Los deportes electrónicos y sus implicaciones éticas

  1. Bascón Seda, Antonio
Dirigida por:
  1. Gonzalo Ramírez Macías Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de junio de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

Los esports o deportes electrónicos se definen como un área de las actividades deportivas en las que los practicantes desarrollan y entrenan capacidades mentales y físicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, principalmente bajo el uso de videojuegos competitivos. El auge tan repentino y exponencial del fenómeno, ha irrumpido en numerosos ámbitos de nuestra sociedad, especialmente en el ocio y cultura joven, lo que supone una oportunidad para ser incluido en la praxis docente, sirviendo como vehículo para un uso educativo de éstas. El análisis discurre desde lo general del fenómeno esport hasta lo específico de su posible vertiente educativa, subrayando la relevancia de los valores éticos. Por tanto, los objetivos de esta tesis son explorar el fenómeno de los deportes electrónicos, conocer si estos son deporte y analizar, desde un prisma ético, el fenómeno y como pueden contribuir, están contribuyendo o podrían contribuir a que sus practicantes tengan una vida plena. Toda esta investigación se encuadra en el paradigma interpretativo constructivista desde el enfoque cualitativo, utilizando el método fenomenológico hermenéutico. Para la primera parte de la tesis, se ha realizado una revisión sistemática bajo el protocolo PRISMA-P, buscando la consecución del primer objetivo de investigación. Los resultados de esta revisión arrojan más de 100 artículos clasificados en cuatro grandes ejes que articulan el campo de estudio de los deportes electrónicos. En la segunda parte de la tesis, mediante la técnica de revisión documental se extraen los datos de diversas fuentes que luego serán analizados con la técnica de análisis de contenido. Los resultados encontrados discurren en dos vías: por un lado, en la búsqueda de conocer si los esport son deporte, se encuentran seis características que posee el concepto deporte y, los cuáles, los deportes electrónicos presentan; por otro lado, en el análisis ético del fenómeno, el análisis arroja un total de siete categorías donde los esports contribuyen al desarrollo ético y educativo del individuo y, con este, de la sociedad.