Modelling, using structural equations, the level of satisfaction of university accounting teachers with final year dissertationsModelización, usando ecuaciones estructurales, del grado de satisfacción de los profesores universitarios de contabilidad sobre el trabajo fin de grado

  1. Donoso Anes, José Antonio
  2. Serrano-Domínguez, Francisco
  3. Camúñez-Ruíz, José Antonio
Revista:
Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

ISSN: 1138-4891

Año de publicación: 2021

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 135-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RCSAR.368451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de contabilidad = Spanish accounting review: [RC-SAR]

Resumen

La baja satisfacción que el colectivo de profesores universitarios de Contabilidad muestra ante el proceso de tutorización del Trabajo Fin de Grado es lo que ha motivado la realización del trabajo; además, existe mucho interés, por parte del colectivo de profesores, en conocer que factores son los que están influyendo en ese estado de satisfacción. El objetivo del estudio es detectar qué factores explican el citado estado de satisfacción y modelizar dicha relación. Se han identificado y estudiado los elementos que han podido influir en la construcción de dicho estado de opinión y se han extraído, mediante análisis factorial exploratorio, 5 factores: aceptación de la metodología, percepción de competencia, competencias genéricas, importancia de competencias instrumentales, importancia de competencias sistémicas Los resultados evidencian las relaciones entre los constructos y la satisfacción. En conclusión, si queremos construir una estrategia docente que refuerce el grado de satisfacción del profesor universitario de Contabilidad en la labor de tutela del TFG, esta debería centrarse en potenciar las competencias genéricas del TFG. El desarrollo de las competencias genéricas, directa o indirectamente, repercuten sobre la opinión del tutor sobre la importancia de las competencias instrumentales y sistémicas y, en consecuencia, en su satisfacción.

Referencias bibliográficas

  • Allen, T. D., Eby, L. T., Poteet, M. L., Lentz, E., & Lima, L. (2004). Career Benefits Associated With Mentoring for Protégés: A Meta-Analysis. *Journal of Applied Psychology*, *89*(1), 127--136. https://doi.org/10.1037/0021-9010.89.1.127
  • Allen, T. D., Poteet, M. L., & Burroughs, S. M. (1997). The Mentor's Perspective: A Qualitative Inquiry and Future Research Agenda. *Journal of Vocational Behavior*, *51*(1), 70--89. https://doi.org/10.1006/JVBE.1997.1596
  • Apostolou, B., Dorminey, J. W., Hassell, J. M., & Hickey, A. (2019). Accounting education literature review (2018). *Journal of Accounting Education*, *47*, 1--27. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2019.02.001
  • Armstrong, M., & Shanker, V. (1983). The supervision of undergraduate research: Student perceptions of the supervisor role. *Studies in Higher Education*, *8*(2), 177--183. https://doi.org/10.1080/03075078312331379044
  • Arquero, J. L., Jiménez-Cardoso, S. M., & Laffarga-Briones, J. (2017). Patrones de investigación en contabilidad de los profesores con éxito académico. *Revista Espanola de Financiacion y Contabilidad*, *46*(3), 327--368. https://doi.org/10.1080/02102412.2017.1287462
  • Augustsson, G., & Jaldemark, J. (2014). Online supervision: A theory of supervisors' strategic communicative influence on student dissertations. *Higher Education*, *67*(1), 19--33. https://doi.org/10.1007/s10734-013-9638-4
  • Bandura, A. (1978). *Self-Efficacy: Toward a Unifying Theory of Behavioral Change*. *Printed in Great Britain. Reprinted from the Psychologica/Review* (Vol. 1). Pergamon Press Ltd. Retrieved from https://ac.els-cdn.com/0146640278900024/1-s2.0-0146640278900024-main.pdf?_tid=980c7ea5-83e9-4e1d-8e91-74dbe3fb20a8&acdnat=1551861711_a433abc46978d9f409ce472a0b7fa5b8
  • Bandura, A. (1982). *Self-Efficacy Mechanism in Human Agency*. Stanford. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/8bee/c556fe7a650120544a99e9e063eb8fcd987b.pdf
  • Bandura, A. (1995). Exercise of personal and collective efficacy in changing societies. In A. Bandura (Ed.), *Self-efficacy in Changing Societies* (pp. 1--46). Cambridge. https://doi.org/10.1017/cbo9780511527692.009
  • Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The Moderator-Mediator Variable Distinction in Social Psychological Research: Conceptual, Strategic, and Statistical Considerations. *Journal of Personality and Social Psychology*, *51*(6), 1173--1182. https://doi.org/10.1037/0022-3514.51.6.1173
