Diferencias en motivaciones y enfoques de aprendizaje de estudiantes universitarios en carreras vocacionalmente distintas

  1. Arquero Montaño, José Luis
  2. Fernandez Polvillo, Carmen
Libro:
V Jornadas de Innovación e Investigación Docente

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de publicación: 2013

Páginas: 94-104

Congreso: Universidad de Sevilla. Jornadas de Innovación e Investigación Docente (5. 2013. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los retos del EEES requieren del cambio a un modelo centrado en el estudiante en el que estén implicados activamente en su proceso de aprendizaje. Como consecuencia, el profesorado está implantando innovaciones exitosas en otras áreas de conocimiento o contextos. Determinadas características del alumnado son clave para determinar la transferibilidad y sostenibilidad de las innovaciones Los objetivos de este trabajo son estudiar las motivaciones y los enfoques de aprendizaje de alumnos universitarios en carreras de componente vocacional distinto y comprobar la existencia de diferencias según el área y de relaciones entre el enfoque adoptado y el tipo de motivación usando el N-SPQ 3f y la escala EME. Los resultados indican que existen diferencias significativas en ambas características, presentando los alumnos de Enfermería perfiles más acordes con los requerimientos del EEES.