Analysis of masculinities in the rhythmic gymnastics’ modalityVision and follow-up of gymnasts

  1. Gallardo, D.
  2. Piedra, J.
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 90-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.4229127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: La configuración del deporte actual y de nuestra sociedad hacen que no solo las mujeres se vean afectadas por las ideologías sexistas, también los hombres se ven bajo el influjo de estereotipos, roles y tabúes muy asentados en nuestra cultura patriarcal. Objetivos: Esta investigación pretende como objetivo principal conocer y analizar las experiencias de chicos que practican gimnasia rítmica, ya sea de manera competitiva o recreativa, y de sus familiares más cercanos. Como objetivos secundarios, se procurará realizar un seguimiento de la situación de estos chicos para contrastar los datos previos y realizar propuesta de mejora para la situación de este colectivo. Métodos: La selección de los participantes se llevó a cabo atendiendo a los criterios de inclusión/ exclusión, que fueron: 1) chicos que practiquen, ya sea a nivel competitivo o recreativo, la modalidad de gimnasia rítmica, y 2) pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se llevaron a cabo diez entrevistas semiestructuradas para la recogida de los datos, tres a gimnastas y siete a familiares. Para el tratamiento de los datos, se utilizó la técnica de análisis del contenido. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas con el consentimiento de los participantes. Resultados y discusión: Los gimnastas se ven muy influenciados por su entorno social más próximo para comenzar a practicar y desarrollar una adherencia a esta modalidad deportiva. También indican en sus respuestas que en los comienzos se sentían raros y observados. Y aunque para la mayoría de los gimnastas, las chicas y los chicos tengan estilos diferenciados, ambos géneros son merecedores de realizar gimnasia rítmica por igual. Por otro lado, los familiares cercanos (padres y madres) no se sorprenden cuando sus hijos les dicen que quieren practicar gimnasia rítmica, y no suelen presentar ningún problema, aunque padres y hermanos suelen mostrar mayor rechazo. También la mayoría de los padres y algunas madres piensan que la gimnasia rítmica es un deporte marcadamente femenino, lo que la sociedad asocia con una orientación homosexual. La situación de este colectivo es muy mejorable, y aunque su evolución es muy lenta, tanto gimnastas como familiares pronostican una mejora de la situación. Conclusiones: El apoyo de los padres y madres como factor nuclear y del entorno social cercano al chico son claves para que un chico practique gimnasia rítmica, un deporte tradicionalmente considerado como femenino. Esta creencia por parte de la sociedad alimenta la falsa asociación entre practicar gimnasia rítmica y ser homosexual. Estos chicos presentan dificultad para contar episodios de agresión verbal, sobre todo, por parte de su entorno escolar. Por tanto, la situación de estos chicos es bastante mejorable, y aunque existe una visión favorable, se necesita la implantación de medidas para que esta evolución sea más rápida y efectiva.

