Efectos agudos del ejercicio interválico de alta intensidad sobre las funciones cognitivas de estudiantes universitarios (UJA-US)

  1. DE DIEGO MORENO, MANUEL IGNACIO
Dirigida por:
  1. Antonio Martínez Amat Director/a
  2. José Daniel Jiménez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Francisco de Borja Sañudo Corrales Presidente/a
  2. Raquel Fábrega Cuadros Secretario/a
  3. Delfín Galiano Orea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 787533 DIALNET

Resumen

El propósito fue comparar la influencia del entrenamiento funcional agudo de alta intensidad en la función cognitiva. Método: 69 jóvenes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. El grupo HIFT realizó un circuito de ejercicios funcionales de alta intensidad (>85% FC máxima) durante 30 minutos. El grupo MICT un entrenamiento continuo de intensidad moderada (70%-80% FC máx.). El grupo control (GC) no realizó actividad. El test Stroop, WordRecall y el N-Back se completaron inmediatamente antes e inmediatamente después de los entrenamientos. Resultados: La prueba T para muestras emparejadas demostró diferencias muy significativas en el Test de Stroop, en el tiempo de respuesta más rápido, el tiempo de respuesta medio y el número de respuestas correctas en el grupo HIFT y en el grupo MICT. Conclusiones: No hay diferencias en el GC. El HIFT y el MICT pueden influir específicamente en la función cognitiva, principalmente en la función ejecutiva y atención selectiva.