Maduración de la memoria de trabajo en niños, adolescentes y jóvenes adultos mediante potenciales relacionados con eventos

  1. Barriga da Silva Paulino, Catarina Isabel
Dirigida por:
  1. Carlos María Gómez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Luis Carretié Arangüena Presidente/a
  2. Manuel Vázquez Marrufo Secretario/a
  3. David Saldaña Sage Vocal
  4. Alexandra Isabel Dias Reis Vocal
  5. Mercedes Atienza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 378834 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La presente tesis investiga la maduración del mecanismo referente al procesamiento de la memoria de trabajo visual a lo largo del desarrollo. Para ello, se registraron conductual y electroencefalográficamente 170 sujetos, con edades comprendidas entre los 6 y los 26 años, usando un paradigma experimental del tipo Delayed Match-To-Sample. La muestra fue dividida en 5 grupos de edad (6-9, 10-13, 14-17, 18-21, 22-26), comparándolos con respecto a sus diferencias y/o similitudes cerebrales durante cada una de las fases del paradigma utilizado (codificación del estímulo, su mantenimiento en la memoria de trabajo y su respectivo reconocimiento y selección en comparación con otro estímulo distinto). Los principales resultados están centrados en la segunda fase (mantenimiento del estimulo en la memoria de trabajo) y en la tercera fase (reconocimiento del estimulo) del experimento. Durante el periodo de mantenimiento se observó una onda lenta negativa en la región posterior en todos los grupos de edad, posiblemente resultante de la actividad neural sostenida asociada al estimulo visual previamente presentado y memorizado. Sin embargo, en la región anterior también fue observada una onda lenta positiva en los sujetos más jóvenes. El análisis de dipolos indicó que esta positividad fronto-central en los niños consistió en el lado positivo de la negatividad posterior, dado que estos sujetos necesitaron solamente 2 dipolos posteriores para explicar casi toda la actividad neural. Este resultado evidencia la inmadurez de la corteza prefrontal en edades más tempranas, contrariamente a los adultos quiénes necesitaron 2 dipolos más, anteriores, para explicar la mayoría de la actividad cerebral. Así, los niños parecen usar recursos cerebrales más posteriores mientras los adultos disponen también de recursos cerebrales más anteriores. Con respecto a la fase de reconocimiento del estimulo se observó una negatividad parietal en el hemisferio contralateral al hemicampo visual donde el estimulo memorizado fue presentado, resultante del reconocimiento y selección de dicho estimulo. Esta negatividad fue observada en todos los grupos de edad, sin embargo los sujetos más jóvenes presentaron una mayor latencia durante el procesamiento del estimulo visual. Esto indicaría que ambos niños y adultos usan mecanismos neurofisiológicos similares para identificar el estimulo visual mantenido en la memoria de trabajo pero los niños necesitan más tiempo para reconocerlo con éxito.