Essays on workplace well-being

  1. Zhu, Siyao
Dirigida por:
  1. Kriti Jain Director/a

Universidad de defensa: Universidad SEK de Segovia

Fecha de defensa: 05 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Gloria Cuevas Rodríguez Presidenta
  2. Bin Ma Secretario/a
  3. Kremena Slavcheva Slavova Vocal
  4. Evgenia I. Lysova Vocal
  5. Julio Orlando de Castro Campbell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 818742 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis consta de tres capítulos que abordan distintas facetas del bienestar de los empleados. En el capítulo 1 se examina el modo en que los empleados dan sentido a su trabajo al buscar feedback tanto de sus jefes como de sus compañeros. Proponemos que la búsqueda proactiva de feedback por parte de los demás en el lugar de trabajo permite que la búsqueda de sentido fomente el proceso en relación con su propio trabajo/rol y aumenta la significación del trabajo del empleado. A su vez, el aumento del sentido del trabajo impulsa a los empleados a tomar iniciativas personales en el trabajo, lo que se traduce en un mayor rendimiento. Recogimos datos longitudinales y utilizamos el método Latent Change Score (LCS) para analizar el proceso dinámico. En el capítulo 2 se comprobó cómo la presión sobre el rendimiento intensifica la envidia hacia el compañero de trabajo y luego conduce a la actuación superficial, una estrategia de gestión de la imagen, moderada por la inteligencia emocional. Esta investigación se realizó tanto con experimentos como con estudios de encuestas con desfase temporal. El capítulo 3 sostiene que el sentido del trabajo del seguidor sirve como factor iniciador del intercambio social entre el seguidor y el líder, que produce la confianza del líder a través de un mayor rendimiento en la tarea y un comportamiento de ciudadanía organizativa orientado hacia la organización (OCBO). Además, existe una diferencia de género, de forma que el efecto de la significación del trabajo sobre el rendimiento en la tarea y el OCBO y, secuencialmente, la confianza del líder es más fuerte para los empleados varones que para las mujeres. Este estudio utiliza un diseño de encuesta multifuente (líder y seguidor) y multitemporal.