El Diseño Universal para el Aprendizaje en la Formación Digital del Profesorado desde una Mirada Pedagógica Inclusiva

  1. Lucía Mª Parody 1
  2. Juan José Leiva 1
  3. Mª Jesús Santos-Villalba 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista latinoamericana de educación inclusiva

ISSN: 0718-5480 0718-7378

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 109-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-73782022000200109 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista latinoamericana de educación inclusiva

Resumen

La formación del profesorado en paradigmas pedagógicos transformadores e inclusivos como el que se propone desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se convierte en la actualidad en uno de los pilares básicos para alcanzar una verdadera inclusión educativa. En el presente trabajo se plantea una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes llevados a cabo en los últimos años (2017-2021) sobre la formación del profesorado en propuestas didácticas innovadoras basadas en el DUA para favorecer una educación inclusiva de calidad. Los resultados de la investigación demuestran la importancia del DUA como un enfoque innovador e inclusivo que, junto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promueven la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a ofrecer respuestas eficaces a las diversas necesidades, demandas y particularidades de los estudiantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de abordar los principios del DUA durante la formación del profesorado con el propósito de garantizar la construcción de ambientes de aprendizaje enriquecedores, así como un profesorado comprometido con la transformación del sistema educativo para lograr una escuela democrática e inclusiva.