Wikiloc como recurso didáctico para la formación de docentes de ciencias sociales en Educación Primaria

  1. Rafael Guerrero Elecalde 1
  2. Silvia Medina Quintana 1
  3. Miguel Jesús López Serrano 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 894-904

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En estas páginas presentamos una propuesta que se ha venido desarrollando en la asignatura de Educación Mediática y aplicaciones didácticas de las TIC, del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (España). Se trata del empleo como recurso didáctico de Wikiloc, una app muy utilizada para la elaboración y almacenaje de rutas georreferenciadas al aire libre. En esta experiencia educativa, el alumnado desarrolla itinerarios didácticos compuestos por diversas paradas dedicadas a la enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales; ya sea sobre la didáctica del Medio Ambiente, la Historia de la ciudad o el patrimonio artístico. A partir de esta experiencia, contemplamos que Wikiloc fomenta nuevas estrategias metodológicas docentes en la formación del profesorado y, por otro lado, es útil para propiciar el trabajo por competencias del alumnado, cultivar la multidisciplinariedad, descubrir realidades geográficas complejas, así como promover una enseñanza a través del descubrimiento. Wikiloc ya está siendo utilizada como recurso didáctico con alumnado de segundo curso del Grado de Educación Primaria, en la asignatura de Educación Mediática y aplicaciones didácticas de las TIC, impartida en la Facultad de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, donde está teniendo una muy buena aceptación entre todos ellos. Cada vez es más importante incorporar herramientas digitales en el aula para trabajar contenidos relacionados con el espacio y con su representación, a través de la cartografía(Macía, Rodríguez y Armas, 2017). A lo largo de los últimos años, se han desarrollado numerosas webs, gadgets y apps muy interesantes para ser introducidas en el aula como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre todas ellas, queremos proponer la app Wikiloc, una mashup gratuita muy popular donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas(especialmente con GPS), así como otros puntos de interés (waypoints) de todo el mundo. Estas rutas son clasificadas según el tipo de desplazamiento (las más populares el senderismo y el ciclismo), siendo mostradas en Google Maps, OpenStreetMap y otros cartográficos. Wikiloc tiene aplicaciones móviles para iPhone y Android. Asimismo, también existe la posibilidad de descargar mapas topográficos offline para la aplicación. Aunque su contenido está dirigido hacia el ocio, los docentes pueden adaptarla a intereses educativos, que permiten desarrollar competencias digitales, íntimamente relacionadas con la Educación Mediática, orientada en la enseñanza y el aprendizaje sobre los medios de comunicación. Aunque esta no debe ser un modo de educar a los jóvenes sobre los medios y herramientas digitales en sí mismos, sino una herramienta destinada al objetivo principal de otorgar al alumnado capacidad crítica y creativa sobre las nuevas tecnologías(Gutiérrez y Tyner, 2012).