Análisis longitudinal de composición corporal, función física y rendimiento académico en niños/as

  1. Jose Antonio Ortiz-Sanchez
  2. Jesus del Pozo-Cruz
  3. Francisco Álvarez Barbosa
  4. Alfonso-Rosa, Rosa Mª
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 268-274

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos que tiene el sobrepeso y la obesidad en la composición : corporal, función física y rendimiento académico a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. La muestra incluyó 70 niños evaluados durante 5 años. Se obtuvieron datos de composición corporal (Índice de Masa Corporal, Índice de Cintura Cadera (ICC), % de grasa corporal y % de masa muscular), rendimiento físico (salto de longitud, salto de altura, Test de agilidad o Test de Tapping, Test de Cooper, presión manual) y rendimiento académico en cada asignatura cursada en ambas etapas educativas. Los resultados mostraron que el alumnado que padece sobrepeso u obesidad presentan una peor composición corporal en el ICC, el porcentaje de grasa corporal y el porcentaje de musculatura, entre otras. En el rendimiento académico no se hallaron diferencias significativas, sin embargo las notas medias son mejores en el grupo normopeso que en el grupo de exceso de peso.

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