As orientaçoes matodológicas dos profesores e professores-estagiários sobre os programas de educaçao fisica dos concelhos do barlavento algarvio

  1. Gonçalves, Raquel María da Silva
Dirigida por:
  1. Carlos Januário Director/a
  2. Gonzalo Ramírez Macías Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Chinchilla Minguet Presidente/a
  2. Francis Ries Secretario/a
  3. Francisco-Alberto Arruda Carreiro da Costa Vocal
  4. Leonardo Manuel Neves Rocha Vocal
  5. Fátima Chacón Borrego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 461146 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El estudio tiene como objetivo conocer cómo se interpretan y aplican los Planes de Estudio Nacionales de Educación Física (PNEF) en Portugal, comprobando si los profesores de Educación Física (EF) y los alumnos en prácticas actúan conforme a las Orientaciones Metodológicas de los PNEF a la hora de elaborar la Planificación Anual como por Etapas. Se han examinado las decisiones de planificación de los profesores y de los alumnos en prácticas, identificando las variables que han mediado en el proceso de planificación. Entre ellas destacan el conocimiento de los PNEF, la influencia de los tutores en los modelos de planificación y las decisiones del grupo de profesores de EF del centro y del grupo de centros escolares al que se adscribe el centro. El estudio tiene tres fases: la muestra de la primera está constituida por cuatro profesores tutores y ocho Alumnos en prácticas durante el curso de 2012-13 en las escuelas del Algarve; la muestra de la segunda fase está compuesta por tres profesores, especialistas en EF y autores de los PNEF; la tercera fase tiene como muestra 122 profesores de EF que trabajaron en el curso 2013-14 en los 17 grupos de centros escolares de Barlavento Algarvio. La primera fase utilizó como técnica de investigación una entrevista para identificar el conocimiento de los PNEF, la planificación que con respecto a ellos hacen en EF y la influencia de los tutores en la planificación de sus alumnos en prácticas; la segunda fase también utilizó la entrevista como técnica de investigación, en este caso a los especialistas en EF que fueron autores de los PNEF, identificando especialmente las dificultades en la aplicación de las Orientaciones Metodológicas de los PNEF y la caracterización de la Planificación Anual por Etapas; en la tercera fase se aplicó un cuestionario a profesores de EF de Barlavento Algarvio, donde se analiza la aplicación de las Orientaciones Metodológicas de los PNEF. A partir de la conclusiones obtenidas podemos decir que la mayoría de las escuelas no sigue las Orientaciones Metodológicas de los PNEF en cuanto al modelo de planificación anual e incluso los profesores que afirman que realizan la Planificación Anual de Clase por Etapas, no la realizan según las Orientaciones Metodológicas de los PNEF y que las Instituciones de Enseñanza Superior imparten una formación inicial insuficiente y no adecuada a los PNEF, en especial en relación a las prácticas de planificación preconizadas en las Orientaciones Metodológicas de los PNEF.