Barreras y factores de éxito percibidos por el profesorado universitarioDiferencias por género y categorías académicas

  1. Nazareth Gallego Morón 1
  2. Mauricio Matus-López 1
  3. Lina Gálvez Muñoz 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2021

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY20.BFEP DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo explora en qué medida los factores personales, organizacionales y sociales determinan las trayectorias del profesorado universitario, controlando variables sociodemográficas como sexo y rango académico. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo correlacional, en una muestra de profesorado de la Universidad Federico II de Nápoles, en Italia (N = 228, 55.3 % hombres y 44.7 % mujeres), de entre 21 y 67 años (M = 51.7, DE = 9.2), con el empleo de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple. Los hallazgos evidencian dos tendencias diferenciadas: (1) la del profesorado masculino y de mayor nivel y (2) la de las mujeres y el profesorado de categorías medias e inferiores. Los primeros perciben menos dificultades y valoran más los factores de éxito personales (Modelo 1, 53.9 % de la varianza) y familiares (Modelo 2, 50.3 % de la varianza). Barreras como la influencia de redes informales de poder (Modelo 3, 42.7 % de la varianza) y cuestiones familiares, como la dificultad de conciliación familiar, personal y laboral (Modelos 4 y 5, 50.2 % y 59.9 % de la varianza), son percibidos con mayor intensidad por el segundo grupo. A raíz de estos datos, se destaca la importancia de medidas en pro de la igualdad de oportunidades en la academia.