Dimensiones motivacionales en un destino Patrimonio de la Humanidad. ¿Influye el género del turista?
- CASTAÑO PRIETO, LUCÍA 1
- ROLDÁN NOGUERAS, JAIME DANIEL 1
- RIVERA MATEOS, MANUEL 1
- LÓPEZ-GUZMÁN, TOMÁS 1
-
1
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 2530-7134
Any de publicació: 2023
Volum: 7
Número: 1
Pàgines: 118-132
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM
Resum
El conocimiento de la tipología de visitantes interesados en el patrimonio artístico y cultural de una ciudad resulta de gran importancia. En esta investigación se realiza una segmentación por género de los turistas que visitan la ciudad de Córdoba (España) basada en sus motivaciones. Esta investigación se basa en los resultados obtenidos a través de un trabajo de campo consistente en la realización de una encuesta a los visitantes del casco histórico de la ciudad de Córdoba. El trabajo de campo se realizó entre los meses diciembre de 2022 y marzo de 2023, obteniendo un total de 560 encuestas válidas. Los resultados obtenidos muestran la mayor valoración por parte de las mujeres de las distintas motivaciones, especialmente aquellas de tipo cultural. Estos resultados se encuentran en línea con los resultados obtenidos previamente por la literatura científica existente en este ámbito, ya que se concluye que los turistas tienen diferentes motivaciones para visitar un destino turístico. Los resultados obtenidos serán de gran utilidad para entender las diferentes tipologías de turistas existentes segmentados por género y, de esta manera, crear productos adaptados a sus necesidades. Asimismo, como futura línea de investigación se propone reforzar las investigaciones sobre la actividad turística desde el lado de la oferta. Palabras clave: patrimonio; turismo; motivaciones; Córdoba (España).
Referències bibliogràfiques
- Abuamoud. I. N., Libbin. J., Green. J. y Alrousan. R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit cultural heritage sites in Jordan. Journal of Heritage Tourism. 9(2). 148-165. doi: 10.1080/1743873X.2013.874429.
- Adie, B. A. (2017). Franchising our heritage: the UNESCO World Heritage brand. Tourism Management Perspectives, 24, 48-53. doi: 10.1016/j.tmp.2017.07.002.
- Almeida-Santana, A. y Moreno-Gil, S. (2018). Understanding tourism loyalty: Horizontal vs. destination loyalty. Tourism Management, 65, 245-255. doi: 10.1016/j.tourman.2017.10.011.
- Antón, C., Camarero, C. y Laguna-García, M. (2017). Towards a new approachof destination loyalty drivers: Satisfaction, visit intensity and tourist motivation. Current Issues in Tourism, 20(3), 238–260. doi:10.108/13683500.2014.936834.
- Bak, S., Min, C. K. y Roh, T. S. (2019). Impacts of UNESCO-listed tangible and intangible heritages on tourism. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36 (8),917-927. doi:10.1080/10548408.2019.1658034.
- Breakey. N. M. (2012). Study in of World Heritage visitors: The case of the remote Riversleigh Fossil Site. Visitor Studies. 15(1). 82-97. doi: 10.1080/10645578.2012.660845.
- Castro Sánchez, A. y González Gutiérrez, C. (2021). La ética en la gestión turística del patrimonio cultural y su conservación: reflexiones a propósito de la ciudad de Córdoba (España). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 5 (2), 116-130. doi: 10.21071/riturem.v5i2.13683.
- Chen, G. y Huang, S. (2018). Understanding Chinese cultural tourists: typology and profile. Journal of Travel & Tourism Marketing, 35(2), 162-177. doi: 10.1080/10548408.2017.1350253.
- Coelho, A. y Castillo Girón, V. M. (2023). Profiling tourist segmentation of heritage destinations in emerging markets: The case of Tequila visitors. Sustainability, 15 (5), 4034. doi: 10.3390/su15054034.
- Correia, A., Kozak, M. y Ferradeira. J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture. Tourism and Hospitality Research. 7(4). 411-424. doi: 10.1108/IJCTHR-05-2012-0022.
