Dualidades entre el arte femenino y feministacantautoras, performers y otras subversiones de género
- Ricci, Evelyne (coord.)
- García Fuentes, Raquel (coord.)
- Luengo López, Jordi (coord.)
ISSN: 2386-8708
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género
Número: 6
Páginas: 85-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales
Resumen
Dentro del ámbito de la creación artística, son cuantiosas las esferas en que las mujeres han transgredido desde sus respectivos escenarios las conductas pautadas por el discurso consuetudinario. En el ocaso de 1960, al unísono de la génesis del concepto de género en la tercera oleada del feminismo, el lenguaje artístico se consolidó como una nueva manera de modelar e interpretar el arte, dando paso al hoy denominado «arte feminista». En la presente sección de «Estudios: Dualidades entre el arte femenino y feminista: cantautoras, performers y otras subversiones de género», ahondaremos en esta temática desde diferentes disciplinas artísticas: la música y la canción, la performance, o la industria cinematográfica; extrapolando dicho ámbito de estudio al contexto español, francófono o anglosajón
Referencias bibliográficas
- ANÓNIMO. «Berthe Morisot. Sección Femmes au travail», ciclo de exposiciones «Femmes, art et pouvoir», 21 de septiembre de 2019.París: Musée d’Orsay, 2019.
- ANÓNIMO. «Brasil: El65% cree que las mujeres que llevan poca ropa merecen ser violadas», RT. 30 de marzo. Disponible en: https://actualidad.rt.com/sociedad/view/123800-brasilenos-creen-mujeres-ropa-merecen-violadas[Fecha de último acceso:el 27 de noviembre de 2019], 2014.
- CHILVERS, Ian. Diccionario del arte del siglo XX. Madrid: Complutense, 2001.
- GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón.«Gaceta catalana. A propósito de la pintora Monserrat Casanova», La Gaceta Literaria(Madrid).N.º 95, 1 de diciembre, (1930): p. 4,
- NOCHLIN, Linda. Women, Art and Power. Nueva York: Harper & Row,1989.
- REVERTERBAÑÓN, Sonia. «Modificación del cuerpo: ¿parodia o subversión?», Dossiers feministes. La construcció del cos. Una perspectiva de gènere. N.º 5, (2001): pp. 39-50.
- TORRENTESCLAPÉS, Rosalía. «Texto de la asignatura Arte y feminismos», Máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía. Castellón: Universidad JaumeI, 2017.