Efectos de 12 semanas de desentrenamiento en la retención de condición física y calidad de vida en mujeres mayores de 30 años tras un programa de nueve meses de pilates y comparación con mujeres sedentarias

  1. Elena Cascales Ruiz 1
  2. Jesús del Pozo Cruz 1
  3. Rosa Alfonso Rosa 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2015

Número: 408

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Objetivos: a) Determinar el efecto del desentrenamiento en mujeres mayores de 30 años tras un programa de Pilates y tres meses de inactividad. b) Comprobar si con tres meses de inactividad se alcanzan valores de condición física iguales a personas que no practican actividad física. Método: Se utilizó un diseño de corte longitudinal follow-up (seguimiento) en el que participaron 21 mujeres ((>30 años) y se repartieron en grupo experimental (realizó nueve meses Pilates) y en grupo control (sedentarias)) Se recogieron las características clínicas que incluyeron FCreposo (frecuencia cardiaca de reposo), PADreposo (presión arterial diastólica en reposo), PASreposo (presión arterial sistólica en reposo), IMC (índice de masa corporal), ICC (índice de cintura-cadera). Se midió la calidad de vida (SF-36). Se evaluó la condición física a través de la Senior Fitness test. Resultados: Los sujetos obtuvieron menores niveles de flexibilidad y los valores disminuyeron en la prueba de prensión manual. Conclusión: este estudio muestra que tras tres meses de desentrenamiento en Pilates existen pérdidas en flexibilidad y fuerza medida con dinamometría manual aunque los resultados obtenidos siguen siendo más favorecedores que los del grupo control por lo que no se ha producido una pérdida total. Aplicación práctica. Un mantenimiento de al menos 9 meses continuados de Pilates permitirá un mantenimiento de la condición física necesaria para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria

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