- Crompton, J.L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of TourismResearch, 6(4), 408-424. doi: 10.1016/0160-7383(79)90004-5.
- Dann, G. M. (1977). Anomie ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4(4), 184-194. doi: 10.1016/0160-7383/77)90037-8.
- De Simone, E., Canale, R. R. y Di Maio, A. (2019). Do UNESCO world heritage sites influence international tourist arrivals? Evidence from Italian provincial data. Social Indicators Research,146, 345–359. doi: 10.1007/s11205-018-1939-7.
- Del Barrio, M. J., Devesa, M. y Herrero, L. C. (2012). Evaluating intangible cultural heritage: the case of cultural festivals. City, Culture and Society, 3(4), 235-244. doi: 10.1016/j.ccs.2012.09.002.
- Díaz-Ortega, R., Aguirre Montero, A. y López-Sánchez,J. A. (2023). The conceptual bibliometric analysis applied to the tourism-culture binominal 1995-2020. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21 (1), 53-67. doi: 10.25145/j.pasos.2023.21.004.
- Finn, M., Elliott-White, M. y Walton, M. (2000). Tourism and leisure research methods: data collection, analysis and interpretation. Harlow: Pearson Education.
- García Muñoz-Aparicio, C., Pérez Sánchez, B. y Navarrete Torres, M. C. (2022). México y sus ciudades“Patrimonio de la Humanidad”. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6 (2), 192-206. doi:.10.21071/riturem.v6i2.15367.
- Han, W., Cai, J. M., Wei, Y. G., Zhang, Y. y Han, Y. (2020). Impacts of the world heritage list inscription: A case study of Kaiping Diaolou and villages in China. International Journal of Strategic Property Management, 24 (1), doi: 10.3846/ijspm.2019.10854.
- Io, M.-U. (2019). Understanding the core attractiveness of performing arts heritage to internationaltourists. Tourism Geographies, online published. doi:10.1080/1416688.2019.1571096.
- Iso-Ahola, E. (1982). Towards a social psychology theory of tourism motivation: A rejoinder. Annals of Tourism Research, 9(2), 256–262. doi:10.1016/0160-7383(82)90049-4.
- López-Guzmán, T., Torres Naranjo, M., Pérez Gálvez, J. C. y Carvache Franco, W. (2019). Segmentation and motivation of foreign tourists in world heritage sites. A case study, Quito (Ecuador). Current Issues in Tourism, 22(10), 1170-1189. doi: 10.1080/13683500.2017.1344625.
- Mariani, M. N. y Guizzardi, A. (2019). Does designation as a UNESCO World Heritage Site influence tourist evaluation of a local destination? Journal of Travel Research, online published. doi: 10.1177/0047287518821737.
- Maumbe, K. y Arbogast, D. (2015). Relationship between visitor motivations, destination evaluation and future behaviorintentions: The case of West Virginia. Tourism, 63(4), 465–478.
- McKercher, B. (2002). Towards a classification of cultural tourists. International Journal of Tourism Research,4, 29-32. doi: 10.1002/jtr.346.
- Menor-Campos, A., Fuentes Jiménez, P. A., Romero-Montoya, M. E. y López-Guzmán, T. (2020). Segmentation and sociodemographic profile of heritage tourist. Tourism and Hospitality Management, 26 (1), 115-132. doi:10.20867/thm.26.1.7.
- Nguyen. T. H. H. y Cheung. C. (2014). The classification of heritage visitors: a case of Hue City. Vietnam. Journal of Heritage Tourism, 9(1), 35-50. doi: 10.1080/1743873X.2013.818677.
- Park, H. Y. (2014). Heritage tourism.Londres: Routledge.
- Pearce, P. L. y Lee, U. (2005). Developing the travel career approach to tourist motivation. Journal of Travel Research, 43(3), 226–237. doi: 10.1177/0047287504272020.
