Enseñar desde la neurociencia¿Cómo cambia la actividad eléctrica del cerebro cuando aprendemos?
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Universidad Pablo de Olavide
info
- Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
- Macarena Donoso González (coord.)
- Manuel Reiriz Rojas (coord.)
Argitaletxea: Aranzadi ; Civitas
ISBN: 978-84-1125-889-0, 978-84-1125-891-3
Argitalpen urtea: 2023
Orrialdeak: 211-252
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
La llegada de las tecnologías de neuroimágenes médicas noinvasivas ha permitido establecer nuevas definiciones y describir mecanismos cerebrales intrínsecos que han cambiado radicalmente nuestras concepciones acerca de cómo aprendemos y cómo recordamos. La neuroimagen funcional por resonancia magnética en combinación con la tomografía eléctrica cerebral ha permitido a los investigadores observar directamente los procesos del aprendizaje humano, por lo menos desde el punto de vista de las variaciones hemodinámicas y de las fluctuaciones electroencefalográficas subyacentes. Estos avances aún no han sido incorporados en el bagaje del conocimiento general y no han cambiado aún la manera de educar y enseñar, pero las ventajas que esto comporta son evidentes porque la lógica del pensamiento sugiere que es bueno enseñar sabiendo cómo aprende nuestro cerebro. Este capítulo recopila algunos de los conceptos y técnicas más utilizadas actualmente en el estudio electrofisiológico del aprendizaje y la memoria en modelos animales, que podrían influir en el desarrollo de nuevos enfoques para mejorar los procesos de enseñanza en humanos. También, pretendemos motivar el interés general por el conocimiento de los avances neurocientíficos y promover la integración de la neurociencia en el ámbito de la enseñanza y la educación, intentando desde este enfoque, dar respuesta a las siguientes cuestiones: (1) ¿Cómo se investigan la memoria y el aprendizaje desde la neurofisiología?, (2) ¿Cuáles son las variables electrofisiológicas claves del aprendizaje y la memoria?, (3) ¿Cómo predecir la tasa de respuestas aprendidas observando la evolución de los estados sinápticos que subyacenal aprendizaje?, (4) ¿Cómo los enfoques basados en la conectividadentre nodos estructurales de una red explican mejor los procesos delaprendizaje?, y por último, (5) ¿Qué ventajas ofrece la electrofisiología al estudio de la memoria y el aprendizaje?