Lo importante son los números, ¿no? Las opiniones de los estudiantes españoles de contabilidad sobre las capacidades no técnicas

  1. Arquero Montaño, José Luis
  2. Donoso Anes, José Antonio
Libro:
Empresa y nueva economía: libro de resúmenes de trabajos presentados a las XI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica
  1. Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)

Editorial: Fundación Xavier de Salas

ISBN: 8488861107205

Año de publicación: 2001

Páginas: 170

Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Múltiples cambios sociales, económicos y técnicos han modificado profundamente las condiciones y requisitos laborales en la gran mayoría de las profesiones. En la medida en que la formación superior no puede, ni debe, permanecer ajena a estos cambios se han ido produciendo llamamientos en favor de un cambio. Las organizaciones contables no han quedado al margen de este proceso y, con el respaldo de los resultados de la investigación, han reclamado la integración en la formación universitaria del desarrollo de un conjunto de competencias esenciales para futuro profesional: capacidades de comunicación, de trabajo en grupo y de resolución de problemas. Sin embargo, para integrar actividades para mejorar el desempeño en estas capacidades, la actitud de los estudiantes hacia estas innovaciones debe ser positiva. En este sentido, nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿Otorgan los alumnos la misma importancia a estas capacidades que los profesores y profesionales?, ¿tienen la misma percepción de las fallas formativas? En el presente trabajo se pretende dar respuesta a estos interrogantes, fundamentales para poder integrar con éxito innovaciones pedagógicas tendentes al desarrollo de las capacidades. Para ello, se estudian las opiniones de una muestra nacional de estudiantes de contabilidad, comparándolas con las mantenidas por los grupos decisores (profesores y profesionales).