Desigualdad de oportunidades educativas por barrios en la ciudad de Madridevidencias empíricas y mediciones

  1. Echaves García, Carlos 1
  2. Echaves García, Antonio 2
  3. Río Ruiz, Manuel Ángel 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Sevilla, España
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Las políticas educativas ante la Agenda 2030: retos para promover sistemas educativos más equitativos

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 177-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.900 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En sociología de la educación ya no se cuestiona que en sociedades como la española se han producido, a nivel general y en las últimas décadas, procesos de expansión educativa. Pero esta expansión es compatible con tendencias opuestas en cuanto a evolución de las oportunidades educativas diferenciales de distintos segmentos sociales. Para demostrarlo, y aplicando métodos de la sociología urbana, se propone la representación territorial de estas desigualdades mediante un indicador compuesto de fracaso escolar por barrios en la ciudad de Madrid, entre los años 2001-2011, elaborado con los datos disponibles del Censo de Población y Viviendas-INE. Los resultados muestran que prácticamente todas las zonas categorizadas como vulnerables en esta ciudad, experimentan durante los años seleccionados fenómenos de invariabilidad educativa del fracaso escolar y de reproducción del mismo. Por tanto, se puede concluir que Madrid es una ciudad fragmentada, con desequilibrios estructurales, donde los sectores sociales con mayor margen de aumento del logro educativo apenas han avanzado en la década estudiada. 

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