Ámbito de aplicación del SETAsobre el cómputo de la renta total del titular de una explotación agraria.

  1. Margarita Arenas Viruez
Revista:
Revista española de derecho del trabajo

ISSN: 2444-3476

Año de publicación: 2023

Número: 262

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de derecho del trabajo

Resumen

La sentencia objeto de comentario analiza si una persona, que ha sido dada de alta de oficio en el SETA, cumple con las reglas de inclusión en dicho sistema, centrándose la cuestión en un aspecto concreto cual es cómo se realiza el cálculo de la renta total del titular de una explotación agraria y, de forma específica, si, a tales efectos, se imputa al mismo la percepción de una prestación por incapacidad permanente. Y ello porque uno de los requisitos para la inclusión en el SETA es obtener un determinado porcentaje de la renta total que percibe el titular de una explotación agraria de actividades agrarias o complementarias, por lo que resulta esencial determinar qué se computa para cuantificar dicha renta total.

Referencias bibliográficas

  • CAVAS MARTÍNEZ, F., RODRÍGUEZ INIESTA, G. y FERNÁNDEZ ORRICO, F. J.: “Ámbito subjetivo y particularidades del sistema especial para trabajadores por cuenta propia (I)”. Especial Tratado del trabajo autónomo. Aranzadi, on-line (BIB 2009, 352).
  • HIERRO HIERRO, F. J. y CARDENAL CARRO, M.: “Una primera aproximación a la Ley 18/2007, de 4 de junio: hacia la definitiva racionalización y simplificación del Sistema de Seguridad Social”. Revista Doctrinal Aranzadi Social, núm. 9/2007, versión on-line (BIB 2007, 1230).
  • VICENTE PALACIO, A.: “Los trabajadores por cuenta propia de otros Regímenes Especiales. Su previsible integración en el RETA a través de la progresiva homogeneización de la acción protectora. Exposición comparativa de las respectivas especialidades”. Documentación Laboral, núm. 69, 2003.