Proyecto contemporánicaPrácticas y procesos cerámicos desde lenguajes plásticos contemporáneos

  1. Iván de la Torre Amerighi 1
  2. Juan Ramón Rodríguez-Mateo 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea

ISSN: 2254-5646

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: Procesos de artificación de la artesanía

Número: 25

Pàgines: 111-134

Tipus: Article

Altres publicacions en: HUM 736 : Papeles de cultura contemporánea

Resum

This article presents an approach to the Contemporanica project, developed between 2016 and 2020 at the Triana Ceramics Center (Seville), as an example of the processes of artification of artisanal ceramic materials and techniques. From the exhibitions developed over three seasons, it is possible to propose an approach to the transfer processes of spheres traditionally confined within the field of functional pottery or decorative crafts, in a transfer towards its use by multidisciplinary creators from the latest artistic trends and its relocation within the parameters of a contemporary diction.

Referències bibliogràfiques

  • AIZPURU, Margarita: «Chicas en los límites de la realidad y la ficción». En: Anna Jonsson. Esculturas. Sevilla: Fundación Aparejadores, 2004.
  • ALONSO MOLINA, Óscar: «MP & MP Rosado Garcés». En: DE LA TORRE AMERIGHI, Iván (coord.): Arte desde Andalucía para el siglo XXI”. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2008.
  • AMAYA BRENES, Guillermo: «No ouvido há labirintos e cristais (En el oído hay laberintos y cristales)». En: Dalila Gonçalves. No ouvido há labirintos e cristais. Sevilla: Galería Rafael Ortiz, 2021.
  • CARRASCO, Marta: «Concha Ybarra, la pintora que eligió la cerámica». ABC de Sevilla (14/03/2018). [https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-concha-ybarra-pintora-eligio-ceramica-201803140758_noticia.html].
  • CARRASCO, Marta: «La espiritualidad y lo intangible expresado a través de la cerámica». ABC de Sevilla (21/06/2018) https://sevilla.abc.es/cultura/arte/sevi-sevilla-espiritualidad-y-intangible-expresado-traves-ceramica-201806210733_noticia.html].
  • CASERO VIDAL, Pedro: «Pedro Mora: En busca del escarabajo sagrado». Atrio (Sevilla) 2 (1990).
  • CHACÓN ÁLVAREZ, José Antonio: Las rutas de arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2004.
  • COLL, Jaume: «Percepciones sobre la creatividad cerámica en España» En: GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: Fuera de serie. De la provocación a la ilusión. Valencia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2016.
  • D’ACOSTA, Sema: «Plato combinado». En: Miki Leal. Plato combinado. Sevilla: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2013. [http://www.caac.es/docms/txts/ml_txt01.pdf].
  • DE LA TORRE AMERIGHI. Iván (coord.): Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2008.
  • GAVAZZA, Ezia: «Cerámica». En: MALTESE, Corrado: Las Técnicas Artísticas. Madrid: Cátedra, 1990.
  • GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: «Fuera de serie. De la provocación a la ilusión». En: GONZÁLEZ BORRÁS, Carmen: Fuera de serie. De la provocación a la ilusión. Valencia: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, 2016.
  • GONZÁLEZ-CAMAÑO, Francisco L.: «Ruth Morán. Negro espacio de luz». En: Ruth Morán. Negro espacio de luz. Alcobendas (Madrid): Centro de Arte de Alcobendas, 2015.
  • GRASSI, María Celia, TEDESCHI, Ángela y PODESTÁ, Luján: Alternativas expresivas y tecnológicas en cerámica contemporánea. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2013.
  • HERNÁNDEZ VALENCIA, Miguel y LÓPEZ MARTÍN, Esther: «Centro Cerámica Triana, intervención en un conjunto alfarero». Revista PH. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Sevilla) 85 (abril 2014).
  • HERRERA, Virginia y THUILLIER, Jorge: «About». [https://cargocollective.com/herrera-thuillier/About].
  • IGLESIAS CUMPLIDO, Alicia: «Concha Ybarra Mencos, un espacio pictórico singular». El Pájaro de Benín. Vanguardias y últimas tendencias artísticas (Sevilla), 2 (2017).
  • LIROLA, Mercedes: «Homogénitus». En: Homogénitus. Mercedes Lirola. Granada: Espacio de Arte Santiago Collado, 2017.
  • LUGO, José: «Concha Ybarra: La cerámica es magia». La Razón (18/03/2018) [https://www.larazon.es/local/andalucia/concha-ybarra-la-ceramica-es-magia-DN17929802/]
  • MORA, Pedro: «Aunque me gustaría que hubiera lugares estables...». En: Pedro Mora. Incidentes y fragmentos. Madrid: Galería Soledad Lorenzo, 2005.
  • MORENO GARRIDO, Antonio: Escultura cerámica ibérica contemporánea. Pontevedra: Xunta de Galicia, 2007.
  • NAVARRO, Mariano: «La magia del creador». En: Miki Leal: Balada Heavy. Madrid: Galería Magda Bellotti, 2007.
  • PANERA, Javier: «MP & MP Rosado. El terror de los signos inciertos». En: MP & MP Rosado. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Domus Artium, 2005.
  • PASCUAL SARRIA, Elena: «La última inocencia (o cómo sobrevivir al entusiasmo)». En: María MRNTRD: El Entusiasmo. Alcorcón: Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (MAVA), 2020. [https://www.mava.es/wp-content/uploads/La-ultima-inocencia_Elena-Pascual-Sarria.pdf].
  • PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2011.
  • PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Centro Cerámica Triana. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, 2017.
  • RAMOS, Charo: «La cerámica, un discurso liberador». Diario de Sevilla (22/12/2018). [https://www.diariodesevilla.es/ocio/ceramica-Curro-Gonzalez-Triana_0_1311469131.html].
  • RAY, Anthony: «Prólogo». En PLEGUEZUELO, Alfonso: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla: Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2011.
  • RIU DE MARTÍN, M. Carmen: «Ruth Morán y la cerámica». Cerámica=Keramos, Revista trimestral del arte y ciencia de la cerámica (Madrid) 151 (2019).
  • RODRÍGUEZ BARBERÁN, Javier: «A un moderno Prometeo. Reflexiones, en forma de programa de mano, sobre un políptico disperso». En AIZPURU, Margarita (coord.): Instrumentos para los Self-Acting. Pedro Mora. Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2002.
  • ROMERO, Yolanda: Colección Banco de España. [Catálogo razonado, volumen 3]. Madrid: Banco de España, 2019.
  • ÝÑIGUEZ, José: «Éranse una vez... mujeres y animales». Diario de Sevilla (23/04/2019). [https://www.diariodesevilla.es/ocio/Anna-Jonsson-Centro-Ceramica-Triana_0_1348065674.html].