. M., Josselson, R., Anderson, R., & McSpadden, E. (2011). Five ways of doing qualitative analysis. New York, NY: Guilford.
  • Whitney, I., & Smith, P. K. (1993). A survey of the nature and extent of bullying in junior/middle and secondary schools. Educational Research, 35(1), 3–25. doi:10.1080/0013188930350101
  • Whitney, I., Nabuzoka, D., & Smith, P. K. (1992). Bullying in schools: Mainstream and special needs. Support for Learning, 7(1), 3–7. doi:10.1111/j.1467-9604.1992.tb00445.x
  • Whitney, I., Rivers, I., Smith, P. K., & Sharp, S. (1994). The Sheffield project: Methodology and findings. School bullying: Insights and perspectives, 20-56.
  • Zakriski, A. L., & Coie, J. D. (1996). A Comparison of Aggressive‐Rejected and Nonaggressive‐Rejected Children’s Interpretations of Self‐Directed and Other‐Directed Rejection. Child development, 67(3), 1048-1070. doi:10.2307/1131879