Conciliación, educación y ocio en la infancia: análisis mediante personas expertas

  1. Victoria PÉREZ-DE-GUZMÁN
  2. Eduardo S. VILA MERINO
  3. Encarna BAS-PEÑA
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación y conciliación para la equidad

Número: 43

Páginas: 61-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2023.43.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se vienen realizando informes e investigaciones, en un nivel nacional e internacional, que nos sitúan en la importancia de conciliar los tiempos familiares, escolares y laborales, así como el ocio en la infancia. Los objetivos de esta investigación fueron identificar los principales problemas de conciliación, que tienen las familias con menores, así como las medidas a adoptar para identificar y mejorar los principales problemas de ocio en la infancia, y, plantear propuestas de actuación. El método utilizado se sustentó en un enfoque cualitativo, mediante una consulta a personas expertas en la materia, de diferentes áreas de conocimiento. Para tal fin, se diseñó un instrumento, entrevista abierta, con cuatro preguntas en torno a dos dimensiones: los tiempos de conciliación laboral, familiar y escolar, y el ocio en la infancia. La muestra estuvo constituida por dieciocho personas (once mujeres y siete hombres). El análisis de la información se realizó mediante el programa Atlas-ti. Los resultados señalan la falta de reconocimiento social y profesional de que tener menores, en edad escolar, suponga una diferencia con el resto de las personas trabajadoras. Entre las medidas o propuestas que consideran necesarias para mejorar la conciliación, des-tacan la importancia de promover un cambio en el modelo educativo y de escuela, la ampliación de horarios en los centros educativos, y crear redes entre los centros educativos de un mismo barrio. Respecto a los problemas de ocio en la infancia, las personas expertas hacen patente la falta de disponibilidad por parte de las familias para que sus hijos e hijas realicen actividades de ocio. Y, como propuesta o medida de mejora del ocio en la infancia se manifiesta la necesidad de desarrollar una Pedagogía del ocio en la escuela.

Referencias bibliográficas

  • Andrés Viloria, C., Rodrigo Moriche, M.ª P. y Valdivia Vizarreta, P. (2021). El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia. Edetania, 60, 143-164.
  • Bas Peña, E. y Mellado García, A. M. (2021). Educación, COVID-19 y género: resiliencias y perspectivas de futuro ante la crisis sanitaria. In El escudo social frente a la pandemia: análisis jurídico y propuestas para una legislación social más justa (pp. 531-562). Editorial Bomarzo.
  • Belmonte, M. L., Álvarez-Muñoz, J. S. y Hernández Prados, M. Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 1-13. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2364
  • Blanco Martín, A., Chueca Sánchez, A. M., López Ruiz, J. A. y Mora Rosado, S. (coords.) (2022). INFORME España 2022. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Cátedra JoséMaría Martín Patino de la Cultura del Encuentro.
  • Brigidi, S., Mancinelli, F., Leyva-Moral, J. M. y Ausona, M. (2021). Privilegios, género y ‘dignidad de tiempo’ en mujeres-madres-trabajadoras en la épica de la COVID-19. En del Carmpo, A. (coord.). La vida cotidiana en tiempo de la COVID: una antropología de la pandemia (pp. 141-155). Los libros de la Catarata.
  • Butler, J. (2020). La fuerza de la no violencia. La ética en lo político. Paidós.
  • CaixaBank (2022). La brecha de género se intensifica en el mundo rural: mayor precariedad laboral, infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación. XII Informe ClosinGap: ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’. https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/la-brecha-de-genero-se-intensifica-en-el-mundo-rural-mayor-precariedad-laboral-infrarrepresentacion-en-la-toma-de-decisiones-y-peor-concilia-cion_es.html?id=43284#
  • Calvario Miramontes, I. y Mora Rojas, M. (2015). Feria del ocio: experiencias de una propuesta socioeducativa. En K. Villaseñor, L. Pinto, M. Fernández y C. Guzmán. Pedagogía Social: Acción social y desarrollo. (pp. 624-631). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Caride, J. A. (2020). Educar y educarnos a tiempo, pedagógica y socialmente. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 395-413.
  • Cuenca, M. (2014). Aproximación al ocio valioso. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. Belo Horizonte, 1(1), 21-41.
  • Díaz-Herrera, L., Salcines-Talledo, I. y González-Fernández, N. (2022). El ocio en la primera infancia y la influencia de los progenitores. Contextos Educativos. Revista De Educación, (30), 177-193. https://doi.org/10.18172/con.5124
  • Eurofound (2016). Encuesta europea sobre calidad de vida. Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y el Trabajo. https://n9.cl/q9zwh
  • Fernández-Freire, L. Rodríguez-Ruiz, B. y Martínez-González, R. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado. Aula Abierta 48(1), 74-84.
  • Fraguela Vale, R., Lorenzo Castiñeiras, J. J. y Varela Garrote, L. (2011). Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429-446.
  • García Valdés, V. M. y Suárez Marín, M. M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267.
  • Gobierno de España, Ministerio de Educación y Formación Profesional, (2022). Panorama de la educación 2022. In-dicadores de la OCDE. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codi-go_agc=24121
  • Gradaílle, R., Caballo, B. y Lorenzo, J. J. (2015). La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: Problemáticas específicas y alternativas pedagógicas sociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades. En K. Villaseñor Palma et al. (coord.). Pedagogía Social. Acción social y desarrollo (pp. 603-611). Facultad de Filosofía y Letras. BUAP.
  • Jiménez Martínez, M. (2022). La problemática de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras para conseguir la igualdad efectiva y la corresponsabilidad. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/57784
  • Moreno Aponte, R. y Vila Merino, E. S. (2022). Identidad narrativa en la relación educativa: promesa, solicitud y don. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 34(1), 125-138.
  • Parra-Moreno P., López Álvarez M. J. y Mota López R. (2022). Análisis interseccional de las políticas de conciliación trabajo-familia en la Unión Europea y en España. Investigaciones Feministas 13(1), 163-171. https://doi.org/10.5209/infe.78352
  • Porto Castro, A. M., Mosteiro García, M. J., Baylina Ferré, M. y Villarino Pérez, M. (2022). Género y emprendimiento rural. Claves para la orientación profesional. REOP – Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 7–21. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36458
  • Teijeiro, Y., Vila-Couñago, E. y Gradaílle, R. (2021). Conciliación y confinamiento con hijos/as con necesidades específicas de apoyo educativo: el rol materno. Revista Prisma Social, (33), 94-118.
  • Trussell, D., Jeanes, R. y Such, E. (2017). Revisiting family leisure research and critical reflections on the future of family-centered scholarship. Leisure Sciences 39(5), 385-399. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333059
  • UNAF (2019). Políticas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Unión Europea. Madrid: Unión de asociaciones familiares. https://n9.cl/y3l33
  • UNAF (2021). Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar en España. Desigualdades y transformaciones después de la COVID-19. Madrid: Unión de asociaciones familiares. https://n9.cl/8gyi4
  • UNICEF (2019). Mundos de influencia ¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos? Informe Innocenti. Florencia: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://n9.cl/x7rns
  • Varela Crespo, L. y Maroñas Bermúdez, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de educación secundaria obligatoria en Galicia. Bordón. Revista de pedagogía, 71(4), 135-150. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380
  • Villaseñor, K. (2021). Volver a la escuela, cuando la escuela no lo es todo. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 38, 9-13, doi:10.7179/PSRI_2021.38.00