El viaje al fin del mundoDe las maravillas de Tartesos a la Bética romana

  1. Juan Manuel Cortés Copete 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Andalucía en la historia

ISSN: 1695-1956

Año de publicación: 2023

Número: 80

Páginas: 8-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Andalucía en la historia

Resumen

Andalucía, durante la Antigüedad, fue siempre uno de los extremos del mundo. Andalucía estuvo lejos de los centros de civilización del Mediterráneo. Sin embargo, esa distancia geográfica se convirtió en una de las principales razones de la llegada de viajeros. Estas tierras fueron siempre lugar de maravillas, de leyendas y de hombres y riquezas proverbiales que alimentaron la imaginación la codicia y la fe de los visitantes. Incluso cuando el Imperio Romano extendió la vida civilizada por todo el Mediterráneo, el recuerdo literario de aquellas leyendas antiguas mantuvo vivo el interés de unos viajeros que siguieron viniendo, deseosos de contemplar uno de los "confines de la Tierra".

Referencias bibliográficas

  • Gozalves Cravioto, Enrique, Viajes y viajeros en el mundo antiguo. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2003.
  • Marco Simón, Francisco et al.; Viajeros, peregrinos y aventureros en el mundo antiguo. Universidad de Barcelona, Barcelona, 2005.
  • Estrabón; Geografia de Iberia (Introducción, traducción y comentario de F. Javier Gómez Espelosín, Gonzalo Cruz Andreotti, y Marco Virgilio García Quíntela). Alianza, Madrid, 2007.