La influencia del proceso de tutorización en los estudiantes en prácticas de educación física de la Universidad de la Fronteraanálisis de sus concepciones, que hacer docente y preparación de la enseñanza

  1. Henríquez Alvear, Luis
Dirigida por:
  1. Gonzalo Ramírez Macías Director

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de mayo de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

En Chile, durante la última década, las demandas en materia de educación han impulsado elevar las exigencias de la formación inicial docente. Lo anterior motiva a las instituciones formadoras de profesores a mejorar sus estándares, en todos los aspectos vinculados a la formación inicial docente. En este contexto, el proceso de prácticas profesional adquiere gran interés, ya que, por las características propias de su función, permite al estudiante de pedagogía desarrollarse en un contexto real de aprendizaje. La presente propuesta, pretende conocer cuál es la influencia de los profesores tutores de práctica sobre los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, al finalizar su trayectoria de práctica, durante el proceso de práctica profesional. Respecto de la adquisición del quehacer docente en los aspectos preparación de la enseñanza, Enseñanza inter-activa y reflexión docente de los contenidos curriculares abordados durante la enseñanza. Para lograr el objetivo anteriormente planteado, se propone un estudio cualitativo que contempla para su desarrollo la indagación en diferentes ámbitos del quehacer docente de los estudiantes en práctica. El primero pretende conocer el quehacer del estudiante en práctica respecto de cómo planifica las clases, en el segundo se propone conocer cómo el estudiante en práctica lleva a cabo su enseñanza y, en el tercero, cuáles son las reflexiones que tiene el estudiante en práctica de los contenidos de la Educación Física que fueron parte de la enseñanza. Para el desarrollo de lo anterior, se utilizarán las siguientes técnicas de investigación: la, revisión documental y el uso de entrevistas episódica. A partir de lo anterior, y en base a los testimonios de los estudiantes en prácticas, se busca conocer la influencia de los profesores tutores sobre el estudiante en práctica de Educación Física durante la trayectoria de prácticas.