Análisis de la satisfacción laboral en España

  1. María Cascales Mira
Revista:
Documentos de trabajo ( Centro de Estudios Andaluces )

Año de publicación: 2010

Serie: 2

Número: 5

Páginas: 1-41

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

El trabajo es una dimensión central en la vida de los ciudadanos en las sociedades avanzadas debido a que estructura el ciclo vital de los individuos y las relaciones sociales normativas, nos provee de los medios económicos necesarios para vivir y aporta recursos simbólicos y emocionales (estatus, reconocimiento, estímulo, identidad, entre otros.), que influyen en la satisfacción de los trabajadores. Sin embargo, hasta hace poco esta temática no ha sido profusamente abordada en España. El objetivo de nuestro estudio es explorar el impacto que diversos factores ejercen en la satisfacción laboral de la población española. Para ello, hemos incluido una combinación de indicadores individuales y estructurales. Los individuales hacen referencia a las recompensas materiales, simbólicas y afectivas que recibe el trabajador y los estructurales hacen referencia al marco socio-económico en el que los sujetos se relacionan. Los indicadores individuales incluyen factores objetivos y subjetivos. Estos últimos se han demostrado clave para entender la satisfacción laboral, ya que las condiciones objetivas no explican por sí mismas la satisfacción con el trabajo, tanto como la percepción de los trabajadores sobre esas condiciones. La capacidad de control y la autonomía en el trabajo han resultado claves. De igual modo, los recursos afectivos y simbólicos se han revelado como factores primordiales dada la influencia que ejercen en la satisfacción de los trabajadores. La incorporación de la dimensión subjetiva, en los estudios sobre la satisfacción laboral esta cada vez más presente en las investigaciones sobre el campo, ya que los elementos cognitivos, valorativos y afectivos se revelan claves para entender el bienestar de los trabajadores.