  • Baumert, J., Kunter, M., Richter, D., Hachfeld, A., Voss, T., & Klusmann, U. (2013). Professional competence of teachers: Effects on instructional quality and student development. *Journal of Educational Psychology*, *105*(3), 805--820. https://doi.org/10.1037/a0032583
  • Becker, J.-M., Rai, A., & Rigdon, E. (2013). Predictive Validity and Formative Measurement in Structural Equation Modeling: Embracing Practical Relevance. Retrieved from https://scholarworks.gsu.edu/marketing_facpub
  • Bonilla Priego, M. J., Fuentes Moraleda, L., Vacas Guerrero, C., & Vacas Guerrero, T. (2012). An analysis of the Final Dissertation Assessment Process in new degrees. *Educade: Revista de Educación En Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas*, (3), 5--21. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4156105&info=resumen&idioma=ENG
  • Briones, E., & Vera, J. (2013). Satisfacción de los estudiantes con la realización y defensa de su TFG. *En T. Ramiro-Sánchez, y M. T. Ramiro (Eds.), X Foro Sobre Evaluación de La Calidad de La Investigación y La Educación Superior (FECIES)*, 247.
  • Callison, D. (1997). Evolution of methods to measure student information use. *Library & Information Science Research*, *19*(4), 347--357. https://doi.org/10.1016/S0740-8188(97)90025-6
  • Carrasco Gallego, A., Donoso Anes, J. A., Duarte Atoche, T., Hernández Borreguero, J. J., & López Gavira, R. (2015). Diseño y validación de un cuestionario que mide la percepción de efectividad del uso de metodologías de participación activa (CEMPA). El caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPrj) en la docencia de la contabilidad. *Innovar*, *25*(58), 143--158. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n58.52439
  • Castelló, M., Iñesta, A., Pardo, M., Liesa, E., & Martínez-Fernández, R. (2012). Tutoring the end-of-studies dissertation: Helping psychology students find their academic voice when revising academic texts. *Higher Education*, *63*(1), 97--115. https://doi.org/10.1007/s10734-011-9428-9
  • Castro González, L., Prats París, M., & Arànega Español, S. (2013). Percepciones de alumnos/as y tutores/as sobre el proceso de acción tutorial en el Trabajo de Final de Máster. Un estudio de caso en la Universidad de Barcelona. *Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo*. Retrieved from http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/171/166
  • Cook, M. C. F. (1980). The Role of the Academic Supervisor for Undergraduate Dissertations in Science and Science-Related Subjects. *Studies in Higher Education*, *5*(2), 173--185. https://doi.org/10.1080/03075078012331377206
  • Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. *Psychometrika*, *16*(3), 297--334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
  • Del Río, M. L., Díaz-Vázquez, R., & Maside Sanfiz, J. M. (2017). Satisfaction with the supervision of undergraduate dissertations. *Active Learning in Higher Education*, *1*(14), 1--14. https://doi.org/10.1177/1469787417721365
  • Delgado, I., & Martín López, C. (2012). Evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas: una propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. UCLM Title: Evaluation of competence in the Final Project in Bussiness Administration. *Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria*, *5*(4), 241--253.
  • Devonport, T. J., & Lane, A. M. (2006). Cognitive appraisal of dissertation stress among undergraduate students. *Psychological Record*, *56*(2), 259--266. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-33744740692&partnerID=tZOtx3y1
  • Donoso-Anes, J. A., Serrano-Domínguez, F., & Camúñez-Ruiz, J. A. (2016). Trabajo de Fin de Grado a Debate entre los profesores del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Sevilla. *Educade Revista*, *7*, 41--58.
  • Falk, R. F., & Miller, N. B. (1992). *A primer for soft modeling*. (U. U. of A. P. Akron, OH, Ed.).
  • Feather, D., Anchor, J. R., & Cowton, C. J. (2014). Supervisors' perceptions of the value of the undergraduate dissertation. *International Journal of Management Education*, pp. 14--21. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2013.06.002
  • Félix Ángel, M., Romero García, A., & Guerrero Conejo, A. (2016). Competencias en Trabajos Fin de Grado: Desarrollo y evaluación. *Revista Iberoamericana de Educación*, *71*(1), 29--44.
  • Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error: Algebra and Statistics. *Journal of Marketing Research*, *18*(3), 382. https://doi.org/10.2307/3150980
  • García, M. A., Gandía, J. L., & De Fuentes, C. (1997). Grado de satisfaccion de los profesores universitarios de contabilidad con la carrera academica. *Revista Espanola de Financiacion y Contabilidad*, *27*(91), 541--575.
  • Garde-Hansen, J., & Calvert, B. (2007). Developing a research culture in the undergraduate curriculum. *Active Learning in Higher Education*, *8*(2), 105--116. https://doi.org/10.1177/1469787407077984
  • Geisser, S. (1975). The predictive sample reuse model method with applications. *Journal of the American Statistical Association*, *70*(350), 320--328. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2285815
  • Greenbank, P., & Penketh, C. (2009). Student autonomy and reflections on researching and writing the undergraduate dissertation. *Journal of Further and Higher Education*, *33*(4), 463--472. https://doi.org/10.1080/03098770903272537
  • Gruneberg, M. M., & Startup, R. (1978). The job satisfaction of university teachers. *Vocational Aspect of Education*, *30*(76), 75--79. https://doi.org/10.1080/10408347308001041
  • Hair, J. F. J., Hult, G. T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2017). *A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM)*. (C. S. P. Thousand Oaks, Ed.) (2nd edition).
  • Hair, J. F. J., Hult, G. T.M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2014). *A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM)*. (Thousand Oaks: SAGE, Ed.).
  • Hayes, A. F. (2009). Beyond Baron and Kenny: Statistical mediation analysis in the new millennium. *Communication Monographs*, *76*(4), 408--420.
  • Heinze, A., & Heinze, B. (2009). Blended e-learning skeleton of conversation: Improving formative assessment in undergraduate dissertation supervision. *British Journal of Educational Technology*, *40*(2), 294--305. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00923.x
  • Henseler, J., Hubona, G., & Ray, P. A. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: Updated guidelines. *Industrial Management & Data Systems,* , *116*(1), 2--20.
  • Henseler, J., Ringle, C.M., & Sinkovics, R. R. (2009). The use of partial least squares path modelling in international marketing. *Advances in International Marketing*, *20*, 277--320.
  • Henseler, J., Ringle, C.M.. & Sarstedt, M. (2014). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. *Journal of the Academy of Marketing Science*, *43*(1), 115--135.
  • Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2015). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. *Journal of the Academy of Marketing Science*, *43*(1), 115--135. https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
  • Jackling, B., Natoli, R., Nuryanah, S., & Ekanayake, D. (2013). Celebrating 20 Years of Publication of Accounting Education: an international journal: 1992-2011. *Accounting Education*, *22*(1), 18--43. https://doi.org/10.1080/09639284.2012.755008
  • Jaldemark, J., & Lindberg, J. O. (2013). Technology-mediated supervision of undergraduate students' dissertations. *Studies in Higher Education*, *38*(9), 1382--1392. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.626851
  • James, E., Vinten, C., Wood, E., & Merrick, D. (2011). University Undergraduate Projects Can Enhance Sixth-Form Science Teaching. *School Science Review*, *93*(343), 105--107. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/Claire_Vinten/publication/312937504_University_Undergraduate_Projects_Can_Enhance_Sixth%2DForm_Science_Teaching/links/588b22dca6fdcc225a342017/University%2DUndergraduate%2DProjects%2DCan%2DEnhance%2DSixth%2DForm%2DScience%2DTeaching.pdf
  • James, P. (1998a). Progressive Development of Deep Learning Skills Through Undergraduate and Postgraduate Dissertations. *Educational Studies*, *24*(1), 95--105. https://doi.org/10.1080/0305569980240107
  • James, P. (1998b). Progressive Development of Deep Learning Skills Through Undergraduate and Postgraduate Dissertations. *Educational Studies*, *24*(1), 95--105. https://doi.org/10.1080/0305569980240107
  • Jamieson, S., & Gray, C. (2006). The supervision of undergraduate research students: expectations of student and supervisor. *Practice and Evidence of Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education*, *1*(1), 37--59. Retrieved from http://www.pestlhe.org.uk/index.php/pestlhe/issue/view/April
  • Jato Seijas, E., Cajide Val, J., García Antelo, B. & Zamora Rodríguez, E. T. (2018). Percepciones del profesorado universitario sobre los procesos de organización y tutorización de los Trabajos Fin de Grado. *Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado (REIFOP)*. https://doi.org/10.6018/reifop.21.3.332051
  • Jensen, B. E., Martin, K. A., Mann, B. L., & Fogarty, T. (2004). Easing Your Pain: A Method for Evaluating Research Writing from Students. *Measurement in Physical Education and Exercise Science*. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0801_4
  • Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. *Psychometrika*, *39*(1), 31--36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
  • Koster, B., Brekelmans, M., Korthagen, F., & Wubbels, T. (2005). Quality requirements for teacher educators. *Teaching and Teeacher Education*, *21*, 157--176. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.12.004
  • Lohr, S. L. (2000). *Muestreo. Diseño y Análisis*. (Thomson Learning., Ed.). Mexico D.F.
