Assessment of key factors involved in the swimming start techniquea pilot study with secondary education students

  1. Luis José Illera-Delgado
  2. Luis Manuel Martinez Aranda
  3. Gemma María Gea-García
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 941-949

Tipo: Artículo

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Resumen

El currículo educativo de Educación Física en etapa secundaria es amplio y flexible, facilitando la inclusión de contenidos de deportes como la natación, especialmente en los centros con un club deportivo propio. Además de la enseñanza de elementos técnicos, se puede incluir una evaluación que permita al profesorado obtener información objetiva sobre la consecución de objetivos. La ejecución eficaz de la técnica de salida puede ser fundamental para la prueba, por ello el objetivo de este estudio fue conocer y comprender la influencia de la fuerza extensora del tren inferior, la extensibilidad isquiosural y el ángulo de salida en la salida de natación en jóvenes nadadores-estudiantes. Diecinueve participantes (15,95 ± 2,7 años) realizaron tres salidas utilizando la técnica Track Start (TS). En este estudio se evaluó el ángulo de rodilla de la pierna adelantada, la fuerza del tren inferior a través de diversos test de salto, y la extensibilidad isquiosural usando la prueba de elevación de la pierna recta (EPR). Los resultados exponen que no hay correlación entre el ángulo de la pierna delantera y el rendimiento en la salida (T15), así como entre las variables de salida de la natación y la extensibilidad isquiosural. Las tres pruebas de salto mostraron altas correlaciones con T15 (p = .000). Los resultados sugieren que el grado de extensibilidad isquiosural de los nadadores no es un factor limitante en el resultado de la salida. Los test SJ y especialmente el SLJ por su similitud técnica, son adecuados para valorar la fuerza extensora del tren inferior en jóvenes nadadores, así como predecir el resultado en T15.

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