Inteligencia emocional en 5º y 6º de Educación Primaria. Percepción, comprensión y regulación de las emociones del alumnado en función del género, la edad y el contexto

  1. López-Noguero, Fernando 1
  2. Gallardo-López, José Alberto 2
  3. Muñoz-Villaraviz, David 3
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
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    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  3. 3 CEIP San José Obrero
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: 1 de septiembre de 2023

Volumen: 21

Número: 60

Páginas: 257-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V21I60.7868 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción. La educación emocional es un proceso educativo permanente, cuyo objetivo es desarrollar habilidades emocionales que capaciten al ser humano para la convivencia en sociedad, y que contribuyan a mejorar su bienestar personal y social. La educación en las escuelas, desde una perspectiva tradicional, se ha centrado durante muchos años en transmitir conocimientos y desarrollar aprendizajes sin tener mucho en cuenta los aspectos emocionales y sociales del alumnado. Método. El objetivo de esta investigación es analizar cómo los estudiantes de Educación Primaria perciben, comprenden y regulan sus emociones, evaluando sus niveles de atención emocional, claridad emocional y reparación de las emociones, observando si influye el sexo, la edad o el contexto de los centros educativos donde estudian. Para lograr el objetivo se aplicó la Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24) a una muestra de 1091 estudiantes pertenecientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria de centros públicos de la provincia de Sevilla (España). La metodología de investigación empleada responde a un diseño ex post facto, cuantitativo, transversal, y descriptivo.  Resultados. Los resultados indican que, en líneas generales, los participantes presentan niveles adecuados en atención o percepción de las emociones, comprensión emocional y regulación emocional. Sin embargo, el género se muestra como una variable significativa, influyendo en cierto grado en los resultados obtenidos. Por otro lado, la edad también es una variable que incide en los resultados obtenidos en las dimensiones de análisis, resultando que a medida que aumenta la edad se obtienen menores puntuaciones en atención, comprensión y regulación de las emociones. Finalmente, el contexto educativo de los centros donde estudian los participantes también se ha revelado como un aspecto a tener en cuenta en los resultados de esta investigación. Discusión y conclusiones. Como conclusiones generales, se puede señalar que la variable “género” influye, en cierta medida, en los resultados obtenidos en las diferentes dimensiones de análisis. Por lo que respecta a la variable “edad”, se comprueba que ésta presenta una alta correlación con las subescalas “percepción”, “comprensión” y “regulación”, concluyendo que, a mayor edad, menores puntuaciones. Del mismo modo, el contexto donde se ubica el centro educativo es un factor influyente en las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los estudiantes, según los datos obtenidos.

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