- Pearce, P. L. (1982). Perceived changes in holiday destinations. Annals of Tourism Research, 9(2), 145-164. doi: 10.1016/0160-7383(82)90044-5.
- Poria, Y., Reichel, A. y Cohen, R. (2013). Tourist perceptions of World Heritage Site and its designation. Tourism Management, 35, 272-274. doi: 10.1016/j.tourman.2012.02.011.
- Ramires, A., Brandao, F. y Sousa, A. C. (2018). Motivation-based cluster analysis of international tourists visiting a World Heritage City: The case of Porto, Portugal. Journal of Destination Marketing and Development,8, 49-60. doi: 10.1016/j.jdmm.2016.12.001.
- Remoaldo, P. C., Vareiro, L., Ribeiro, J. C. y Santos, J.F. (2014). Does gender affect visiting a World Heritage Site? Visitor Studies, 17(1), 89-106. doi: 10.1080/10645578.2014.885362.
- Romao, J., Neuts, B., Nijkamp, P. y Van Leeuwen, E. (2015). Culture, product differentiation and market segmentation: a structural analysis of the motivation and satisfaction of tourists in Amsterdam. Tourism Economics, 21(3), 455-474. doi: 10.5367/te.2015.0483.
- Saipradist, A. y Staiff, R. (2007). Crossing the cultural divide: Western visitors and interpretation at Ayutthaya World Heritage Site. Thailand. Journal of Heritage Tourism, 2(3), 211-224. doi: 10.2167/jht061.0.
- Sato, S., Kim, H.m Buning, R. J. y Harada, M. (2018). Adventure tourism motivation and destination loyalty: a comparison of decision and non-decision makers. Journal of Destination Marketing & Management, 8, 74-81. doi: 10.1016/j.jdmm.2016.12.003.
- Seyiloglu, F., Cakar, K. y Davras, O. (2022). Motivation, perceived authenticityand satisfaction of tourists visiting the monastery of Mor Hananyo-Mardin, Turkey. International Journal of Tourism Cities, 8 (4), 1062-1078. doi: 10.1108/IJTC-08-2021-0160.
- Shakoori, A. y Hossini, M. (2019). An examination of the effects of motivation onvisitors ́ loyalty: Case study of the Golestan Palace, Henran. Tourism Management Perspectives,32(4), 100554.doi: 101016/j.tmp.2019.1055.
- Su, D. N., Nguyen, N., Nguyen, Q. N., y Tran, T. P. (2020). The link between travel motivation and satisfaction towards a heritage destination: The role of visitor engagement, visitor experience and heritage destination image. Tourism Management Perspectives, 34, 100634. doi:10.1016/j.tmp.2020.100634.
- Timothy. D. J. (2011). Cultural heritage and tourism. Londres: Channel View Publications.
- Tucker, H. y Carnegie, E. (2014). World heritage and the contradictions of ‘universal value’. Annals of Tourism Research, 47, 63-76. doi: 10.1016/j.annals.2014.04.003.
- Valverde-Roda, J., Solano-Sánchez, M. Á., García-García, L., y Aguilar-Rivero, M. (2023). Cultural heritage tourism in Granada. A multilayer perceptron approach.Journal of Tourism and Cultural Change, 1-20. doi:10.1080/14766825.2023.2167519.
- Vareiro, L., Freitas Santos, J., Remoaldo, P. C. y Cadima Ribeiro, J. (2016). Evaluating the Guimarães 2012 European capital of culture: National and international tourists’ behaviors and perceptions. Event Management: An International Journal, 20(1), 88–98. doi: 10.3727/152599516X14538326025152.
- Vong, L. T. N. y Ung, A. (2012). Exploring critical factors of Macau ́s Heritage tourism: what heritage tourists are looking for when visiting the city ́s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245. doi: 10.1080/10941665.2011.625431.
- Zhang, J. Xiong, K., Liu, Z. y He, L. (2022). Research progress and knowledge system of world heritage tourism: a bibliometric analysis. Heritage Science, 10-42. doi:10.1186/s40494-022-00654-0.