  • Malcolm, M. (2012). Examining the implications of learner and supervisor perceptions of undergraduate dissertation research in Business and Management. *Teaching in Higher Education*, *17*(5), 565--576. https://doi.org/10.1080/13562517.2011.641005
  • Mateo, J., Escofet, A., Martínez, F., Ventura, J., & Vlachopoulos, D. (2012). The Final Year Project (FYP) in social sciences: Establishment of its associated competences and evaluation standards. *Studies in Educational Evaluation*, *38*(1), 28--34. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.12.002
  • Nunnally, J. C. (1978). *Psychometric theory*. (McGraw-Hill., Ed.) (2nd ed.). New York.
  • Orsmond, P., Merry, S., & Reiling, K. (2004). Undergraduate project work: can directed tutor support enhance skills development? *Assessment & Evaluation in Higher Education*, *29*(5), 625--642. https://doi.org/10.1080/02602930410001689180
  • Oshagbemi, T. (2000). How satisfied are academics with their primary tasks of teaching , research and administration and management. *International Journal of Sustainability in Higher Education*, *1*(2), 124--136.
  • Pérez Urraza, K., Bilbao Bilbao, B., Fernández de Larrea, E., Molero Otero, B., & Ruiz de Gauna, P. (2014). Retos y oportunidades del TFG en la sociedad del conocimiento. In *I Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo Fin de Grado*. Retrieved from www.ehu.es/argitalpenak
  • Pinedo-González, R. (2014). Competencias Profesionales del Tutor del Trabajo de Fin de Grado. *International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología*, *4*(1), 329--334. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.619
  • Porter, B. (2011). Millennial Undergraduate Research Strategies in Web and Library Information Retrieval Systems. *Journal of Web Librarianship*, *5*(4), 267--285. https://doi.org/10.1080/19322909.2011.623538
  • Ravenscroft, S. P., Rebele, J. E., St. Pierre, K., & Wilson, R. M. S. (2008). The importance of accounting education research. *Journal of Accounting Education*, *26*(4), 180--187. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2009.02.002
  • Rebele, J. E., & St. Pierre, E. K. (2015). Stagnation in accounting education research. *Journal of Accounting Education*, *33*(2), 128--137. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2015.04.003
  • Rekalde Rodríguez, I. (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. *Revista Complutense de Educacion*, *22*(2), 179--193. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38488
  • Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. M. (2015). SmartPLS 3. Bönningstedt: SmartPLS. *Www.Smartpls.Com*. https://doi.org/http://www.smartpls.com
  • Roberts, L. D., & Seaman, K. (2018). Good undergraduate dissertation supervision: perspectives of supervisors and dissertation coordinators. *International Journal for Academic Development*, *23*(1), 28--40. https://doi.org/10.1080/1360144X.2017.1412971
  • Roldán, J. L., & Sánchez-Franco, M. J. (2012). Variance-based structural equation modelling: Guidelines for using Partial Least Squares in information systems research. In IGI Global. (Ed.), *Research methodologies, innovations and philosophies in software systems engineering and information systems* (pp. 193--221). Hershey, PA. In M. Mora, O. Gelman, A. Steenkamp, & M. Raisinghani (Eds.).
