Deporte e integración socialoferta y demanda deportiva de los jóvenes de la zona sur de Sevilla

  1. Fernández Gavira, Jesús
  2. Piedra, Joaquín
  3. Pires Vega, Francisco
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2013

Número: 24

Páginas: 21-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

El presente artículo describe la realidad social y deportiva que viven los jóvenes del �Polígono Sur de Sevilla�. Se utilizaron como herramientas de investigación, el análisis de documentos, la observación directa y las entrevistas cerrada y estructurada a 36 jóvenes y la abierta a 20 sujetos con discurso relevante sobre la temática. Los resultados muestran una relación directa entre que haya un menor número de instalaciones y el mayor grado de abandono de las mismas. Según la naturaleza de las instalaciones, las dedicadas a la práctica de fútbol y baloncesto fueron las más numerosas.

Referencias bibliográficas

  • Balibrea, E. & Santos, A. (2006). El deporte como medio de inserción de mujeres en procesos de exclusión social. RedSi: revista especializada en formación y empleo de los colectivos con riesgo de exclusión, v. 6, p 1-12.
  • Balibrea, E., Santos, A., Lerma, I. (2002). Actividad física, deporte e inserción social: un estudio exploratorio sobre los jóvenes en barrios desfavorecidos. Apunts, v. 69. p 106-111.
  • Castel, R. (1999). La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona: Paidós.
  • Castillo, J. (1999). El Papel del deporte en la reinserción social de la población reclusa de las cárceles andaluzas. I Congreso Internacional De Educación Física. Cádiz.
  • Dantas, C., Leite, J., Soares, S., y Conceicao, M. (2009). Teoría fundamentada en los datos aspectos conceptuales y operacionales: metodología posible de ser aplicada en la investigación en enfermería. Revista Latinoamericana de Enfermería, 17(4), 140-148.
  • Devís, J., García, D., Sparkes, A. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, v. 19. p 73-88.
  • Durán, J. (2002). Inmigración y actividad físico-deportiva. II Congreso de la Asociación Española de Ciencias Del Deporte. Madrid.
  • Durán, J., Gómez, V., Rodríguez, J.L., & Jiménez, P.J. (2000). La Actividad Física y el Deporte como medio de integración social y de prevención de violencia: programa educativo con jóvenes socialmente desfavorecidos. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias Del Deporte. Madrid.
  • Fernández, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Escuela Abierta, v. 10. P. 253-271.
  • Fernández, J., Pires, F., & París, F. (2007). Experiencias Educativas en Prevención de Conflictos. I Congreso Internacional de Mediación. Granada.
  • García-Ferrando, M., Lagardera, F., & Puig, N. (2005). Cultura deportiva y socialización. Barcelona: INDE.
  • Heinemann, K. (2002). Deporte para inmigrantes: ¿instrumento de integración? Apunts, v. 68, p. 24-35.
  • Ispizúa, M. (1996). Prácticas y aspiraciones de tiempo libre de una población en declive: el caso de la margen izquierda del Nervión –Vizcaya. En García, Manuel; Martínez, Juan Ramón (Eds). Ocio y Deporte en España. Ensayos Sociológicos sobre el cambio. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 101-118.
  • Martos, D., Devís, J., & Sparkes, A. (2009). Deporte entre rejas. ¿Algo más que control social? Revista Internacional de Sociología, Madrid, v. 67, p. 391-412.
  • Moral, L., Santos, J.A., & Balibrea, E. (2006). Los deportes como medio de integración de jóvenes en el mercado laboral. Educación y Futuro. Disponible en < www.cesdonbosco.com /revista/.../mayo/luism oralinformej&s.pdf > Acceso en: 13 de febrero. 2012.
  • Patton, M. (1987) How to use qualitative methods in evaluation. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Piedra, J. (2009). Aproximación al estudio de la actividad física y deportiva en la vida de las gitanas mayores de 55 años en exclusión social. Cultura, Ciencia y Deporte, Murcia, v. 12, p. 141-148.
  • Rebollo, S., & Martos, P. (1998). Práctica físico-deportiva y género. Aproximación a una realidad marginal. Motricidad, Granada, v.4, p. 183-202.
  • Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de Educación Física en España. Análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, Valladolid, v.9, p. 83-114.
  • Rodríguez-Rodríguez, J.M. (2004). El deporte como herramienta de intervención pedagógica-social en el ámbito de la exclusión social. Apunts, Barcelona, v. 77, p. 42-47.
  • Santos, A., Castro, R.M., Balibrea, E., López, A., Arango, L.V. (2004). Mujeres en forma contra la exclusión. Valencia: Dirección General de la Mujer.
  • Trinidad, A., Carrero, V., y Soriano, R. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory". La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centros de Investigaciones Sociológicas.
  • Valverde, J. (1994). La Actividad Física para sujetos toxicómanos en rehabilitación. Apunts, Barcelona, v. 38, n. 104-108. 1994.