Kutlug Ataman y las memorias visuales como espacio de enunciación

  1. Díaz Mattei, Andrea 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista de estudios globales y arte contemporáneo

ISSN: 2013-8652

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Memoria y el otro. Memorias translocales y transdisciplinares

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 117-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/REGAC2014.1.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El género literario de las Memorias es un tipo de “Libro o relación escrita en el que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella” (RAE) incluyendo vivencias, experiencias y sensaciones significativas para el autor. A modo de memorias visuales, en la videoinstalación Twelve (2003), el artista contemporáneo de origen turco Kutlug Ataman (Estambul, 1961) nos impacta con sus narraciones íntimas de personajes marginales y oprimidos que cuentan (y recuentan) sus historias subjetivas, revisadas por el mismo dispositivo artístico. Ellos creen en la reencarnación, y como tal sienten literalmente que están viviendo su "segunda vida", combinando dos realidades distintas de dos historias de vida diferentes en una sola. En el contexto de transformación socio-cultural forjado por la modernización turca -llevada a cabo de modo drástico y dicotómico generando un conflicto entre lo antiguo y lo moderno, entre Oriente y Occidente, entre la globalización y las culturas locales-, Ataman se pregunta por la subjetividad, la identidad cultural y las diferentes formas de responder y dar sentido a la vida por parte de una comunidad en una situación de constante guerra y muerte, sin importar que, en este caso, la re-invención de las identidades alcance una forma metafísica o mística. A través de Twelve y otras obras examinaremos cómo formas alternativas de memoria son visualizadas desde algunas prácticas artísticas contemporáneas como espacios de enunciación –en tanto acto- subjetiva y de la diferencia, y cómo contribuyen al trabajo subjetivo y a la construcción de la identidad –tanto personal como colectiva. Identidades que están relacionadas a una narración, memoria e identificación a ciertos imaginarios sociales, los cuales condensan identificaciones con generaciones anteriores. También exploraremos cómo distintas comunidades organizan su imaginario para hacer frente a los avatares de una determinada situación política regional, amalgamando contexto y creencias religiosas para así reponerse y dar sentido a las pérdidas terribles que sufren, valiéndose de las Memorias.