  • Romero Ayuso, D. M., Corregidor-Sánchez, A. I., & Polonio López, B. (2011). Tutorización y Evaluación del TFG-uso de rúbricas. In D. D. R. Margarita Marín Rodríguez & Ana Belén Morales Simancas (Ed.), . *VII Intercampus 2011: Trabajos de Fin de Grado y Máster: La evaluación global* (pp. 227--232).
  • Rowley, J. (2000). Is higher education ready for knowledge management? *International Journal of Educational Management*, *14*(7), 325--333. https://doi.org/10.1108/09513540010378978
  • Rowley, J., & Slack, F. (2004a). Conducting a literature review. *Management Research News*, *27*(6), 31--39. https://doi.org/10.1108/01409170410784185
  • Rowley, J., & Slack, F. (2004b). What is the future for undergraduate dissertations? *Education + Training*. https://doi.org/10.1108/00400910410543964
  • Rullan Ayza, M., Fernández Rodríguez, M., Estapé Dubreuil, G., & Márquez Cebrián, M. D. (2010). La evaluciación de las Competencias Transversales en la materia Trabajos de Fin de Grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. *Revista de Docencia Universitaria*, *8*(1), 74--100.
  • Sanderson, P., Clewes, D., & Hand, L. (1998). Action Learning with Business School Undergraduates: three tutors use learning sets for project support. *Assessment & Evaluation in Higher Education*, *23*(1), 33--42. https://doi.org/10.1080/0260293980230103, S. P. (2016). Estimation issues with PLS and CBSEM: Where the bias lies! *Journal of Business Research*, *69*(10), 3998--4010.
  • Sarstedt, M., Hair, J.F., Ringle, C.M., Thiele, K.O., & Gudergan, S.P. (2016). Estimation issues with PLS and CBSEM: Where the bias lies! *Journal of Business Research*, 69 (10), pp. 3998-4010. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.06.007
  • Sharma, R. D., & Jyoti, J. (2009). Job satisfaction of university teachers: An empirical study. *Journal of Services Research*, *9*(2), 51--80.
  • Skinner, H., & Croft, R. (2009). Neuro-linguistic programming techniques to improve the self-efficacy of undergraduate dissertation students. *Journal of Applied Research in Higher Education*, *1*(1), 30--38. https://doi.org/10.1108/17581184200900003
  • Stone, M. (1974). Cross validatory choice and assessment of statistical predictions. *Journal of the Royal Statistical Society*, *36*(2), 111--147.
  • Todd, M. J., Smith, K., & Bannister, P. (2006). Supervising a social science undergraduate dissertation: Staff experiences and perceptions. *Teaching in Higher Education*, *11*(2), 161--173. https://doi.org/10.1080/13562510500527693
  • Valderrama, E., Rullán, M., Sánchez, F., Pons, J., Mans, C., Giné, F., ... Bisbal, J. (2010). La evaluación de competencias en los trabajos fin de estudios. *Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje*, *5*(3), 107--114. Retrieved from http://jenui2009.fib.upc.edu/
  • Vera, J., Briones, E., Sotos, M. (2014). Procesos de tutorización y evaluación del Trabajo de Fin de Grado (TFG): un estudio de dos años de seguimiento (2011-2013). In *XI Foro sobre la Evaluación de la calidad de la investigación y la educación superior* (p. 440). Retrieved from http://www.researchgate.net/publication/272504611
  • Vera, J., & Briones, E. (2015). Perspectiva del alumnado de los procesos de tutorización y evaluación de los trabajos de fin de grado. *Cultura y Educación*, *27*(4), 726--765. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1089391
  • Vera, J., & Briones Pérez, E. (2016). Un nuevo reto para las universidades: la evaluación de la calidad de la gestión de los Trabajos de Fin de Grado. A new challenge for universities: assessing the quality of management of Undergraduate Dissertations. *Foro de Educación*, *14*(21), 281--310. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.014
  • Vilardell i Riera, I. (2010). Experiencia sobre el trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. *Educade: Revista de Educación En Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, ISSN-e 2173-478X, N^o^. 1, 2010, Págs. 101-122*, *1*(1), 101--122.
  • Wagenaar, R., & González, J. (2002). *Tuning Educational Structures in Europe*. Retrieved from http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
  • Woolhouse, M. (2002). Supervising dissertation projects: expectations of supervisors and students. *Innovations in Education and Teaching International*, *39(2)*, 137--144.