Referencias bibliográficas

  • Alvariñas-Villaverde, M., López-Villar, C., Fernández-Villarino, M.A. y Álvarez-Esteban, R. (2017). Masculine, feminine and neutral sports: Extracurricular sport modalities in practice. Journal of Human Sport and Exercise, 12(4), 1278-1288. https://doi.org/10.14198/jhse.2017.124.14
  • Anderson, E. (2009). Inclusive Masculinity: The Changing Nature of Masculinities. New York: Routledge.
  • Anderson, E. (2011). Inclusive masculinities of university soccer players in the American Midwest. Gender and Education, 23(6), 729-744. https://doi.org/10.1080/09540253.2010.528377
  • Anderson, E. (2011). The rise and fall of western homohysteria. Journal of Feminist Scholarship 1(1): 80-94. https://digitalcommons.uri.edu/jfs/vol1/iss1/16
  • Anderson, E. (2013). Sport, masculinities and sexualities. New York: Routledge.
  • Barragán, F y González, J. (2007). La construcción de la masculinidad en los contextos escolares. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 167-183.
  • Beltrán-Carrillo, V. y Devís, J. (2019). Inactive student thinking on their negative experiences in physical education: discourses of performance, healthism and hegemonic masculinity. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15, 20-34. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502
  • Bemiller, M. (2005). Men who cheers. Sociological Focus, 38, 205-222. https://dio.org/10.1080/00380237.2005.10571266
  • Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  • Brustad, R.J. (1992). Integrating Socialization Influences into the Study of Children’s Motivation in Sport. Human Kinetics Journals, 14(1), 59-77. https://doi.org/10.1123/jsep.14.1.59
  • Campbell, D., Gray, S., Kelly, J. y MacIsaac, S. (2016). Inclusive and exclusive masculinities in physical education: a Scottish case study. Sport, Education and Society, 23(3), 216-228. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1167680
  • Chimot, C., y Louveau, C. (2010). Becoming a man while playing a female sport: The construction of masculine identity in boys doing rhythmic gymnastics. International Review of the Sociology of Sport, 45(4), 436-456. https://doi.org/10.1177%2F1012690210373844
  • Connell, R.W. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Berkeley y Los Ángeles: University of California Press.
  • Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395
  • Fein, A., Plotnikoff, R., Cameron, T. y Spence, J. (2004). Perceived environment and physical activity in youth. International Journal of Behavioral Medicine, 11(3), 135-142. https://doi.org/10.1207/s15327558ijbm1103_2
  • Garay, B., Vizcarra, M. T. y Ugalde, A. (2017). School playgrounds, laboratories for the social construction of hegemonic masculinity. Teoría de la Educación, 29(2), 185-209. http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292185209
  • Gard, M. (2001). Dancing around the ‘problem’ of boys and dance. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 22, 213-225. https://doi.org/10.1080/01596300120072383
  • Gutmann, M. (1997). Trafficking in men: The Antropology of Masculinity. Annual Reviews Anthropology, 26, 385-409. https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.26.1.385
  • Hardin, M. y Greer, J. D. (2009). The influence of Gender-role Socialization, Media Use and Sports Participation on Perceptions of Gender-Appropriate Sports. Journal of Sport Behavior, 32(2), 207-226. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/215875384?accountid=14744
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • McCormack, M y Anderson, E. (2014). The Influence of Declining Homophobia on Men’s Gender in the United States: An Argument for the Study of Homohysteria. Sex Roles, 71(3-4), 109-120. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-014-0358-8
  • McKay, J., Messner, M. y Sabo, D. (2000). Masculinities, Gender Relations and Sport. Research on men and masculinities. Los Ángeles, CA: Sage Publications.
  • Mennesson, C., Bertrand, J., y Court, M. (2017). Boys who don’y like sports: family lifestyle and transmission of dispositions. Sport, Education and Society. https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1361397
  • Messner, M. (1992). Power at play: Sports and the problema of masculinity. Boston, MA: Beacon Press.
  • Messner, M. y Sabo, D. (1990). Introduction: Toward a critical feminist reappraisal of sport, men, and the gender order. En M. Messner y D. Sabo (Eds.), Sport, men and the gender order: Critical feminist perspectives (pp. 1-15). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Mierzwinski, M y Velija, P. (2020). Figurational Sociology and Masculine Embodiment in Male Physical Education. En R. Magrath, J. Cleland y E. Anderson (Ed.), The Palgrave Handbook of Masculinity and Sport (pp. 117-134). Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.
  • Pfister, G. (2010). Women in sport – gender relations and future perspectives. Sport in Society, 13(2), 234-248. https://doi.org/10.1080/17430430903522954
  • Piedra, J. (Ed.). (2013). Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas. Barcelona: Octaedro.
  • Piedra, J. (2017). Masculinity and Rhythmic Gymnastics. An Exploration on the Transgression of Gender Order in Sport. Masculinities and Social Change, 6(3), 288-303. http://doi.org/10.17583/MCS.2017.2733
  • Piedra, J., Gallardo, D. y Jenings, G. (2019). Boys in Rhythmic Gymnatics: Gymnasts’, Parents’ and Coaches’. Perspectives from Southern Spain. En R. Magrath, J. Cleland y E. Anderson (Ed.), The Palgrave Handbook of Masculinity and Sport (pp. 433-448). Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.
  • Plummer, D. (1999). One of the Boys: Masculinity, Homophobia and Modern Manhood. New York: Haworth Press.
  • Pronger, B. (1990). The Arena of Masculinity: Sports, Homosexuality and the Meaning of Sex. New York: St. Martin’s.
  • Salazar, O. (2013). Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género. Madrid: Dykinson.
  • Skelton, A. (2006). On becoming a male physical education teacher: The informal culture of students and the construction of hegemonic masculinity. Gender and Education, 5(3), 289-303. https://doi.org/10.1080/0954025930050305
  • Tischler, A. y McCaughtry, N. (2011). PE is not for me: When boys’ masculinities are threatened. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 37-48. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599720
  • Vidiella, J., Herráiz, F., Hernández, F. y Sancho, J. 2010. Masculinidad hegemónica, deporte y actividad física. Movimiento, 16(4), 93-115.
  • White, A. y Hobson, M. (2015). Teachers’ stories: physical education teachers’ constructions and experiences of masculinity within secondary school physical education. Sport, Education and Society, 22(8), 905-918. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1112779